lunes, 8 de enero de 2018

“PONTE SOBRE TUS PIES”


No es lo mismo postrarse solo ante Dios que hacerlo ante un mero humano, no es lo mismo levantarte tú a ti mismo que ser comisionado por Dios, no es lo mismo hablar tus palabras que hablar las de Dios, no es lo mismo tener miedo a una autoridad humana que temer solo a Dios, no es lo mismo someterte con las limitaciones que te pone tu propia conciencia y conocimiento de la ley de Dios que hacerlo puramente por miedo al castigo de las autoridades civiles.
No es de la misma naturaleza la obediencia a Dios que a los hombres.


Ezequiel 2:1-4Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Llamamiento de Ezequiel
 Me dijo: Hijo de hombre, ponte sobre tus pies, y hablaré contigo.
Y luego que me habló, entró el Espíritu en mí y me afirmó sobre mis pies, y oí al que me hablaba.
Y me dijo: Hijo de hombre, yo te envío a los hijos de Israel, a gentes rebeldes que se rebelaron contra mí; ellos y sus padres se han rebelado contra mí hasta este mismo día.
Yo, pues, te envío a hijos de duro rostro y de empedernido corazón; y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor.
Saludos amigos: Sin los pies no avanzamos, ustedes y yo podemos ser muy espirituales, pero no podemos estar postrados todo el tiempo, en el texto se nos cuenta el momento en que Dios ordena a Ezequiel para una misión profética, donde lo más importante no era la audiencia.
Ezequiel 2:Acaso ellos escuchen; pero si no escucharen, porque son una casa rebelde, siempre conocerán que hubo profeta entre ellos.
Y tú, hijo de hombre, no les temas, ni tengas miedo de sus palabras, aunque te hallas entre zarzas y espinos, y moras con escorpiones; no tengas miedo de sus palabras, ni temas delante de ellos, porque son casa rebelde.
Les hablarás, pues, mis palabras, escuchen o dejen de escuchar; porque son muy rebeldes.
-El profeta debía de estar en pie para hablar las palabras del Señor y no tener miedo de las palabras con las que el pueblo reaccionaria ante su ministerio.
-Estar en pie tras recibir la autoridad de Dios para hablar al pueblo de parte de Dios, significa cierta autonomía para moverse y expresar esa autoridad.
-Hijo de hombre: significa que es humano como aquellos a los que es enviado, es una expresión que aparece exactamente 100 veces en el libro profético de Ezequiel, 3 en el de Daniel y 86 veces en el nuevo testamento siendo “EL HIJO DEL HOMBRE” EL TITULO ELEGIDO POR EL MESIAS INCLUSO SEGUIRA SIENDO ASI EN LA MANIFESTACIÓN DE SU GLORIA.
-Es interesante que el profeta necesitó ayuda divina para poderse levantar, no te fíes mucho de aquellos que se levantan así mismos con suma facilidad, pues estos son los que simularon postrarse y ahora simularan ser levantados.
Ezequiel 2:Y luego que me habló, entró el Espíritu en mí y me afirmó sobre mis pies, y oí al que me hablaba.
La autoridad siempre es condicional.
Toquef, en hebreo, significa fuerza, autoridad, o poder…..también eficacia….Es poder y autoridad para hacer cumplir las reglas en un reino.
Ester 10Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Grandeza de Mardoqueo
10  El rey Asuero impuso tributo sobre la tierra y hasta las costas del mar.
Y todos los hechos de su (poder y autoridad)  Toquef, y el relato sobre la grandeza de Mardoqueo, con que el rey le engrandeció, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Media y de Persia?
Porque Mardoqueo el judío fue el segundo después del rey Asuero, y grande entre los judíos, y estimado por la multitud de sus hermanos, porque procuró el bienestar de su pueblo y habló paz para todo su linaje.
En cuanto a la autoridad de un siervo de Dios hay dos extremos tan peligrosos el uno como el otro.
Extremos sobre autoridad espiritual
1-El líder tiene toda la autoridad sobre sus discípulos
2-Cada discípulo tiene autoridad limitada delegada de su líder.
Autoridad espiritual es algo sublime, celestial. No es PODER que se impone, no es la fuerza que obliga es la mano que ayuda es el hombro sobre el que se llora y también es un NUEVO ORDEN cuando el viejo orden abusa y atropella al pobre al enfermo y al huérfano y la viuda….UN NUEVO ORDEN debe volar mas alto ..... otra forma de actuar debe reemplazar a la autoridad formal que si no esta actuando moralmente y según la verdad debe ser reemplazada por otro orden en MORAL.
En castellano “AUTORIDAD” se compone de dos partículas:
1-AUTOR (DENOTA A LA PERSONA DUEÑA O CREADORA DE ALGO).
2-DAD (SE REFIERE A LA CALIDAD DE SER QUE TIENE ALGO).
Cuando nos preguntamos quién tiene autoridad, entonces, nos estamos preguntando quién es el autor de una cosa o a quién el autor le ha entregado la capacidad de actuar en su nombre.
Una de las palabras griegas que se traduce, autoridad” en el español, es “exousia”. Esta Palabra proviene del verbo“exestin” que quiere decir:
(a) “ser capaz de hacer algo” y
(b) “el derecho de hacer algo”.
La primera teoría sobre la autoridad, en la que te postras ante una autoridad humana queda fuera del siguiente texto, en la que se habla de una sometimiento a los magistrados civiles que son los que llevaban la machaira, por tanto en este texto no busquemos el tipo de sometimiento a la autoridad que debemos a los ministros del Señor.
-Los ministros del Señor no están autorizados para castigar con venganza al que hace lo malo

Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad “exousia” sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
De modo que quien se opone a la autoridad “exousia”, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad “exousia”? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;
porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada machaira, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.
-La autoridad del hombre, viene de Dios y esta limitada para ser ejercida en nombre de Dios, todo “hijo de hombre” debe integrarse en el orden creacional y en ese sentido se postró Jesús ante el Padre cuando asumió nuestra naturaleza humana.
FILIPENSES 2:Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
El nombre de Jesús es sobre todo nombre, todas las demás autoridades se le deben someter, y es solo Jesús quien considera moral o inmoral el uso que cada uno de los hijos de los hombres demos a nuestra autoridad.
En la biblia se nos habla de dos reinos con dos POTESTADES.
Colosenses 1:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 el cual nos ha librado de la potestad “exousia” de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,
En este texto usted puede ver una relación causa efecto entre potestad EXOUSIA y REINO.
En este texto usted puede intercambiar los términos REINO-POTESTAD y en toda la biblia se pueden usar como sinónimos.
-La “autoridad” que enseña el evangelio de Cristo es muy especial y sorprendió a propios y extraños.
Causó un revuelo en el pueblo un gran debate y una verdadera discusión que acabó llevándole a el a la cruz y a sus discípulos encargándose de la misión acerca de esa AUTORIDAD (POTESTAD) que el Maestro resucitado decía haber recibido en su TOTALIDAD.
Mateo 28: 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad “EXOUSIA” me es dada en el cielo y en la tierra.
¿Quién tiene toda esa autoridad? Solo Jesús.
-En un sentido hay una AUTORIDAD que solo viene de Cristo y su doctrina.
Dios quiere vestirnos con la autoridad de su HIJO y nos da esa autoridad en la medida que le imitamos moralmente y éticamente.

Mateo 28: 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
-El ministro del Señor esta para enseñar lo que Jesús ha mandado.
Ante el Señor estamos postrados pero ante el resto de los humanos hemos sido puestos en pie como ejemplos y autoridad de Dios ética y moral, nosotros nos sometemos a toda alma que actué según los mandatos del Señor.
El Señor nos llamó a cambiar personas, no a cambiar estructuras.
Las viejas estructuras solo soportan viejas ideas sobre autoridad.
-Dejo unos dias aqui este tema por si hay preguntas y debate acerca de este asunto.


Bendiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario