RECONCILIACIÓN OBJETIVA Y SUBJETIVA
Una
introduccion a mi estudio RECONCILIACION OBJETIVA Y SUBJETIVA EMPEZANDO por
estos tres conceptos hebreos (Kaphar), (Shalom) y
(Sahlach) en el pacto viejo se cubrían temporalmente
los pecados con sacrificios de animales eran victimas muertas pero Cristo quita
pecados es nuestra paz y su sangre muestra el perdón definitivo.
Introducción
al Estudio de la Reconciliación Objetiva y Subjetiva
Conceptos Hebreos del Antiguo Testamento
1. Kaphar (כָּפַר) - Expiar:
o Significado: Literalmente significa
"cubrir" o "expiar".
o Contexto
Antiguo Testamento: Este término se usa en el contexto de los
sacrificios y la expiación de pecados. Los sacrificios de animales cubrían
temporalmente los pecados del pueblo, permitiendo la restauración de la
relación con Dios.
o Ejemplo
Bíblico: Levítico 16:30 - "Porque en este día se hará expiación por vosotros
para limpiaros; y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de
Jehová."
o Ritual: Los israelitas ofrecían sacrificios de
animales para expiar sus pecados, creyendo que estos actos los reconciliaban
con Dios al cubrir sus faltas.
2. Shalom (שָׁלוֹם) - Paz:
o Significado: Literalmente significa
"paz", pero también connota bienestar, integridad y restauración.
o Contexto
Antiguo Testamento: Refleja un estado de plenitud y armonía que resulta
de una relación correcta con Dios. La paz en este contexto va más allá de la
ausencia de conflicto, abarcando el bienestar total del individuo y la
comunidad.
o Ejemplo
Bíblico: Isaías 54:10 - "Porque los montes se moverán, y los collados
temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se
quebrantará, dice Jehová, el que tiene misericordia de ti."
o Ritual: Los sacrificios de paz eran ofrecidos como
expresión de gratitud y para mantener una relación pacífica con Dios.
3. Sahlach (סָלַח) - Perdonar:
o Significado: Significa
"perdonar" o "absolver".
o Contexto
Antiguo Testamento: Se utiliza en el contexto del perdón de Dios hacia
el pueblo, restaurando así la relación que se había quebrantado por el pecado.
o Ejemplo
Bíblico: 2 Crónicas 7:14 - "Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi
nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus
malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdona (Sahlach ) sus pecados, y
sanaré su tierra."
o Ritual: A través de los sacrificios y la intercesión
del sumo sacerdote, los israelitas buscaban el perdón de Dios.
Expectativas de Dios
Dios, sin embargo, siempre buscó algo más profundo que
solo los rituales. Él deseaba una relación genuina y sincera basada en
justicia, misericordia y humildad.
- Obediencia y Justicia:
- Mensaje de los Profetas: Muchas veces, los profetas denunciaron que los sacrificios por sí
solos no eran suficientes. Dios deseaba obediencia y un corazón justo.
- Ejemplo Bíblico: Miqueas 6:6-8 -
"¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo?...
Hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti:
solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu
Dios."
- Amor y Misericordia:
- Interiorización de la Ley: Dios buscaba que su pueblo internalizara sus mandamientos y viviera
en amor y misericordia hacia los demás.
- Ejemplo Bíblico: Oseas 6:6 - "Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y
conocimiento de Dios más que holocaustos."
- Relación Personal con Dios:
- Arrepentimiento y Conversión: Dios esperaba que el pueblo se volviera a Él de corazón, no solo a
través de rituales, sino con una vida transformada.
- Ejemplo Bíblico: Salmo 51:16-17 - "Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; no quieres holocausto. Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios."
1-RECONCILIACIÓN NO ES Realizar sacrificios o rituales sin un
corazón arrepentido o sin fe genuina no constituye una verdadera reconciliación
con Dios. Los actos externos deben reflejar una transformación interna.
En conclusión, la reconciliación objetiva debe ser
vista como una acción completa y perfecta de Dios, realizada de manera
incondicional y basada en su infinito amor por la humanidad. Esta
reconciliación no depende de nuestros méritos ni de nuestras acciones; es una
obra unilateral de Dios llevada a cabo a través de Jesucristo, quien, mediante
su muerte y resurrección, ha restaurado la relación rota entre Dios y la
humanidad.
La Esencia de la Reconciliación
Objetiva
La reconciliación objetiva nos enseña que, aun cuando
estábamos separados de Dios por nuestros pecados, Él tomó la iniciativa para
restaurar la comunión con nosotros. Este acto de reconciliación no se basa en
nuestras obras ni en nuestros esfuerzos, sino en el profundo amor y la gracia
de Dios. Como dice Romanos 5:8, "Pero Dios muestra su amor para con
nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros."
La Completa Obra de Cristo
Cristo, en su sacrificio, cumplió todas las exigencias
de la justicia divina y abrió el camino para nuestra reconciliación con Dios.
Este acto de expiación es definitivo y completo, eliminando cualquier barrera
que pudiera existir entre nosotros y nuestro Creador. Como afirma 2 Corintios
5:18-19, "Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo
por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en
Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres
sus pecados."
Un Amor Incondicional
La reconciliación objetiva es una demostración del
amor incondicional de Dios. No espera que nos perfeccionemos antes de
recibirnos; al contrario, nos ama en nuestra imperfección y nos ofrece la
reconciliación como un don inmerecido. Este amor es la fuerza que nos
transforma y nos llama a vivir en una nueva relación con Él, guiada por la paz
y el perdón que Cristo nos ha otorgado.
Una Invitación a Aceptar y Vivir
Aunque la reconciliación es una obra completa y
perfecta de Dios, requiere de nuestra aceptación para ser efectiva en nuestras
vidas. Es una invitación a vivir en la nueva realidad que Cristo ha
establecido, respondiendo con fe y gratitud al gran amor que nos ha sido
demostrado. Este es el aspecto subjetivo de la reconciliación, donde cada
individuo, al aceptar y vivir en esta verdad, experimenta la transformación y
la restauración personal.
Reflexión Final
El entendimiento de la reconciliación objetiva nos
lleva a reconocer la magnitud del amor de Dios y su deseo de restaurar nuestra
relación con Él. Nos invita a descansar en la obra terminada de Cristo y a
vivir en la paz y la plenitud que solo Él puede ofrecer. Es un recordatorio
constante de que, antes de que pudiéramos hacer algún mérito, Dios ya había
provisto el camino para nuestra reconciliación completa y eterna.
CANCIÓN DE RECONCILIACIÓN I ONE VOICE
Cumplimiento
en Cristo
En el Nuevo Testamento, Jesús lleva a cumplimiento
estas expectativas de una manera más profunda y completa. Dios
siempre ha esperado más que rituales externos; desea una relación
transformadora con su pueblo basada en justicia, misericordia y humildad. Jesús
cumple estas expectativas al ofrecer expiación, paz y perdón de manera
definitiva, permitiendo una reconciliación completa y permanente con Dios.
Cumplimiento en Cristo en el Nuevo Testamento
1. Expiación en Cristo:
o Significado: La expiación en el Nuevo
Testamento toma una forma definitiva y completa en la persona de Jesucristo. Su
muerte en la cruz es el sacrificio perfecto que quita los pecados de manera
permanente... no solo los cubre
o Ejemplo
Bíblico: Hebreos 9:12 - "y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino
por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo,
habiendo obtenido eterna redención."
o 1 Juan 2:2:
"Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los
nuestros, sino también por los de todo el mundo."
o Salto Dimensional:
En el Nuevo Testamento, Cristo es el sacrificio perfecto y definitivo. Su
sangre no solo cubre, sino quita los pecados de manera permanente.
2. Paz en Cristo:
o Significado: En el Nuevo Testamento, Jesús
es presentado como el Príncipe de Paz, quien trae una paz más profunda y
duradera al reconciliar a la humanidad con Dios. Esta paz incluye el bienestar
y la armonía completos. El sacrificio de paz era una victima muerta pero ahora
es un sacrificio vivo.
o Ejemplo
Bíblico: Efesios 2:14-16 - "Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos
hizo uno, derribando la pared intermedia de separación... y mediante la cruz
reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las
enemistades."
o Juan 14:27:
"La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da."
o Salto Dimensional:
Jesús es el Príncipe de Paz, quien trae una paz más profunda y duradera al
reconciliar a la humanidad con Dios. Su paz incluye el bienestar y la armonía
completos.
3. Perdón en Cristo:
o Significado: En el Nuevo Testamento, el
perdón se ofrece de manera plena y definitiva a través de Jesús. Su sacrificio
permite el perdón completo y la restauración de la relación con Dios.
o Ejemplo
Bíblico: Efesios 1:7 - "En quien tenemos redención por su sangre, el perdón
de pecados según las riquezas de su gracia."
o Colosenses
1:13-14: "El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y
trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre,
el perdón de pecados."
o Salto Dimensional: El perdón en Cristo es pleno y definitivo. Su sacrificio permite el perdón completo y la restauración de la relación con Dios de manera permanente.
2-Reconciliación no es meritocracia Pensar que podemos ganar la
reconciliación con Dios a través de nuestras buenas obras o méritos personales
es una falacia. La reconciliación es un don de gracia, no algo que se puede
ganar.
Conclusión
Estos tres
conceptos hebreos (Kaphar, Shalom y Sahlach) encuentran
su cumplimiento pleno y profundo en la persona y obra de Jesucristo en el Nuevo
Testamento. La expiación, paz y perdón que
Él ofrece no solo cumplen las promesas del Antiguo Testamento, sino que las
elevan a una nueva dimensión, proporcionando una solución definitiva y eterna
para la reconciliación entre Dios y la humanidad.
La reconciliación, tanto objetiva como subjetiva, es
iniciada y completada por Dios a través de Cristo.
La
reconciliación objetiva es la obra realizada por Cristo en la cruz, mientras
que la reconciliación subjetiva requiere la aceptación personal de esa obra por
parte del individuo.
Conclusión
En el Antiguo
Testamento, los conceptos de expiación (kaphar), paz
(shalom) y perdón (sahlach)
eran prácticas y promesas que apuntaban hacia una restauración temporal y
parcial de la relación con Dios.
3-Reconciliación NO SIGNIFICA PERDÓN CONDICIONAL que dependa de
nuestras acciones futuras. Dios nos ofrece un perdón completo y definitivo a
través de Cristo, no condicionado a un comportamiento futuro.
En el Nuevo Testamento, estos conceptos toman
una nueva dimensión y se cumplen de manera completa y definitiva a través de
Jesucristo. Su muerte y resurrección proporcionan una expiación perfecta, una
paz duradera y un perdón completo, cumpliendo así las promesas del Antiguo
Testamento y ofreciendo una reconciliación eterna con Dios.
Mario Rivera III | Reconciliación | Video Oficial HD
Resumen de la
Diferencia
- Reconciliación Objetiva:
- Acto de Dios: Realizado por Dios de manera unilateral.
- Ejemplos: Sacrificios y pactos.
- Enfoque: Restauración de la
relación a nivel comunitario y nacional.
- Reconciliación Subjetiva:
- Respuesta Humana: Experimentada personalmente por el individuo.
- Ejemplos: Arrepentimiento, fe y
conversión.
- Enfoque: Restauración de la
relación a nivel individual.
La reconciliación objetiva se
refiere a la obra de Cristo en la cruz, que efectivamente restauró la relación
entre Dios y la humanidad.
La reconciliación es necesaria
entre dos personas cuando ha sucedido algo que ha perturbado la comunión y ha
hecho que una de ellas se sienta hostil respecto de la otra.
-El pecado ha aislado al ser
humano.
-Dios no necesita la
reconciliación es el hombre que estando aislado por el pecado y su rebelión que
necesita la reconciliación.
Un Dios que necesita ser
reconciliado, que se enfrenta al ser humano que le ha ofendido y espera que
llegue la satisfacción para calmar su hostilidad, no es el Dios de la biblia.
- Dios Ama a la Humanidad:
- Dios no es un ser hostil que necesita ser aplacado; más bien, es un
Padre amoroso que busca reconciliarse con sus hijos.
- Imagina a un padre que siempre ama a sus hijos, incluso cuando ellos
hacen algo mal. Su deseo es restaurar la relación, no castigar por
castigar.
- La Iniciativa de Dios:
- Según la Biblia, Dios tomó la iniciativa para restaurar la relación
rota.
- No espera que los seres humanos logren la paz por sí mismos; Él mismo
proporciona el camino a través de Jesús.
- Jesús como Mediador:
- Jesús vino al mundo para mostrar el amor de Dios y actuar como un
puente entre Dios y la humanidad.
- Su sacrificio es una expresión del amor infinito de Dios, no una
demanda de satisfacción por parte de un Dios enojado.
- Reconciliación, No Apaciguamiento:
- La idea central es la reconciliación, que significa restaurar una
relación de amor y confianza.
- En términos simples, Dios no está buscando ser "calmado"
por nuestros actos; en cambio, está ofreciendo un camino de vuelta a una
relación plena con Él.
- Un Dios de Gracia y Perdón:
- Dios es presentado como lleno de gracia y perdón, siempre dispuesto a
acoger a quienes se acercan a Él.
- Esto refleja un amor incondicional y no una demanda de satisfacción
para aplacar una ira divina.
Ejemplo
Práctico
- Piensa en una familia donde un hijo ha cometido un error y se ha distanciado de sus padres. Un padre amoroso no necesita ser "reconciliado" porque siempre ha amado a su hijo. El padre toma la iniciativa para restaurar la relación, perdonando y mostrando amor, haciendo todo lo posible para que el hijo vuelva a casa.
Entonces Dios reconcilio a la humanidad en Cristo pero Él nunca necesitó reconciliarse porque siempre amó a la humanidad de tal manera que envio a su Hijo para ello.
Reconciliación de Dios con la Humanidad
Dios Reconcilia a la Humanidad:
Acción de Dios: Dios tomó la iniciativa para reconciliar al mundo consigo mismo a través de Jesucristo. Como dice 2 Corintios 5:19, "Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados."
Iniciativa Divina: Esta reconciliación es un acto de amor incondicional de Dios. Él no esperó que la humanidad diera el primer paso, sino que envió a su Hijo para restaurar la relación rota.
Dios No Necesitó Reconciliarse:
Amor Constante de Dios: A diferencia de los humanos, Dios nunca necesitó reconciliarse con nosotros porque su amor por la humanidad nunca cambió ni se debilitó. Su amor es constante y eterno.
Juan 3:16: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Este versículo resalta la profundidad del amor de Dios y su iniciativa en la reconciliación.
La reconciliación: Es objetiva porque es un hecho
cumplido y realizado independientemente de la experiencia individual.
!Nunca se dice en la biblia de forma expresa
que Dios se esté reconciliando con las personas! George Eldon Ladd
4-Reconciliación no es simplemente pasar por alto o ignorar el
pecado y la injusticia. Dios trata con el pecado de manera justa a través de la
obra expiatoria de Cristo.
Explicación
- Acción de Dios en Cristo:
- La reconciliación en la Biblia se presenta como una obra ya completa
por Dios en Cristo.
- En 2 Corintios 5:19 se dice: "Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados". Aquí, la reconciliación es una acción de Dios realizada a través de Cristo.pero no es un olvido transitorio es una acción con un proposito...
- 5-No se trata de una reconciliación incompleta o provisional. La obra de Cristo asegura una reconciliación total y permanente entre Dios y la humanidad.
- Iniciativa Divina:
- Dios no necesita ser reconciliado; es el ser humano el que necesita
reconciliarse con Dios debido al pecado y la separación resultante.
- La obra de Cristo en la cruz es la iniciativa divina para restaurar
la relación rota. Dios ha provisto el medio de reconciliación en
Jesucristo.
- Llamado a la Reconciliación:
- Aunque Dios ha realizado la reconciliación objetivamente a través de
Cristo, se llama a los individuos a responder a esta reconciliación.
- En 2 Corintios 5:20-21, Pablo dice: "En
nombre de Cristo les rogamos: ¡Reconciliaos con Dios!" Esto
implica que la reconciliación requiere una respuesta humana para que sea
efectiva subjetivamente en la vida de cada persona.
6-RECONCILIACIÓN NO
ES Intentar justificarnos a nosotros mismos ante Dios sin reconocer nuestra
necesidad de la gracia y la obra redentora de Cristo no es reconciliación.
Nuestra justificación viene solo a través de Cristo.
Conclusión
La declaración de Ladd se refiere al hecho de que, en
la teología bíblica, la reconciliación es un acto
unilateral de Dios realizado en Cristo, que no depende de una iniciativa humana
para su inicio. Dios ha provisto todo lo necesario para la reconciliación a
través de Cristo, y ahora invita a los seres humanos a aceptar esta
reconciliación. Este enfoque subraya la gracia y la iniciativa de Dios en la
salvación, resaltando que la reconciliación es un
regalo ofrecido por Dios y no una obra que el ser humano pueda ganar o
producir por sí mismo.
2 Corintios 5:18-19 18 Y todo esto
proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el
ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en
Cristo reconciliando (katallagē) consigo al
mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a
nosotros la palabra de la reconciliación.
(katallagē)
literalmente significa "reconciliación" o "restauración de una relación". Viene del verbo (katallassō), que significa
"reconciliar" o "cambiar" en el sentido de transformar una
relación de enemistad en amistad. Este término se usa en el Nuevo Testamento
para describir la acción de Dios al reconciliar a la humanidad consigo mismo a
través de Jesucristo.
"Καταλλάσσω" (katallassō) refleja la acción poderosa y transformadora de Dios al restaurar la relación rota entre Él y la humanidad, transformando una relación de enemistad en una de paz y amistad a través de Cristo. Esta palabra encapsula el corazón del mensaje del Evangelio sobre la reconciliación divina.
Reconciliación Objetiva: Es el acto histórico
y factual de Cristo reconciliando al mundo con Dios.
La reconciliación es la restauración del ser humano
justificado a la comunión con Dios.
7-La reconciliación no se reduce a una relación superficial con
Dios, donde solo se busca cumplir con requisitos mínimos sin una verdadera
transformación de vida y corazón.
El Rey y el Hijo Pródigo
Había una vez un rey sabio y bondadoso que gobernaba
un vasto reino. Este rey tenía un hijo amado que, en su juventud, decidió
abandonar el palacio y vivir lejos, buscando aventuras y placeres que lo
alejaron de su familia y su hogar.
Reconciliación
Objetiva
Pasaron muchos años, y un día el rey decidió que era
hora de reconciliarse con su hijo. Sin esperar que el hijo regresara por su
cuenta, el rey envió emisarios con una carta real, declarando que su amor por
su hijo nunca había disminuido y que deseaba restaurar su relación. El decreto
del rey anunciaba que todas las ofensas estaban perdonadas y que el hijo podía
regresar al palacio en cualquier momento para ser recibido con los brazos
abiertos.
Reconciliación
Subjetiva
El hijo, al recibir la carta, fue movido por la
compasión y el amor de su padre. Sin embargo, su vida lejos del palacio había
estado llena de errores y malas decisiones. Dudaba si realmente merecía volver
y ser aceptado. Pero recordando las palabras de su padre, el hijo decidió
emprender el camino de regreso, aunque temeroso y lleno de arrepentimiento.
El Regreso
Cuando el hijo se acercaba al palacio, vio a su padre
en la distancia. Para su sorpresa, el rey no esperó a que llegara al umbral. En
lugar de eso, corrió hacia él, lo abrazó y lo besó. El hijo, con lágrimas en
los ojos, comenzó a pedir perdón, pero el rey lo interrumpió diciendo:
"Hijo mío, tu regreso es todo lo que deseo. Tu lugar siempre ha estado
aquí, contigo. Vamos a celebrar tu retorno."
Lección del
Cuento
- Reconciliación Objetiva: La carta del rey representaba un acto de reconciliación objetiva. Era una declaración unilateral del rey, expresando su deseo de restablecer la relación y perdonar las ofensas.
- Reconciliación Subjetiva: La experiencia del hijo al recibir la carta y su decisión de
regresar al palacio representan la reconciliación subjetiva. Aunque el
perdón ya había sido otorgado, el hijo necesitaba aceptar ese perdón y
regresar al hogar para experimentar plenamente la restauración de la
relación.
Este cuento ilustra cómo la reconciliación comienza
con una iniciativa amorosa y unilateral, pero también requiere una respuesta
personal para que la relación sea plenamente restaurada y vivida.
La reconciliación es pues la obra
de Dios y el ser humano es su objeto. La persona no se puede reconciliar a si
misma con Dios; la acción divina es la que debe hacerlo.
La
Reconciliación en la Teología Cristiana
1.
Iniciativa Divina:
o La Biblia
enseña que Dios es quien toma la iniciativa para reconciliarse con la
humanidad. Esto se refleja en la obra de Jesucristo, quien vino al mundo para
restaurar la relación entre Dios y los seres humanos.
o Ejemplo
Bíblico: 2 Corintios 5:18-19 nos dice que "Dios estaba en Cristo
reconciliando al mundo consigo mismo". Esto muestra claramente que la
reconciliación es un acto divino.
2. El Ser Humano como Objeto:
o La humanidad,
por sí misma, no puede lograr la reconciliación con Dios debido al pecado y la
separación resultante. Es Dios quien realiza esta obra a través del sacrificio
de Jesús.
o Ejemplo Bíblico: Romanos 5:10-11 destaca que "cuando éramos enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo". Esto indica que la reconciliación es un don de Dios hacia los seres humanos.
8-Reconciliación No es simplemente recibir el perdón de Dios sin permitir que este perdón transforme nuestras vidas y nuestras relaciones con los demás.
3. La Necesidad de Respuesta Humana:
o Aunque la
reconciliación es una obra de Dios, requiere una respuesta personal por parte
del individuo. Este es el aspecto subjetivo de la reconciliación, donde cada
persona acepta y vive esa restauración de la relación con Dios.
o Ejemplo
Bíblico: 2 Corintios 5:20-21 invita a los
seres humanos a "reconciliarse con Dios", lo que implica una
aceptación personal de la obra de Cristo.
Ilustración en
Palabras Simples
Piensa en una relación donde una persona ha sido
profundamente ofendida por otra. El ofendido decide perdonar y extender una
invitación para restaurar la relación.
La reconciliación está disponible, pero para
que la relación se restaure completamente, la persona que cometió el error
necesita aceptar esa invitación y vivir de acuerdo con la nueva relación
restaurada.
!La idea de que "la sangre aplaca la ira de Dios" y que "tenemos que hacer esto o lo otro para ser reconciliados" puede a veces ser mal interpretada!
9-Reconciliación no es posible sin un verdadero arrepentimiento.
Negar o minimizar la necesidad de arrepentimiento es ignorar la base de la
reconciliación cristiana.
La
Reconciliación en el Cristianismo
- Obra de Cristo en la Cruz:
- Acto Central: La muerte de Cristo en la cruz es el acto central de reconciliación.
Su sangre representa el sacrificio necesario para eliminar el pecado y
restaurar la relación con Dios. Este es un acto de gracia y amor de parte
de Dios.
- Romanos 5:8-10: "Pero Dios muestra su amor para con nosotros, en
que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más,
estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la
ira."
- La Iniciativa Divina:
- Dios como Iniciador: Dios no está esperando que hagamos algo para merecer la
reconciliación. Él tomó la iniciativa al enviar a su Hijo. La ira de Dios
es entendida como su justicia contra el pecado, pero su amor y gracia
proporcionan el camino para nuestra reconciliación.
- 2 Corintios 5:18-19: "Todo esto proviene de Dios, quien nos
reconcilió consigo mismo por Cristo y nos dio el ministerio de la
reconciliación."
Reconciliación Objetiva
"Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo":
Acción de Dios
Reconciliación Subjetiva
"Nos dio el ministerio de la reconciliación":
Acción de los Creyentes
- Nuestra Respuesta:
- Aceptar el Don: La reconciliación es un don que debemos aceptar por fe. No podemos
ganar la reconciliación; solo podemos recibirla y vivir conforme a ella.
- Transformación de Vida: Aceptar la reconciliación implica una transformación de nuestra
vida. Vivimos en agradecimiento, siguiendo a Cristo y amando a otros, no
porque estemos tratando de ganar la reconciliación, sino porque ya hemos
sido reconciliados.
- 2 Corintios 5:20: "Así que somos embajadores en nombre de
Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; les rogamos en nombre
de Cristo: ¡Reconcíliense con Dios!"
Ilustración
Práctica
Imagina que has ofendido profundamente a un amigo
cercano. Este amigo decide, por amor y deseo de restaurar la amistad,
perdonarte completamente y te invita a volver a la amistad sin pedir nada a
cambio. Tu respuesta es aceptar su perdón y restaurar la amistad. No hiciste
nada para ganar el perdón; fue un regalo. Pero tu vida cambia al vivir en esa
amistad restaurada.
HIJO DE PAZ
Hace años yo leí el libro "Hijo
de Paz" fue escrito por Don Richardson.
Narra su experiencia como misionero en Nueva Guinea, donde trabajó con la tribu
Sawi, conocida por su cultura de violencia y
traición. La historia se centra en la práctica de entregar el hijo de cada jefe
a la otra tribu como una forma de reconciliación y mantener la paz.
Resumen del Libro
Don Richardson y su esposa Carol se trasladaron a las
densas selvas de Nueva Guinea para evangelizar a la tribu Sawi. Al principio, los Sawi
eran extremadamente hostiles y violentos. Sin embargo, Richardson descubrió una
antigua costumbre de la tribu: el intercambio de un "Hijo de Paz".
Esta práctica implicaba que cada jefe entregara a su hijo a la otra tribu como
gesto de paz y reconciliación.
A través de esta tradición, Richardson logró
establecer una relación de confianza con los Sawi y les enseñó sobre el amor y
el sacrificio de Cristo. La historia de "Hijo de Paz" es un
testimonio del poder transformador de la comprensión cultural y la capacidad de
la humanidad para cambiar y reconciliarse.
En este contexto, la reconciliación
objetiva se refiere al acto concreto y visible del intercambio de los
hijos entre los jefes de las tribus, que establece la paz y la reconciliación
entre las tribus de manera oficial y pública.
Cuando los jefes de las tribus entregan a sus hijos como
"Hijos de Paz", están realizando un acto que objetiva y visiblemente
restaura la relación entre las tribus. Este acto es una señal tangible de
reconciliación y un compromiso de paz.
La reconciliación
subjetiva se refiere a la experiencia individual y personal de
reconciliación y paz que los miembros de las tribus sienten como resultado del
intercambio de los "Hijos de Paz".
Los miembros de las tribus, al
ver el sacrificio y el compromiso de los jefes al entregar a sus hijos,
experimentan un cambio en sus corazones y mentalidades. Sienten una nueva
confianza y paz que antes no tenían, sabiendo que sus líderes han hecho un sacrificio
significativo para garantizar la reconciliación.
Conclusión
- Reconciliación Objetiva: El acto de entregar a los "Hijos de Paz" entre las tribus,
que establece la paz de manera pública y concreta.
- Reconciliación Subjetiva: La experiencia personal e individual de paz y confianza que los
miembros de las tribus sienten como resultado de este acto.
"LA FIESTA DE LAS HAMACAS"
En un rincón remoto de la Amazonía,
dos tribus enemistadas celebraban cada año la Fiesta de las
Hamacas, una tradición donde cada hombre se
recostaba en una hamaca y compartía lo mejor que le había sucedido en el último
año. Esta ceremonia no solo fortalecía los lazos dentro de cada tribu, sino
que, de alguna manera, mantenía una paz tenue entre ellas.
El Misionero Solitario
El misionero James había vivido
entre las tribus durante años, esforzándose por compartir su fe y enseñarles
sobre el amor y la reconciliación en Cristo. Sin embargo, su esfuerzo había
dado muy poco fruto: solo había logrado un creyente, un joven llamado Marcos.
Este joven, por temor a ser rechazado o malentendido, había guardado en secreto
su fe y no hablaba de ella con nadie.
La Historia de Marcos
En la noche de la Fiesta de las
Hamacas, Marcos tomó una decisión valiente. Sabía que su testimonio podría
cambiar corazones, pero también temía las consecuencias. Cuando llegó su turno,
se recostó en la hamaca bajo la luz de la luna y comenzó a hablar.
"Este año, lo mejor que me ha
pasado no es algo que pueda ver o tocar. Es algo que ha transformado mi vida
desde dentro. Conocí a un hombre, James, que me habló de un amor tan grande que
trasciende nuestras peleas y rencores. Me habló de un Dios que envió a su hijo
para reconciliarse con nosotros, para darnos paz y esperanza."
Marcos contó cómo había encontrado
perdón y una nueva vida a través de Jesucristo, cómo había aprendido a perdonar
a sus enemigos y a amar a los que antes odiaba. Sus palabras resonaron en el
aire, tocando los corazones endurecidos de los hombres que lo escuchaban.
La Transformación
La sinceridad y la pasión en las
palabras de Marcos conmovieron a todos los presentes. Uno por uno, los hombres
de ambas tribus se levantaron, no para cuestionarlo, sino para seguirlo. Esa
misma noche, fueron a buscar al misionero James. Querían saber más, querían
entender esa reconciliación y paz que había transformado la vida de Marcos.
El Impacto
Aquella noche, bajo las estrellas y
rodeados de la selva, James compartió el mensaje de amor y reconciliación de
Cristo con todos los que estaban allí. La semilla plantada en el corazón de
Marcos floreció, y la obra de la misión creció enormemente. Las enemistades de
años comenzaron a disolverse, y una nueva era de paz y cooperación entre las
tribus comenzó.
Epílogo
La Fiesta de las
Hamacas se convirtió no solo en una celebración de
lo mejor del año, sino en un símbolo de reconciliación y unidad. Cada año, las
tribus recordaban cómo un testimonio valiente y la obra de un misionero
persistente habían transformado su comunidad para siempre.
Esta anécdota de "La
Fiesta de las Hamacas" encaja perfectamente cuando hablas de la reconciliación subjetiva. La historia muestra cómo
un individuo, Marcos, experimenta personalmente la reconciliación a través de
su fe en Cristo y decide compartir su testimonio, impactando profundamente a
los demás.
Argumentos
- Experiencia Personal:
- Marcos experimenta un cambio interno y decide compartir su testimonio
personal de reconciliación con Dios. Esto es un claro ejemplo de
reconciliación subjetiva, donde la transformación se vive de manera
individual antes de influir en la comunidad.
- Impacto en Otros:
- Aunque la reconciliación objetiva (la obra de Cristo) es la base, la
historia resalta cómo la experiencia personal y el testimonio de Marcos
(reconciliación subjetiva) llevan a otros a buscar esa misma
reconciliación.
Ubicación en
tu Estudio
- Reconciliación Subjetiva: Utiliza la historia de "La Fiesta de las Hamacas" para
ilustrar cómo la reconciliación subjetiva puede transformar vidas y
comunidades. Muestra cómo el testimonio personal de Marcos, basado en su
experiencia de reconciliación con Dios, tiene un impacto profundo en su
tribu.
Romanos 5:10-11
Reina-Valera 1960
10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con
Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos
por su vida. 11 Y no solo esto, sino que también nos
gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido
ahora la reconciliación.
La distinción entre
reconciliación objetiva y subjetiva no se basa en diferencias gramaticales en
el griego, sino en cómo se entiende el término dentro de su contexto teológico.
La reconciliación objetiva se refiere a la obra de Cristo en la cruz, mientras
que la reconciliación subjetiva se refiere a la experiencia individual de esa
obra.
La justificación, la paz y la reconciliación están
estrechamente relacionadas en la teología cristiana y juntas forman una
progresión lógica en la experiencia de salvación del creyente. Aquí te explico
cómo se relacionan y el orden en que suelen entenderse:
1. Justificación
Definición: La justificación es el acto por el cual Dios declara a una persona justa a
través de la fe en Jesucristo. Es un acto jurídico en el que Dios perdona los
pecados del individuo y lo considera justo por los méritos de Cristo.
Base Bíblica:
- Romanos 3:24-25: "Siendo justificados
gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su
sangre..."
- Romanos 5:1: "Justificados, pues, por
la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor
Jesucristo."
2. Paz
Definición: La paz es el resultado de la justificación. Una vez que la persona es
justificada por la fe, se restablece una relación de paz con Dios. Esta paz no
es solo la ausencia de conflicto, sino un estado de bienestar y reconciliación
con Dios.
Base Bíblica:
- Romanos 5:1: "Justificados, pues, por
la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor
Jesucristo."
- Efesios 2:14: "Porque él es nuestra
paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de
separación..."
3. Reconciliación
Definición: La reconciliación es el acto de restaurar una relación de amistad entre dos
partes que estaban en enemistad. En el contexto cristiano, es la restauración
de la relación entre Dios y la humanidad a través de Jesucristo.
Base Bíblica:
- 2 Corintios 5:18-19: "Y todo esto
proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio
el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo
reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus
pecados..."
- Colosenses 1:20: "Y por medio de él
reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como
las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su
cruz."
Orden y Relación
- Justificación: Es el punto de partida donde Dios declara justa a una persona por la
fe en Cristo. Esto elimina la barrera del pecado y permite una relación
restaurada con Dios.
- Paz: La justificación trae consigo la paz con Dios. Esta paz es el
resultado directo de ser declarado justo y tener el perdón de los pecados.
- Reconciliación: Como resultado de la justificación y la paz, la relación rota entre
Dios y la humanidad se restaura completamente. La reconciliación incluye
el aspecto de transformación personal y comunitaria, donde los creyentes
ahora viven en una relación armoniosa con Dios.
Ilustración
Imagina a un juez que declara
inocente a un acusado (justificación). Este acto permite que la relación entre
el acusado y la sociedad se restablezca en paz (paz). Finalmente, la
reconciliación completa la restauración, donde el acusado no solo es perdonado,
sino que también es bienvenido de nuevo en la comunidad con una relación
restaurada.
Epílogo: La Reconciliación Objetiva y el Amor de Dios
En conclusión, la reconciliación objetiva debe ser
vista como una acción completa y perfecta de Dios, realizada de manera
incondicional y basada en su infinito amor por la humanidad. Esta
reconciliación no depende de nuestros méritos ni de nuestras acciones; es una
obra unilateral de Dios llevada a cabo a través de Jesucristo, quien, mediante
su muerte y resurrección, ha restaurado la relación rota entre Dios y la
humanidad.
La Esencia de la Reconciliación
Objetiva
La reconciliación objetiva nos enseña que, aun cuando
estábamos separados de Dios por nuestros pecados, Él tomó la iniciativa para
restaurar la comunión con nosotros. Este acto de reconciliación no se basa en
nuestras obras ni en nuestros esfuerzos, sino en el profundo amor y la gracia
de Dios. Como dice Romanos 5:8, "Pero Dios muestra su amor para con
nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros."
La Completa Obra de Cristo
Cristo, en su sacrificio, cumplió todas las exigencias
de la justicia divina y abrió el camino para nuestra reconciliación con Dios.
Este acto de expiación es definitivo y completo, eliminando cualquier barrera
que pudiera existir entre nosotros y nuestro Creador. Como afirma 2 Corintios
5:18-19, "Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo
por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en
Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres
sus pecados."
Un Amor Incondicional
La reconciliación objetiva es una demostración del
amor incondicional de Dios. No espera que nos perfeccionemos antes de
recibirnos; al contrario, nos ama en nuestra imperfección y nos ofrece la
reconciliación como un don inmerecido. Este amor es la fuerza que nos
transforma y nos llama a vivir en una nueva relación con Él, guiada por la paz
y el perdón que Cristo nos ha otorgado.
Una Invitación a Aceptar y Vivir
Aunque la reconciliación es una obra completa y
perfecta de Dios, requiere de nuestra aceptación para ser efectiva en nuestras
vidas. Es una invitación a vivir en la nueva realidad que Cristo ha
establecido, respondiendo con fe y gratitud al gran amor que nos ha sido
demostrado. Este es el aspecto subjetivo de la reconciliación, donde cada
individuo, al aceptar y vivir en esta verdad, experimenta la transformación y
la restauración personal.
Reflexión Final
El entendimiento de la reconciliación objetiva nos
lleva a reconocer la magnitud del amor de Dios y su deseo de restaurar nuestra
relación con Él. Nos invita a descansar en la obra terminada de Cristo y a
vivir en la paz y la plenitud que solo Él puede ofrecer. Es un recordatorio
constante de que, antes de que pudiéramos hacer algún mérito, Dios ya había
provisto el camino para nuestra reconciliación completa y eterna.
10-Reconciliación: No es algo que pueda ser impuesto o forzado
sobre alguien. La reconciliación implica una aceptación y respuesta libre por
parte del individuo.
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