jueves, 5 de septiembre de 2024

LOS DIAS DE NOÉ

 

LOS DIAS DE NOÉ



La tipología bíblica es el estudio de los “tipos” y “antitipos” en la Biblia. 

 

Un tipo es una persona, cosa, evento o institución en el Antiguo Testamento que prefigura o anticipa una realidad mayor en el Nuevo Testamento, conocida como antitipo. El tipo es una prefiguración o sombra en el Antiguo Testamento,

 

Por ejemplo, el sacrificio del cordero pascual en el Antiguo Testamento es un tipo que prefigura el sacrificio de Jesucristo, el Cordero de Dios, en el Nuevo Testamento

 

La tipología ayuda a entender cómo los eventos y personajes del Antiguo Testamento apuntan hacia el cumplimiento de las promesas divinas en el Nuevo Testamento

 

Un antitipo es la realidad o cumplimiento que corresponde a un tipo en la tipología bíblica. Mientras que el tipo es una prefiguración o sombra en el Antiguo Testamento, el antitipo es la manifestación completa y definitiva en el Nuevo Testamento.

Por ejemplo, Adán es considerado un tipo de Cristo. Adán, como el primer hombre, prefigura a Cristo, quien es el “último Adán” y trae la redención a la humanidad. En este caso, Cristo es el antitipo de Adán.

El peligro entre el tipo y el antitipo es interpretarlos extremadamente en forma alegórica o extremadamente en forma literal. En ambos extremos se suelen desechar los contrastes bien marcados que hay entre tipos y antitipos.

 

Los contrastes entre tipos y antitipos en la Biblia son fundamentales para entender la profundidad del mensaje teológico.

 

ALGUNOS CONTRASTES TIPOLOGICOS

 

 

1.      Adán y Cristo:

o    Adán: Introduce el pecado y la muerte al mundo (Romanos 5:12).

o    Cristo: Trae la redención y la vida eterna (Romanos 5:18-19).

2.      El Cordero Pascual y Jesús:

o    Cordero Pascual: Sacrificio temporal y repetitivo para la liberación de Israel (Éxodo 12:3-14).

o    Jesús: Sacrificio perfecto y único para la redención de toda la humanidad (Juan 1:29; Hebreos 10:10).

3.      El Arca de Noé y el Bautismo:

o    Arca de Noé: Refugio físico que salva a Noé y su familia del diluvio (Génesis 6-7).

o    Bautismo: Símbolo espiritual de salvación y purificación en Cristo (1 Pedro 3:20-21).

4.      Moisés y Jesús:

o    Moisés: Liberador de Israel de la esclavitud en Egipto (Éxodo 3:10).

o    Jesús: Liberador de la humanidad del pecado y la muerte (Lucas 4:18-19).

5.      El Maná y Jesús:

o    Maná: Alimento temporal para los israelitas en el desierto (Éxodo 16:4).

o    Jesús: El Pan de Vida que da sustento espiritual eterno (Juan 6:31-35).

6.      El Tabernáculo y Jesús:

o    Tabernáculo: Lugar de encuentro temporal entre Dios y su pueblo (Éxodo 25:8-9).

o    Jesús: El verdadero templo y mediador entre Dios y la humanidad (Juan 2:19-21; Hebreos 9:11-12).

7.      Jonás y Jesús:

o    Jonás: Pasó tres días en el vientre del pez (Jonás 1:17).

o    Jesús: Pasó tres días en la tumba antes de resucitar (Mateo 12:40).

Estos contrastes no solo resaltan las diferencias entre los tipos y antitipos, sino que también subrayan la superioridad y el cumplimiento perfecto de las promesas de Dios en el Nuevo Testamento.

 

Aquí hay algunas razones por las cuales estos contrastes son tan marcados:

1.      Propósito Redentor: Los tipos en el Antiguo Testamento a menudo señalan la necesidad de redención y la insuficiencia de los medios humanos para alcanzarla. Por ejemplo, Adán representa la caída de la humanidad en el pecado, mientras que Jesús, el “segundo Adán”, trae la redención y la restauración (Romanos 5:12-21).

2.      Progresión de la Revelación: La Biblia muestra una progresión en la revelación de Dios a la humanidad. Los tipos son sombras o prefiguraciones que apuntan hacia una revelación más completa y perfecta en el Nuevo Testamento. El cordero pascual, por ejemplo, era un sacrificio temporal y repetitivo, mientras que el sacrificio de Jesús es único, suficiente y eterno (Hebreos 10:1-14).

3.      Contraste para Enfatizar: Los contrastes también sirven para enfatizar la superioridad del antitipo sobre el tipo. Esto subraya la magnitud del cambio que Cristo trae. Adán introduce el pecado y la muerte, pero Jesús trae la vida y la resurrección. El cordero pascual era un sacrificio animal, pero Jesús es el sacrificio perfecto y divino.

4.      Cumplimiento de la Promesa: Los tipos y antitipos muestran cómo las promesas de Dios se cumplen de manera más completa y gloriosa en Cristo. Esto refuerza la fidelidad de Dios y la coherencia de su plan de salvación a lo largo de la historia.

Estos contrastes no solo enriquecen nuestra comprensión de la Biblia, sino que también nos ayudan a apreciar la profundidad y la belleza del plan de redención de Dios.

Entonces ahora ya con todo esto en mente vamos a los textos donde Jesús nos explica que los días de Noé son tipo de los días del hijo del hombre...

 

Lucas 17:26 Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre.

 

El Hombre y el Diluvio: Había una vez un hombre que vivía en un pueblo cerca de un río. Un día, el hombre escuchó en las noticias que se avecinaba una gran tormenta que causaría una inundación. Sin embargo, el hombre no prestó atención y pensó que no sería tan grave. La tormenta llegó y el agua comenzó a subir rápidamente. A medida que el agua subía, el hombre se subió al techo de su casa. Un bote de rescate pasó y le ofrecieron ayuda, pero el hombre dijo: “No, gracias. Dios me salvará”. Finalmente, el agua cubrió todo y el hombre se ahogó. Al llegar al cielo, el hombre le preguntó a Dios por qué no lo había salvado. Dios respondió: “Te envié una advertencia en las noticias y un bote de rescate, pero no escuchaste”. Este cuento muestra la importancia de prestar atención a las advertencias y mensajes de juicio.

 Como vimos en todos los tipos y antitipos (una cosa o persona o evento) corresponde a un antitipo una realidad superior (cosa, persona o evento).

En los días de Noé se esperaba un juicio del que muy pocos se salvaron (solo 8 personas) aquella salvación era , tipo de una mayor salvación, porque los 8 murieron y fueron juzgados por Dios el día de su muerte (Hebreos 9:27)

EL ANTITIPO NO RESPONDE  100% AL TIPO ES MUY SUPERIOR EN CUANTO A LA REALIDAD SALVISTICA.

-No encuentras resurrección ni vida eterna en el evento del diluvio.

La insistencia en una coincidencia del 100% puede limitar la aplicabilidad práctica de la tipología.

Al aceptar variaciones y diferencias, se puede aplicar el concepto a una gama más amplia de situaciones y contextos, haciendo que la tipología sea una herramienta más útil y versátil.

Como muy bien determinan investigadores de la tipología bíblica como Comentarios de Hermeneutas Bíblicos

  1. Leonhard Goppelt:
    • En su obra “Typos: The Typological Interpretation of the Old Testament in the New,” Goppelt señala que la tipología no requiere una correspondencia exacta entre el tipo y el antitipo. Él argumenta que la tipología se basa en patrones y relaciones significativas más que en coincidencias exactas.
  2. Richard M. Davidson:
    • En su libro “Typology in Scripture,” Davidson explica que la tipología bíblica se enfoca en la relación teológica y no en una correspondencia exacta de detalles. Según Davidson, la tipología busca resaltar los principios y temas recurrentes en la historia de la redención.
  3. Patrick Fairbairn:
    • Fairbairn, en “The Typology of Scripture,” menciona que la tipología debe ser entendida como una herramienta para revelar verdades espirituales y no como una correspondencia literal en todos los aspectos. Él enfatiza que la tipología es más sobre la relación y el cumplimiento de los propósitos divinos.

Por todo esto queridos deberíamos de tener mucho cuidado al hacer afirmaciones y comparativas tipológicas no autorizadas por la palabra del Señor.

 

Mateo 24:37-44

Reina-Valera 1960

37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. 40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. 42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. 43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. 44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.

Si te fijas bien Jesús enfatiza las características de la época (los días) de Noé, esta es una tipología negativa por cuanto no es bueno que justo cuando el Hijo del Hombre va a regresar suceda algo semejante... Hagamos una lista:

(1)Era un tiempo de apostasía cuando la mayoría de gente se apartaba de Dios y solo pensaban lo malo.

Génesis 6:5: “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.”

(2)  Era un tiempo de matrimonios múltiples, cuando la gente se casaba más de una vez.

Mateo 24:37-39: “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.”

(3)  Era un tiempo de gran violencia y homicidio.

Génesis 6:11-12: “Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.”

(4)  Era un tiempo cuando se rechazaba la predicación fuerte.

2 Pedro 2:5: “Y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos.”

Estas 4 características del mundo volverán a darse cuando el hijo del hombre vuelva a la tierra, pero también habrá muchas características que no se darán, por ejemplo:

En tiempos de Noé Dios destruyó toda carne sobre la tierra.

Aquí tienes algunos textos bíblicos que mencionan cómo el diluvio destruyó a toda carne sobre la tierra:

  1. Génesis 6:17: "Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá"1.
  2. Génesis 7:21-23: "Y pereció toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganados, y de bestias, y de todo reptil que anda arrastrando sobre la tierra, y todo hombre. Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió. Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca"

Afortunadamente después de esto Dios prometió que ya nunca volverá a suceder.

Genesis 9:11 "Estableceré mi pacto con vosotros, y no volveré a exterminar a todos los seres vivos con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra"

A quienes me dicen que el texto solo se refiere a destrucción por agua y diluvio, pero no por otros elementos ¿No os parece esto literalismo extremo? Es como pactar con alguien que mató con arma blanca que ya no vuelva a matar con alma blanca y dejar libre para que ahora mate con otro elemento, no creo que nos alegremos mucho de un pacto así, entonces ¿Como podemos interpretar que en este pacto Dios se compromete a NO exterminar a toda la humanidad viva sobre la tierra con agua, pero en la próxima lo hará con fuego? ¡

En cuanto a la redención y salvación, los antitipos son considerados superiores porque representan el cumplimiento de las promesas y profecías del Antiguo Testamento. Mientras que los tipos son sombras o prefiguraciones, los antitipos son la realidad plena y completa de la obra redentora de Dios.

-Como vimos Adán trajo el pecado Jesús la SALVACIÓN.

-El cordero sacrificado no salvaba El sacrificio de Jesús SÍ SALVA

-Los que comieron maná murieron los que aceptan a Jesús NO MORIRÁN

-Los que sacó Moisés de Egipto murieron, los que saca Jesús del mundo NO MORIRÁN.

-Los que iban en el arca murieron los que están en Cristo NO MORIRAN.

-El tabernáculo unía a Dios temporalmente Jesús para siempre.

-Jonás salió del gran pez al tercer día, pero Jesús RESUCITÓ PARA SIEMPRE

Esto nos lleva a buscar un contraste que revierta todo lo que los días de Noé no consiguieron.

La tipología bíblica solo usa el método de la exegesis e interpretación bíblica.

 

Tu tendrías primero que tener claro el tipo de tipología que pretendes utilizar en tu interpretación te ofrezco varias, tendríamos que elegir una de ellas.

1-Versión Literal

  • Interpreta los días de Noé de manera directa y literal, comparando eventos históricos con eventos actuales.

2-Versión Alegórica

  • Preparación Espiritual y Mental: Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación.

La alegorización extrema igual que la literalización extrema son problemas para el estudioso de la biblia.

3-Versión Profética

  • Interpreta los días de Noé como una profecía de eventos futuros antes de la segunda venida de Cristo.

4-Versión Moral

  • Se centra en las lecciones morales y éticas de los días de Noé.

Resumen de Diferencias

La literal requeriría un arca física para sobrevivir o algo físico.

La alegórica se centraría en un arca espiritual (el arrebatamiento de la iglesia).

La profética nos empuja a la urgencia ante un futuro inmediato, PERO SOLO SERIA VALIDO PARA UN TIEMPO.

La versión moral aporta lecciones morales ante el juicio de Dios aplicable a cualquier época tanto a la crisis del Año 70 con la destrucción del templo como a la época de la segunda venida del Hijo del Hombre.

-La literal es contradictoria a la alegoría.

-La profética es contraria a la moral la primera es urgente la segunda son principios válidos para todas las épocas.

-La profética seria solo aplicable a un tiempo en cambio la alegórica y la moral para todos los tiempos.

Yo considero que de estas 4 versiones la moral es la que hace de la tipología de los días de Noe similar a los días del hijo del hombre, ya que no se asemeja a la mera supervivencia física sino a la salvación del alma, no argumenta un arca física sino espiritual, sus lecciones no son solo aplicables en estos dos eventos (el diluvio y la venida de Cristo) sino durante todas las épocas y el tema de un juicio y del otro se hacen según razones morales muy definidas.

 

La educación moral trae salvación en una familia...

 

Noé era perfecto en todas sus generaciones....

 Génesis 6:9

Noé construye el arca

Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.

De Tal Palo Tal Astilla

Se estudiaron con mucho cuidado a dos familias del estado de Nueva York. Una fue 
la familia deMax Jukes, y la otra la familia de Jonathan Edwards. Lo que descubrieron en este estudio es asombroso: de tal palo tal astilla.

Max Jukes fue un hombre no creyente que se casó con una mujer de carácter parecido la cual carecía de principios. Entre los descendientes conocidos, se estudiaron más de 1200.

Trescientos diez se convirtieron en vagos profesionales; cuatrocientos cuarenta destruyeron físicamente sus vidas debido a la vida libertina; ciento treinta fueron a la cárcel por un promedio de trece años cada uno, siete de ellos por asesinatos.

Hubo más de cien que fueron alcohólicos, sesenta fueron ladrones habituales, ciento noventa fueron prostitutas públicas. De los veinte que aprendieron un oficio, diez de ellos los aprendieron en la prisión estatal.

Le costó al estado como un millón y medio de dólares y no hicieron ninguna contribución a la sociedad.

Más o menos en la misma época la familia de 
Jonathan Edwards llegó a la escena. Jonathan Edwards, hombre de Dios, se casó con una mujer de carácter parecido, y su familia llegó a ser parte de este estudio que se hizo.

Trescientos llegaron a ser ministros, misioneros y profesores de teología; más de cien llegaron a ser profesores universitarios; más de cien fueron abogados, treinta de ellos fueron jueces; sesenta fueron médicos, más de sesenta fueron autores de buenos libros clásicos, catorce llegaron a ser rectores de universidades.

Hubo numerosos gigantes en la industria de los Estados Unidos que surgió de esta familia. Tres llegaron a ser congresistas de los Estados Unidos de América, y uno llegó a ser vicepresidente de la nación.

J. Oswald Sanders, A Spiritual Clinic

Por tanto, cabe preguntarnos ¿Qué aprendemos de la tipología de los días de Noé y el Hijo del Hombre? ¿Solo va a sobrevivir una familia en la tierra? ¿Nada va a cambiar en la tierra en los días del Hijo del hombre en su venida? Analicemos primero los días de Noé y y esperemos que su antitipo LOS DIAS DEL HIJO DEL HOMBRE TRAS SU VENIDA SEA INFINITAMENTE SUPERIOR A CERCA DE LA BENDICIÓN A TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA.

 

 

  1. Génesis 6:5-8: Describe la maldad de la humanidad y la decisión de Dios de enviar el diluvio.
  2. Génesis 7:17-24: Narra la destrucción causada por el diluvio y la supervivencia de Noé y su familia (8 personas).
  3. Génesis 9:11-17: Dios establece el arco iris como señal de su pacto de no volver a destruir la tierra con un diluvio... este pacto es posterior al diluvio y tiene como objetivo superar la supervivencia de toda carne sobre la tierra... no se cumplió en el tipo pero se cumplirá en el ANTITIPO.

Respecto a los días del hijo del hombre...

 

  1. Mateo 24:37-39: Jesús compara los días de Noé con los días de la venida del Hijo del Hombre.
  2. Lucas 17:26-27: Similar a Mateo, Jesús menciona que los días del Hijo del Hombre serán como los días de Noé
  3. Apocalipsis 1:7: Declara que Jesús vendrá con las nubes y todo ojo le verá

Los contrastes más grandes en materia de salvación entre los días de Jesús y los días de Noé:

  1. Medio de Salvación:
    • Días de Noé: La salvación vino a través del arca, un barco físico que Noé construyó siguiendo las instrucciones de Dios.
    • Días del Hijo del Hombre: La salvación viene a través de Jesucristo, quien se ofreció a sí mismo como sacrificio para redimir a la humanidad.
  2. Alcance de la Salvación:
    • Días de Noé: Solo Noé y su familia fueron salvados, un total de ocho personas.
    • Días del hijo del hombre: La salvación está disponible para toda la humanidad, sin importar raza, género o estatus social.
  3. Condiciones de la Humanidad:
    • Días de Noé: La humanidad estaba sumida en la maldad y la violencia, lo que llevó a Dios a enviar el diluvio como juicio.
    • Días del Hijo del Hombre: Aunque también había maldad, Jesús vino a un mundo con la promesa de redención y esperanza para todos los que creyeran en Él.
  4. Duración del Juicio:
    • Días de Noé: El juicio fue inmediato y catastrófico, con el diluvio destruyendo a toda la humanidad excepto a los que estaban en el arca.
    • Días del Hijo del Hombre: El juicio final es futuro y será precedido por un tiempo de gracia donde las personas tienen la oportunidad de arrepentirse y aceptar la salvación.
  5. Mensaje de Advertencia:

Estos contrastes muestran cómo el plan de salvación de Dios ha evolucionado desde los días de Noé hasta los días de Jesús, ofreciendo una redención más amplia y accesible a través de LOS DIAS DEL HIJO DEL HOMBRE =SU VENIDA.

Como en los días de Noé. ¿Por qué dijo el Señor Jesús que los días antes que él venga por segunda vez serán como los días de Noé?

 

(1)Era un tiempo de apostasía cuando la mayoría de gente se apartaba de Dios y solo pensaban lo malo. Génesis 6:5

 

(2)  Era un tiempo de matrimonios múltiples, cuando la gente se casaba más de una vez. Mateo 24:37-39

 

(3)  Era un tiempo de gran violencia y homicidio. Génesis 6:11-12:

 

(4)  Era un tiempo cuando se rechazaba la predicación fuerte. 2 Pedro 2:5

 

Aquí tienes algunos textos bíblicos que contrastan las características de los tiempos de apostasía con las promesas del reino mesiánico:

  1. Apostasía y maldad:
    • Antes: “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal” (Génesis 6:5).
    • En el Milenio: “No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar” (Isaías 11:9).
  2. Matrimonios múltiples:
    • Antes: “Y aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas” (Génesis 6:1-2).
    • En el Milenio: “Y mi pueblo habitará en morada de paz, en habitaciones seguras, y en recreos de reposo” (Isaías 32:18).
  3. Violencia y homicidio:
    • Antes: “Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia” (Génesis 6:11).
    • En el Milenio: “Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra” (Isaías 2:4).
  4. Rechazo de la predicación:
    • Antes: “Y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos; así será también la venida del Hijo del Hombre” (Mateo 24:39).
    • En el Milenio: “Y muchos pueblos vendrán, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová” (Isaías 2:3).

