jueves, 11 de julio de 2024

ESTORBOS EN EL REINO DE DIOS

 

ESTORBOS EN EL REINO DE DIOS


Introducción: Una de las cosas más sorprendentes es la descripción del juicio de la casa de Dios.

1 Pedro 4:17 Porque es tiempo de que el juicio (kríma) comience (archomai) 

por la casa (oikos) de Dios; y si primero (próton) comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?

Pedro está enfatizando que el juicio divino comienza dentro de la comunidad cristiana y luego se extiende a aquellos que no obedecen el evangelio. Este juicio es parte del plan de Dios para purificar y santificar a su pueblo antes de los eventos finales.

1.      Κρίμα (kríma): Esta palabra significa “juicio” o “sentencia”. En este contexto, se refiere al proceso de evaluación y discernimiento divino. κρίμα (krima): Este sustantivo neutro se deriva del verbo κρίνω (krínō), que significa “distinguir” o “juzgar”. 

2 Pedro 2:3: “Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación (κρίμα) no se tarda, y su perdición no se duerme.”

Judas 1:4: “Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación (κρίμα), hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.” 

2.      Οκος (oikos): Significa “casa” o “familia”. Aquí, se refiere a la comunidad de creyentes, es decir, la iglesia.

3.      “ἄρχομαι” (archomai)”. En este contexto, “ἄρχομαι” se traduce como comenzar o iniciar.

4.      “próton” se traduce como “primero” o “antes”. En este contexto, “próton” enfatiza que el juicio divino comienza dentro de la comunidad cristiana antes de extenderse a aquellos que no obedecen el evangelio. Es una llamada a la reflexión y la acción para todos los creyentes. 

Pedro está enfatizando que el juicio divino comienza dentro de la comunidad cristiana y luego se extiende a aquellos que no obedecen el evangelio. 

Esto es tremendo pero la mayoría al estudiar la escatología bíblica se saltan que un juicio (próton) en la casa de Dios, significa no solo un juicio primeramente (en tiempo, lugar, orden, o importancia).

Mateo 13:30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero “próton”  la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

La casa de Dios se considera un reino en el que hay buenos y malos, fieles e infieles, la apariencia del trigo y la cizaña no se distingue al principio de una siembra y esa es la razón de que el juicio comience por aquellos que se llaman cristianos pero que son un escandalo en la casa de Dios.

El pecado mas grande que se puede cometer es el que pone una red de trampa para que caiga otra persona.

Salmos 141:9

Reina-Valera 1960

Guárdame de los lazos que me han tendido,

Y de las trampas pakj

de los que hacen iniquidad.

Salmos 57:6

Reina-Valera 1960

La palabra “pakj” se traduce como “trampa” o “fosa”. Representa un hoyo o una trampa excavada en el suelo para atrapar a alguien.

Red réshet han armado a mis pasos;

Se ha abatido mi alma;

Hoyo han cavado delante de mí;

En medio de él han caído ellos mismos. Selah

Tanto “réshet” como “pakj” se refieren a trampas o estructuras diseñadas para atrapar a alguien. En los versículos mencionados, se utilizan metafóricamente para describir las artimañas y peligros que enfrentamos en la vida.


Los estorbos impíos

Los estorbos en la vida cristiana son aquellos obstáculos que pueden impedir o dificultar el crecimiento espiritual y la comunión con Dios. Estos pueden ser internos, como los pecados personales o las actitudes negativas, o externos, como las influencias del mundo o las falsas enseñanzas. Aquí hay algunos ejemplos de estorbos mencionados en la Biblia:

  • Los deseos de la carne: En Gálatas 5:17, se menciona que los deseos de la carne están en contra de los del Espíritu, y estos son contrarios entre sí, lo que puede impedir que hagamos lo que queremos.
  • Las preocupaciones del mundo: En la parábola del sembrador, Jesús habla de la semilla que cae entre espinos, que representa a aquellos que oyen la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se vuelve infructuosa (Mateo 13:22).
  • Las malas compañías: En 1 Corintios 15:33, se advierte que las malas compañías corrompen las buenas costumbres, lo que puede desviarnos del camino correcto.
  • La falta de perdón: En Mateo 6:15, Jesús enseña que si no perdonamos a otros, nuestro Padre celestial tampoco nos perdonará nuestros pecados, lo que puede ser un estorbo en nuestra relación con Dios.

 

Para superar estos estorbos, se recomienda mantener una relación cercana con Dios a través de la oración, la lectura de la Biblia y la comunión con otros creyentes, buscando siempre la guía del Espíritu Santo y poniendo en práctica los principios bíblicos en nuestra vida diaria.

Por ejemplo, en la Biblia, los desafíos que enfrentaron personajes como Daniel y sus amigos podrían considerarse “estorbos santos”, ya que sus pruebas fortalecieron su fe y demostraron la fidelidad de Dios.

Mateo 13:41Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo eskandalon, y a los que hacen iniquidad,

Eskandalon describe una piedra o trampa que hace que alguien se caiga o se desvíe de su camino. En la Biblia, se utiliza para referirse a situaciones, personas o cosas que pueden llevarnos a cometer errores o pecados.

En Mateo 18:7, Jesús advierte sobre las “piedras de tropiezo” y dice que es inevitable que vengan. También menciona que es mejor que alguien se le cuelgue al cuello una piedra de molino y se hunda en el mar que hacer tropezar a uno de los pequeños creyentes 

Lucas 17:1 Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen!

La biblia cita dos tipos de scandalon.

1-Cuando Dios revela algo inesperado por el hombre y con características distintas a la esperadas.

1 Pedro 2:6-8 Por lo cual también contiene la Escritura:

He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;

Y el que creyere en él, no será avergonzado.

Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,

La piedra que los edificadores desecharon,

Ha venido a ser la cabeza del ángulo;

y: Piedra de tropiezo scandalon, y roca que hace caer,

porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.

2-Cuando es el hombre que se impone así mismo como una trampa con características distintas a las que Dios aprobariá

El escándalo. En un principio se refiere a la piedra que sobresale y que hace tropezar al que no la advirtió. Designa por ende la situación o el evento que pone a prueba nuestras convicciones y nos lleva a ser cómplices del mal.

(1 Corintios 1:23) «pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura». (1 Juan 2:10) «El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo».

Gálatas 5:7-8 Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?8 Esta persuasión no procede de aquel que os llama.

Qué triste es correr bien y enfocados en la meta...

 Y que venga alguien y nos sirva de estorbo en nuestra carrera

Tal como le paso al maratonista brasileño Vanderlei Cordeiro...

Vanderlei Cordeiro de Lima, un exmaratonista brasileño, vivió un momento inolvidable durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En ese evento, lideraba el maratón con una ventaja considerable cuando fue atacado por Cornelius Horan, un exsacerdote irlandés. Horan saltó al asfalto y se abalanzó sobre Vanderlei, sacándolo de la pista durante unos segundos1. A pesar del incidente, Vanderlei regresó a la carrera y finalmente ganó la medalla de bronce. Horan, conocido por sus interrupciones en eventos deportivos, también estuvo involucrado en otras situaciones similares en la Fórmula 1 y el fútbolTras aquel incidente, el Comité Olímpico Internacional le otorgó la Medalla Pierre de Coubertin por su espíritu deportivo, y en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Vanderlei tuvo el honor de encender el pebetero en su país natal. Una historia memorable de perseverancia y superación en el mundo del atletismo.

Hoy vamos a reflexionar sobre esas personas que son como ese exsacerdote que le hizo perder la medalla de oro a Vanderlei...

En este estudio vamos a reconocer a estas personas para apartarnos de ellos

-Para cuidarnos de ellos...

- ¿Cuántas personas caminaron en los caminos de Dios, agradándole, sirviéndole, procurando hacer lo bueno para el Señor?... Pero tal vez hubo alguien que le sirvió de estorbo, desviándolo del buen camino. Hay personas que nos quieren apartar de los caminos de Dios... Es responsabilidad de cada uno de nosotros de cuidarnos de ellos...

“Dios perdona el pecado, pero no el escándalo”

Esta frase es una expresión popular que se utiliza para ilustrar ciertos comportamientos considerados contrarios a la moral. Su significado es el siguiente: “Dios perdona el pecado, pero no el escándalo”En otras palabras, hacer público un hecho inmoral o contrario a las buenas costumbres es más censurable que el propio acto inmoral en sí. La idea subyacente es que el escándalo, al afectar a otros y dañar la reputación o la fe, es especialmente grave a los ojos de Dios. Por lo tanto, se enfatiza la importancia de evitar acciones que puedan causar escándalo y daño a la comunidad.

“La Señal: Una Lección de Vida Inesperada”


Había una vez un hombre en una pequeña ciudad que se sentía perdido en la vida, creyendo que su existencia carecía de propósito. Noche tras noche, antes de dormir, elevaba plegarias buscando una señal divina que le mostrara un camino hacia una vida más significativa. Pero las semanas pasaban y esa señal parecía no llegar.

Un día, decidió dar un paseo por un bosque cercano, con la esperanza de hallar en la naturaleza esa ansiada dirección. Fue en ese momento de introspección cuando se topó con un cervatillo herido, yaciendo en el suelo con una pata visiblemente dañada. Mientras el hombre contemplaba la frágil condición del animal, un imponente puma emergió entre los árboles.

Congelado en el sitio, observó al puma, sintiendo miedo tanto por el cervatillo como por sí mismo. Pero, para su sorpresa, el puma no atacó. En cambio, se acercó al cervatillo y empezó a lamer sus heridas con cuidado. Luego, el puma desapareció en el bosque, regresando con ramas humedecidas para que el cervatillo pudiera beber. No contento con eso, también trajo hierba fresca y la colocó frente al pequeño animal.

El hombre, asombrado por lo que había presenciado, regresó al día siguiente y encontró una escena similar. El puma seguía cuidando del cervatillo con una dedicación inusual. Convencido de que esa era la señal que había estado esperando, el hombre regresó a su hogar, decidido a replicar la lección aprendida.

Se paró frente a la puerta de su casa, esperando que alguien le trajera comida y agua, tal como el puma había hecho por el cervatillo. Pero pasaron las horas, luego días, y nadie apareció. Desalentado, compartió su experiencia con un anciano sabio del pueblo, confesando sentirse engañado por la señal que creía haber recibido.

El anciano lo escuchó atentamente y luego respondió: “Has malinterpretado la señal. Eres un hombre capaz y con recursos para hacer el bien. ¿Por qué te comparas con el cervatillo herido y no con el puma? Tu verdadero propósito es encontrar a quienes necesitan de tu ayuda, de la misma forma que el puma encontró y cuidó del cervatillo”.

Reflexión:

  • No Esperes Pasivamente por Ayuda, Sé el Cambio: La historia destaca la importancia de no esperar pasivamente a ser rescatado o asistido. En lugar de verse a sí mismo como el cervatillo necesitado de ayuda, el hombre debió reconocerse en la capacidad y la fortaleza del puma, dispuesto a brindar asistencia.
  • El Propósito se Encuentra en la Acción, No en la Inacción: El hombre creía que su propósito vendría de una señal externa, pero, en realidad, se encuentra en la acción y en la toma de iniciativas

 La inacción tiene consecuencias también en el juicio de las naciones para el rey no actuar a favor de sus hermanos mas pequeños es el peor de los pecados y para eso no hay perdón sino juicio de castigo eterno.

Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis” (Mateo 25:41-43).

Gálatas 5:7-8 Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?8 Esta persuasión no procede de aquel que os llama.


 Qué triste es correr bien y enfocados en la meta... Y que venga alguien y nos sirva de estorbo en nuestra carrera

-En este estudio vamos a reconocer a estas personas para apartarnos de ellos -Para cuidarnos de ellos... Cuantas personas caminaron en los caminos de Dios, agradándolo, sirviéndole, procurando hacer lo bueno para el

Señor... Pero tal vez hubo alguien que le sirvió de estorbo, desviándolo del buen camino. Hay personas que nos quieren apartar de los caminos de Dios...

-Es responsabilidad de cada uno de nosotros de cuidarnos de ellos...

1. LOS CRISTIANOS CARNALES:

1 CORINTIOS 5:9-11Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; ,

10 no absolutamente con los

fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario

salir del mundo. 11Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o

avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.

“El Cristiano Carnal”:

    • Había un hombre llamado Juan que asistía regularmente a la iglesia. Aunque había aceptado a Jesús como su Salvador, seguía viviendo una vida mundana. Juan bebía en exceso, chismeaba y no mostraba fruto del Espíritu en su vida. La gente de la iglesia estaba confundida: ¿cómo podía ser un creyente y, al mismo tiempo, vivir de manera tan carnal? Juan se convirtió en un escándalo, mostrando que la fe sin transformación no es suficiente.

-No podemos evitar relacionarnos con personas carnales...

-Esas personas están en el estudio, en el trabajo, en nuestros barrios, en nuestras familias.

-Pero estos versículos nos dice que debemos cuidarnos de aquellos que se llaman hermanos...

-Es decir de aquellos que se congregan en iglesias

-Que posiblemente sirven en ministerios

-Pero que viven en la carne

-Que son personas mundanas

-Que se llaman cristianos, pero viven como inconversos

 -En estos versículos nos dice que no comamos con ellos...

2 Timoteo 3:1-7También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá

hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos,

impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,

traidores,

impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán

la eficacia de ella; a éstos evita. 6 Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas

cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias (UTILIZAN EL EVANGELIO, LA ESPIRITUALIDAD O

LOS MINISTERIOS DE LA IGLESIA, COMO PRETEXTO PARA CONVENCER A LAS HERMANAS Y LLEVARLAS AL PECADO)7 Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.

-En estos versículos encontramos un listado de las características que tienen esta clase de personas.

Isaías 5:20!!Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz;

que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!

2. LOS QUE PREDICAN OTRO EVANGELIO DIFERENTE:

Gálatas 1:6-7 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para

seguir un evangelio diferente. 7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el

evangelio de Cristo.

“El Evangelio Diferente”:

    • En una pequeña comunidad, un predicador llegó con un mensaje diferente. En lugar de enfocarse en la gracia y el arrepentimiento, enseñaba que la salvación venía a través de obras y tradiciones. Muchos creyentes comenzaron a seguir este “evangelio diferente”. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que estaban alejándose de la verdad. El predicador se convirtió en un escándalo al desviar a la gente del verdadero camino de la fe.

-Estos versículos nos enseña a no seguir un evangelio diferente al que se nos ha predicado

-¡Cuántos hermanos se han ido a otras iglesias que enseñan cosas diferentes!

-Los legalistas, por un lado

-Los liberales por el otro- Iglesias que predican del bluyín

-Del maquillaje

-Del apostolitis (que se llaman apóstol)

-De darle la Cena del Señor a todos...

- La siembra...(estos skandalon también predican).

3. LOS CRISTIANOS INCONSTANTES:

 Santiago 1:8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos

  • Marta era una creyente apasionada. Asistía a todos los eventos de la iglesia, pero su compromiso era efímero. Un día estaba llena de entusiasmo, y al siguiente, desaparecía. Marta no podía mantener una vida constante de oración, lectura bíblica o servicio. Su inconstancia afectaba a otros creyentes, quienes se preguntaban si realmente valía la pena seguir a Jesús. Marta se convirtió en un escándalo al mostrar la importancia de la perseverancia en la fe.

(HOY PIENSA UNA COSA Y MAÑANA OTRA --- Y NO SON CONSTANTES EN SU CONDUCTA)

-Doble animo significa que son inconstantes

-Son aquellas personas que no están firmes en el camino de Dios

-Que hoy en están en una iglesia y mañana en otra

-Que siempre buscan algo que no les parece, que no están de acuerdo

-Algo que no les gusta para tener pretexto para apartarse.

-En las iglesias también hay personas que hoy están en un ministerio y mañana ya no están

-En las iglesias también hay personas que hoy están con todo el ánimo y mañana ya están desmotivados.- Debemos cuidarnos de esas personas...

-Porque esas personas siempre están desmotivando a otros.

 (Judas 1:12)Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados

- El apóstol Judas en estos versículos nos habla muy duro

-Pero es la verdad

-Se apacientan a sí mismos...

-Andan de acá para allá como las nubes sin agua.

-Son como arboles otoñales que no dan fruto- Viven muertos espiritualmente- Y desarraigados (no viven según Cristo – no son fieles a ninguna iglesia)

ORACIÓN:

 Cuidémonos de este tipo de cristianos

1. Cristianos carnales

2. Personas que nos predican un evangelio diferente

3. Cristianos inconstantes

-Pidámosle a Dios perdón si tal vez usted ha sido un estorbo para alguien...

- Arrepiéntete y no sigas estorbando a tus hermanos en Cristo.

LETRA DE LA CANCIÓN "SOMOS IGLESIA" de (Un corazón vivo)

Desolados ya no más, somos herederos con Jesús.
Extranjeros ya no más, ahora somos hijos por la cruz.

Somos Iglesia, reino de luz,
nuestra bandera la cruz de Jesús.
Somos Iglesia, somos nación,
la tumba vacía es nuestra canción.

Extraviados ya no más, nos llamas de vuelta a nuestro hogar.
Separados ya no más, siempre a nuestro lado tú estás.
Vivo estás en gloria y honor.
Reinas en victoria, Señor.
Nuestro ser entona a una voz:
¡Cristo, eres Dios! ¡Cristo, eres Dios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario