“Caminando al Borde”
Mi nieto es para mi muy inteligente, claro orgullo de abuelo, ja, ja Puede ser, pero al tiempo y este chico dará mucho que hablar en un futuro. Bien hoy, mientras yo consultaba mi blog observó ese video del hoyo y me preguntó asombrado, abuelo ¿Por qué todos se caen en el boquete? Yo le respondí…..”PORQUE NO SON PRUDENTES” y claro esto le provocó a el una de sus famosas preguntas. Abuelo ¿que es ser prudentes?....así volvió a generar mi despliegue de meditación sobre cosas fundamentales que a todos nos puede interesar.
Comienzo con un cuento que viene a cuento.
La viuda y su oveja
En 2 Samuel 24:1-2:
“De nuevo la ira del SEÑOR se encendió contra Israel, e incitó a David contra ellos, diciendo: ‘Ve, haz un censo de Israel y de Judá.’ Y el rey dijo a Joab, comandante del ejército, que estaba con él: ‘Recorre todas las tribus de Israel, desde Dan hasta Beerseba, y haz un censo del pueblo para que yo sepa el número de la gente.’”
El relato bíblico sobre el censo realizado por el rey David tiene varias interpretaciones y razones por las que Dios se mostró molesto. Permíteme explicarte algunas de ellas:
Confianza en el Poder Militar:
- David decidió contar a la población de Israel para evaluar su fuerza militar. Esto implicaba confiar en el número de hombres en lugar de confiar en Dios.
- Dios deseaba que David confiara en Él como su protector y guía, no en la mera cantidad de soldados.
Desobediencia a las Instrucciones Divinas:
- En Éxodo 30:12, Dios había establecido que solo Él podía ordenar un censo. Además, cada persona debía dar un rescate para “expiar” el recuento.
- David no siguió estas instrucciones divinas y llevó a cabo el censo sin la debida autorización.
Orgullo y Falta de Humildad:
- El censo reflejó el orgullo de David al querer medir su poderío humano. No reconoció que Israel pertenecía a Dios y que su confianza debía estar en el Señor.
- Dios castigó esta actitud de autosuficiencia.
En resumen, el pecado de David radicó en su falta de humildad y en confiar en su propio poder en lugar de confiar en Dios. La consecuencia fue una plaga que afectó a 70,000 personas. Este episodio nos recuerda la importancia de obedecer las instrucciones divinas y reconocer nuestra dependencia de Dios.
A pesar de su grandeza como rey, David cometió errores y enfrentó las consecuencias de sus acciones. Este episodio nos recuerda que incluso los líderes piadosos pueden caer en la imprudencia, pero también muestra la gracia y la justicia de Dios.
El Mejor Guerrero del Mundo
Había una vez un reino donde vivía el mejor guerrero del mundo. Nadie podía
vencerlo en combate. Su espada era rápida y certera, y su armadura brillaba
como el sol. Pero a pesar de su habilidad, siempre había un rastro de tristeza
en sus ojos.
Un día, un anciano sabio se acercó al guerrero y le dijo: “¿Por qué luchas,
hijo mío? ¿Qué ganas con la violencia y la destrucción?”
El guerrero respondió: “Lucho por mi honor, por la gloria y para proteger a
mi pueblo”.
El anciano sonrió y le dijo: “Permíteme contarte una historia. Hace mucho
tiempo, en un lejano monasterio, vivía un monje llamado Li Wei. Era pequeño y
frágil, pero su corazón estaba lleno de compasión y sabiduría. Nunca levantó
una espada ni participó en una batalla, pero su influencia se extendía más allá
de las montañas y los ríos”.
El guerrero se impacientó. “¿Qué tiene que ver esto conmigo?”, preguntó.
El anciano continuó: “Li Wei enseñaba a los niños a resolver conflictos sin
violencia. Les hablaba de la fuerza interior, de la paz y la humildad. Un día,
un bandido atacó el monasterio. Li Wei no luchó. En cambio, le ofreció comida y
palabras amables. El bandido se arrepintió y cambió su vida”.
El guerrero reflexionó sobre estas palabras. “Pero yo soy un guerrero. Mi
deber es proteger a mi gente”.
El anciano asintió. “Proteger no significa siempre luchar. A veces, la
verdadera valentía está en la no violencia. Li Wei era el mejor guerrero del
mundo en su propia forma. Su espada era la compasión, su armadura la paz
interior. ¿Qué eliges, joven guerrero?”
El guerrero miró su espada y luego al anciano. Lentamente, dejó caer su
arma al suelo. “Elijo la paz”, dijo.
Y así, el mejor guerrero del mundo encontró una nueva senda. No luchó más,
pero su influencia creció. Las historias de su compasión y sabiduría se
extendieron por todo el reino. Y la tristeza en sus ojos se desvaneció,
reemplazada por una luz interior que nunca se apagó.
Este cuento
nos recuerda que la verdadera fuerza no siempre reside en la espada, sino en el
corazón. La no violencia y la compasión pueden ser armas más poderosas que
cualquier arma física.
Marcos 12:28-34Traducción en lenguaje actual (TLA)
C. S. Lewis abordó la defensa de un tercero en su obra “Meditation on the Third Commandment”.
En este breve ensayo, Lewis reflexiona sobre el significado del tercer mandamiento (“No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano”) y cómo se relaciona con la defensa de otros. Aunque no es una obra extensa, su enfoque en la moralidad y la responsabilidad hacia los demás es relevante.
Lewis argumenta que, en situaciones donde alguien está siendo injustamente atacado o difamado, es nuestro deber intervenir y defender a esa persona. No debemos permanecer en silencio cuando otros son calumniados o sufren injusticias. Esta idea se alinea con el principio de la no violencia y la compasión enseñado por Jesucristo en el Evangelio.
En resumen, Lewis nos insta a no ser indiferentes ante el sufrimiento ajeno y a actuar en defensa de aquellos que son atacados injustamente. La compasión y la responsabilidad hacia los demás son valores fundamentales en su enfoque ético
La enseñanza de Jesús sobre poner la otra mejilla cuando nos abofetean es un principio profundo que va más allá de la mera pasividad. Veamos cómo se aplica en situaciones donde un tercero está siendo atacado:
Interpretación del “Poner la Otra Mejilla”:
- En el Evangelio, Jesús dice: “Si alguien te abofetea en la mejilla derecha, ofrécele también la otra” (Mateo 5:39).
- Esta enseñanza no se trata de permitir la violencia o ser pasivos. Más bien, es una invitación a la resistencia creativa y la no violencia activa.
Aplicación a la Defensa de un Tercero:
- Imagina que alguien está siendo injustamente atacado verbal o físicamente.
- En lugar de responder con ira o venganza, podemos elegir no perpetuar la violencia.
- Poner la otra mejilla significa no devolver el golpe, sino desafiar al agresor de manera no violenta.
Ejemplo Histórico: Martin Luther King Jr.:
- King aplicó este principio en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.
- En las protestas pacíficas, enfrentó la violencia con amor y resistencia no violenta.
- Al igual que Jesús, King buscaba transformar a sus oponentes y cambiar las estructuras injustas.
Mensaje Profundo:
- Poner la otra mejilla no es debilidad; es una elección consciente de no perpetuar el ciclo de odio y violencia.
- Al defender a un tercero, podemos usar la no violencia para desafiar la injusticia y buscar la reconciliación.
En resumen, poner la otra mejilla no significa aceptar pasivamente el maltrato, sino responder con amor y valentía, incluso cuando defendemos a otros... acuerdate que cuando se defiende a un tercero no se pone nuestra mejilla de la misma forma que cuando solo se nos golpea a nosotros. Nunca juzgues a quien defiende a sus hijos y asus nietos.
Tráfico de Esclavos Transatlántico:
- Desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX, aproximadamente 12.5 millones de africanos esclavizados fueron forzados a embarcarse en barcos de esclavos con destino a las Américas.
- Sin embargo, solo 10.7 millones sobrevivieron al notorio “Paso Medio” (Middle Passage), un viaje brutal y deshumanizante a través del Atlántico. HAY ESTIMACIONES QUE CONSIDERAN QUE FUERON UNOS 20 MILLONES.
Violencia Inherente:
- La violencia estaba intrínseca en la esclavitud. Los esclavos sufrían castigos físicos, trabajos forzados y condiciones inhumanas.
- La anticipación de esta violencia se utilizaba como herramienta para mantener a los africanos cautivos y sometidos durante el comercio de esclavos.
Impacto en Comunidades y Familias:
- Millones de familias africanas fueron destrozadas. Los esclavos eran arrancados de sus seres queridos y comunidades, y sus cuerpos se convertían en mercancía.
Explotación y Deshumanización:
- La esclavitud fue una historia de sufrimiento, crimen, violencia y explotación. Los esclavos eran considerados propiedad, no seres humanos con derechos.
LA PUERTA INVERSA (canción) Sergio Sánchez Garrido
“La Teología de Guerra y la Ética de la Paz”
Introducción:
Como maestro de enseñanza evangélica, me enfrento a un desafío común: explicar las leyes violentas escritas en la Biblia. Uno de los pasajes más intrigantes es el que menciona las naciones que habitaban la tierra prometida a Abraham. En Génesis 15:18-21, Dios enumera diez naciones, pero en Deuteronomio 7:1 y otros pasajes, solo se mencionan siete. ¿Por qué esta discrepancia?
Desarrollo:
- Las Diez Naciones:
- En Génesis 15:18-21, Dios promete a Abraham una tierra que abarca desde Egipto hasta el río Eufrates, habitada por diez naciones.
- Estas naciones incluyen los ceneos, cenezeos, cadmoneos, heteos, ferezeos, refaítas, amorreos, cananeos, gergeseos y jebuseos.
- La Reducción a Siete Naciones:
- En Deuteronomio 7:1 y otros pasajes (Éxodo 34:11-17), se mencionan solo siete naciones.
- La razón detrás de esta reducción es crucial: Dios no destruyó a todas estas naciones de inmediato. Esperó pacientemente, incluso 430 años, antes de llevar a cabo la guerra justa.
- La Iniquidad de los Amorreos:
- Génesis 15:16 nos dice que la iniquidad de los amorreos aún no había llegado a su colmo.
- Dios, en su misericordia, esperó hasta que la maldad alcanzara su punto máximo antes de actuar.
- La Teología de Guerra y la Ética de la Paz:
- La destrucción de estas naciones no fue una licencia para la violencia, sino una respuesta justa a la maldad extrema.
- Como maestros de la Biblia, debemos abandonar la teología de guerra y abrazar la ética de la paz enseñada por Jesús.
Conclusión:
La historia de las naciones cananeas nos recuerda que Dios es lento para la ira y abundante en misericordia. Como cristianos, debemos seguir el ejemplo de Jesús, promoviendo la paz y la reconciliación en lugar de la violencia. Que canten los niños, que cantemos todos, en busca de un mundo más justo y amoroso.
- Ceneos:
- Significado:
“Trabajadores del metal” o “herreros”.
- En hebreo: “כְּנַעֲנִי” (kena’ani). Pecado
o Abuso Identificado: Creaban temor y desaliento en otros.
- Cenezeos:
- Significado:
“Moradores de la montaña” o “aldeanos”.
- En hebreo: “קנזי” (kena’zi). Características:
Personas inestables, que volvían atrás y eran terrenales.
- Pecado o Abuso Identificado: Falta
de estabilidad en la fe y la mente.
- Cadmoneos:
- Significado:
“Antiguos” o “orientales”.
- En hebreo: “קנזי” (qadmônî). Características:
Arrogantes, jactanciosos y desafiantes en su discurso.
- Pecado o Abuso Identificado: Orgullo
y crítica hacia los demás.
- Heteos:
1. Significado: “Temor” o “terror”.
- Características:
Gigantes que infundían miedo y confusión.
- Pecado o Abuso Identificado:
Creaban temor y desaliento en otros.En hebreo: “חֵת” (chet).
Características: Mercaderes que humillaban, motivados por la
codicia y la acumulación de riquezas materiales. Pecado o Abuso
Identificado: Idolatría y amor excesivo por las posesiones
terrenales.
- Ferezeos:
- Significado:
“Ciudad sin murallas”.
- En hebreo: “פְּרִזִּי” (perizzî). Características:
Desconocido.
- Pecado o Abuso Identificado: No se
especifica en detalle. Su nombre podría
traducirse como “aldeanos” o “habitantes de tierras abiertas”. Aunque no
se especifica su pecado o abuso particular, su identidad y presencia en la
región son parte de la historia bíblica. Representa la
ignorancia y la involución.
- Refaítas:
- Significado:
“Gigantes” o “hombres fuertes”.
- En hebreo: “רְפָאִים” (refa’îm). Los
Refaítas se mencionan en varios pasajes, como Génesis 14:5 y Deuteronomio
2:20–21.
- Vivían en la región de Canaán,
que los israelitas debían conquistar al entrar en la Tierra Prometida. Representa
a la gente mas violenta y temible de la tierra
- Amorreos:
- Significado:
“Habitantes de la tierra alta”.
- En hebreo: “אֱמֹרִי” (emori).
Características: Arrogantes, jactanciosos y desafiantes en su
discurso.
- Pecado o Abuso Identificado: Orgullo
y crítica hacia los demás.
- Cananeos:
- Significado:
“Comerciantes” o “mercaderes”.
- En hebreo: “כְּנַעַנִי” (kena’ani). Características:
Mercaderes que humillaban, motivados por la codicia y la acumulación de
riquezas materiales.
- Pecado o Abuso Identificado:
Idolatría y amor excesivo por las posesiones terrenales.
- Gergeseos:
- Significado:
Desconocido.
- En hebreo: “גֵּרְגְּשִׁי” (gerg’shi). Características:
Personas inestables, que volvían atrás y eran terrenales.
- Pecado o Abuso Identificado: Falta
de estabilidad en la fe y la mente.
- Jebuseos:
- Significado:
“Moradores de Jebús” (Jerusalén).
- En hebreo: “יְבוּסִי” (y’vusi). Jebús significa “Lugar de trilla” o “lugar de pisoteo”, haciendo
referencia a un lugar donde se trillaba el grano. Características:
Moradores de Jebús (Jerusalén).
- Pecado o Abuso Identificado: No se
especifica en detalle, pero su ciudad, Jerusalén, tuvo su propia historia
de pecados y rebeliones.
TEOLOGIA DE LOBOS Y CORDEROS (CANCIÓN)
Sergio Sánchez Garrido
Un ejemplo conocido que ilustra la transición de la teología de guerra hacia la ética de la paz:
Ejemplo: San Francisco de Asís
San Francisco de Asís (1181/1182-1226) fue un santo y reformador italiano. Al principio de su vida, participó en conflictos y guerras como un joven noble. Sin embargo, después de una profunda conversión espiritual, abandonó su estilo de vida anterior y abrazó la pobreza, la compasión y la no violencia.
Fundó la Orden Franciscana, que promovía la paz, la hermandad y el servicio a los más necesitados. San Francisco vivió una vida de humildad, amor hacia la naturaleza y compasión hacia los demás.
Su famosa oración, conocida como “Oración de San Francisco”, refleja su compromiso con la paz y la reconciliación:
“Señor, hazme un instrumento de tu paz. Donde haya odio, siembre yo amor; donde haya injuria, perdón; donde haya duda, fe; donde haya desesperación, esperanza; donde haya tinieblas, luz; donde haya tristeza, alegría.”
San Francisco es un ejemplo inspirador de cómo una persona puede transformar su vida y contribuir a la paz en el mundo, abandonando la teología de guerra y abrazando la ética de la paz.
Recuerda que cada uno de nosotros tiene la capacidad de elegir la paz y la compasión en nuestras acciones diarias.
HERMANO SOL HERMANA LUNA - SAN FRANCISCO DE ASIS
Santiago 1:20 pues la ira del hombre no obra la justicia de Dios.
20:11 Y si respondiere: Paz, y te abriere, todo el pueblo que en ella fuere hallado te será tributario, y te servirá.
Capítulo 10
10:2 Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.
10:3 Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos.
10:4 No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino.
10:5 En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa.
10:6 Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros.
10:7 Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa.
10:8 En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante;
10:9 y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios.
10:10 Más en cualquier ciudad donde entréis, y no os reciban, saliendo por sus calles, decid:
10:11 Aun el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros. Pero esto sabed, que el reino de Dios se ha acercado a vosotros.
10:12 Y os digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma, que para aquella ciudad.
REFLEXIÓN FINAL: “En nuestro viaje a través del ‘Boquete de la Violencia’, hemos explorado la imprudencia, la teología de guerra y la necesidad de abrazar la paz y la compasión. Recordemos que el reino de Dios se acerca cuando elegimos la reconciliación sobre la violencia, y cuando nos esforzamos por ser pacificadores en un mundo a menudo dividido. Que nuestras acciones reflejen la ética de la paz enseñada por Jesús, y que podamos ser agentes de cambio en nuestras comunidades. Que canten los niños, que cantemos todos, en busca de un mundo más justo y amoroso.”
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