Estos textos muestran cómo el reino mesiánico traerá una transformación radical en comparación con los tiempos de apostasía y maldad, estableciendo un periodo de paz, justicia y verdadera adoración. Pero evidentemente nosotros no podemos ser de los que desobedecen el evangelio y debemos estar en Cristo sin trampa ni religión.

1 Juan 5:12  El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

Juan 1:11-12 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

Juan 3:18 El que en él cree, no es condenado KEKRITAI; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación (katákrima) hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Apocalipsis 20:12  Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

 

KEKRITAI es un juicio condenatorio la raíz de este término es KRINO COMO EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO (Apocalipsis 20:12)... realmente solo podemos evitar el juicio de condenación los cristianos . En Romanos 8:1, el término griego que se traduce como “condenación” es “κατάκριμα” (katákrima). Este término deriva del verbo “κατακρίνω” (katakrínō), que significa “condenar” o “juzgar contra”. Así que sí, “κατακρίνω” también proviene de la raíz “κρίνω” (krinō).

En Apocalipsis 20:12, el término griego para “juzgados” es κρίθησαν” (ekríthēsan). Este verbo es la forma pasiva aorista del verbo “κρίνω” (krinō), que significa “juzgar”.

Pero los días de Noé fueron días de Juicio y los días del Hijo del Hombre también lo serán ahora explicare quienes se salvan y quienes se pierden en estos días...

En “los tres juicios” Un estudio bíblico anterior yo cité que TODOS SEREMOS JUZGADOS pronto se abrirán las puertas del fuego eterno:

1-En el juicio del trigo y la cizaña.

Mateo 13:41
Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles,
y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,

Mateo 13:40
De manera que como se arranca
la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo.

Mateo 13:42
y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Mateo 13:50
y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

2-EN EL JUICIO DE LAS NACIONES Mateo 25:31-46
los insolidarios con los peores momentos de la iglesia en la última tribulación.

Mateo 25:46
Reina-Valera 1960
46 E irán estos 
al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

3-EL JUICIO DE APOCALIPSIS 20:11-15

Apocalipsis 20:14
Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.

Estos textos bíblicos que hablan sobre las profecías mesiánicas y la educación de todas las familias de la tierra en los días del Hijo del Hombre:

1.      Génesis 12:3: “Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.”

2.      Isaías 2:4: “Juzgará entre las naciones, y hará decisiones por muchos pueblos. Forjarán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.”

3.      Isaías 11:9: “No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento del SEÑOR, como las aguas cubren el mar.”

4.      Isaías 54:13: “Y todos tus hijos serán enseñados por el SEÑOR; y grande será la paz de tus hijos.”

5.      Jeremías 31:34: “Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al SEÑOR; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice el SEÑOR; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.”

Estos versículos reflejan la visión de un tiempo en el que el conocimiento de Dios y su enseñanza se extenderán a todas las familias de la tierra, cumpliendo así las profecías mesiánicas. 

-Si tu esperanza por las naciones y todas las familias de la tierra acaban en exterminio a la venida de Cristo... entonces el antitipo de “Los días de Noé” que es “Los días del Hijo del Hombre” no lo has interpretado bien, porque el antitipo siempre es muy superior al tipo... Jesús según los textos paralelos hace coincidir “LOS DIAS DE NOÉ” a “LOS DIAS DEL HIJO DEL HOMBRE” Lucas 17:26 y Mateo 24:37 lo equipara a la venida del Hijo del Hombre, el mensaje profético de Jesús, nos asegura que a su venida verdaderamente van a cambiar las cosas... la salvación en los días de Noé fue una mera supervivencia, la humanidad no aprendió, no fue restaurada espiritualmente pero en los días de la venida del hijo del hombre... TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA SERAN ALCANZADAS POR LA BENDICION DE DIOS Y SU PALABRA...el milenio será una realidad Noé vivió casi mil años pero no pudo cambiar su mundo, el Mesías actuará en su venida y si lo conseguirá. VEN SEÑOR JESÚS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario