miércoles, 5 de junio de 2024

APARIENCIAS

 

APARIENCIAS

 


Imagina una imagen que muestra un espejo. En el reflejo del espejo, en lugar de mostrar la apariencia externa de la persona, muestra la monstruosidad del corazón de la persona. Necesitamos mirar el corazón y no solo la apariencia.


1-Apariencias desde la perspectiva bíblica.

La Biblia tiene varios versículos que hablan sobre las apariencias. Aquí te dejo algunos de ellos:

1.      1 Samuel 16:7: "Pero el SEÑOR dijo a Samuel: No mires Ro’eh (רֹאֶה a su apariencia Mar’eh (מַרְאֶה), ni a lo alto de su estatura, porque lo he desechado; pues Dios ve no como el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el SEÑOR mira el corazón Levav (לֵבָב)."

Ro’eh (רֹאֶה): Esta palabra se traduce como “ve” o “mira”. En este versículo, se usa para contrastar la forma en que Dios ve con la forma en que los humanos ven1.

Mar’eh (מַרְאֶה): Esta palabra se traduce como “apariencia” o “aspecto”. Se refiere a la apariencia externa de una persona1.

Levav (לֵבָב): Esta palabra se traduce como “corazón”. En la Biblia hebrea, el “corazón” a menudo se refiere al carácter interior o la personalidad de una persona.

Tenemos la tendencia de comparar a unos con otros, y a veces se nos pasan detalles, acerca del corazón... los reyes de nuestras vidas suelen ser gente alta, guapa y sobresalientes. Cuando Israel buscó Rey ellos querían alguien así y Dios se lo dio.

2-Lo que a Dios le gustaba de David no era su espiritu guerrero y vencedor sino su corazón para aceptar sus derrotas y disciplina que Dios mismo le imponia.

1 Samuel 10:17-25 Después Samuel convocó al pueblo delante de Jehová en Mizpa, 18 y dijo a los hijos de Israel: Así ha dicho Jehová el Dios de Israel: Yo saqué a Israel de Egipto, y os libré de mano de los egipcios, y de mano de todos los reinos que os afligieron. 19 Pero vosotros habéis desechado hoy a vuestro Dios, que os guarda de todas vuestras aflicciones y angustias, y habéis dicho: No, sino pon rey sobre nosotros. Ahora, pues, presentaos delante de Jehová por vuestras tribus y por vuestros millares.

20 Y haciendo Samuel que se acercasen todas las tribus de Israel, fue tomada la tribu de Benjamín. 21 E hizo llegar la tribu de Benjamín por sus familias, y fue tomada la familia de Matri; y de ella fue tomado Saúl hijo de Cis. Y le buscaron, pero no fue hallado. 22 Preguntaron, pues, otra vez a Jehová si aún no había venido allí aquel varón. Y respondió Jehová: He aquí que él está escondido entre el bagaje. 23 Entonces corrieron y lo trajeron de allí; y puesto en medio del pueblo, desde los hombros arriba era más alto que todo el pueblo24 Y Samuel dijo a todo el pueblo: ¿Habéis visto al que ha elegido Jehová, que no hay semejante a él en todo el pueblo? Entonces el pueblo clamó con alegría, diciendo: ¡Viva el rey!

25 Samuel recitó luego al pueblo las leyes mishpát del reino, y las escribió en un libro, el cual guardó delante de Jehová.

Lo que Samuel hizo era dejar claro que el rey no podría hacer lo que quisiera sino buscar la voluntad del Dios del cielo. El rey de Israel igual que todo lider esta limitado por un MISHPÁT... EL PUEBLO TIENE UN DERECHO... toda autoridad en el reino de Dios estará limitada por el mishpát

1 Samuel 8:9 Ahora, pues, oye su voz; mas protesta solemnemente contra ellos, y muéstrales cómo les tratará el rey que reinará sobre ellos.

mishpát ... significa trato, comportamiento, manera de actuar y de hacer las cosas, derecho.

Cuando Dios desechó a Saúl, la razón fue que su corazón no le gustaba a Dios, Dios se buscaría otro varón conforme a su corazón... el corazón es la fuente del problema y también la fuente de la solución... Dios sentenció a Saúl a través del profeta Samuel con estas palabras...

1 Samuel 13:14 Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.

David también se equivocó, pero aceptaba la disciplina de Dios en su vida y pedía con lagrimas y ruegos la vuelta del favor de Dios a su vida.

Salmos 6:1-6 Oración pidiendo misericordia en tiempo de prueba

Al músico principal; en Neginot, sobre Seminit. Salmo de David.

6 Jehová, no me reprendas en tu enojo,

Ni me castigues con tu ira.

Ten misericordia de mí, oh Jehová, porque estoy enfermo;

Sáname, oh Jehová, porque mis huesos se estremecen.

Mi alma también está muy turbada;

Y tú, Jehová, ¿hasta cuándo?

Vuélvete, oh Jehová, libra mi alma;

Sálvame por tu misericordia.

Porque en la muerte no hay memoria de ti;

En el Seol, ¿quién te alabará?

Me he consumido a fuerza de gemir;

Todas las noches inundo de llanto mi lecho,

Riego mi cama con mis lágrimas.

David tenía un corazón que lloraba cuando sentía que Dios le reprendía.

 No es un gran líder lo que Dios quiere para dirigir su iglesia sino un gran creyente; el gran líder es Dios. Un hombre que ore mucho en contra de las dificultades (vv. 7-10) y que pueda ser un tipo de su hijo Jesucristo.

Salmos 16:7

Bendeciré a Jehová que me aconseja; Aun en las noches me enseña mi conciencia.

-El consejo de Dios siempre pasa por una conciencia limpia y sana.

-En cambio, Saúl aun reconociendo su pecado, seguía pidiendo honores a su persona por parte del profeta Samuel, como si nada hubiera pasado.

1 Samuel 15:24-31Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo he pecado; pues he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras, porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. Perdona, pues, ahora mi pecado, 25 y vuelve conmigo para que adore a Jehová. 26 Y Samuel respondió a Saúl: No volveré contigo; porque desechaste la palabra de Jehová, y Jehová te ha desechado para que no seas rey sobre Israel. 27 Y volviéndose Samuel para irse, él se asió de la punta de su manto, y este se rasgó. 28 Entonces Samuel le dijo: Jehová ha rasgado hoy de ti el reino de Israel, y lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú. 29 Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta. 30 Y él dijo: Yo he pecado; pero te ruego que me honres delante de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel, y vuelvas conmigo para que adore a Jehová tu Dios. 31 Y volvió Samuel tras Saúl, y adoró Saúl a Jehová.

-Mientras David lloraba por sus pecados inundando de lágrimas su cama...

-Saul pedía honores y ser aclamado por el pueblo a pesar de su pecado.

-Pero Saúl no ponía atención a la palabra de Dios y eso le hacía desobediente.

1 Samuel 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.

-David si prestaba atención a las palabras de Dios, después de vivir 13 años huyendo de Saúl, viviendo la contradicción de pecadores...

Saúl perseguía a David por envidia al oír una canción de las mujeres de Israel.

1 Samuel 18:7-8 Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían:

Saúl hirió a sus miles,

Y David a sus diez miles.

Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino.

Entonces David se fue a Aquis rey de los filisteos, pensando que allí Saul no iría a buscarlo... pero de pronto otra vez la cancioncita de las mujeres de Israel.

1 Samuel 21:10-15 Y levantándose David aquel día, huyó de la presencia de Saúl, y se fue a Aquis rey de Gat. 11 Y los siervos de Aquis le dijeron: ¿No es este David, el rey de la tierra? ¿no es este de quien cantaban en las danzas, diciendo:

Hirió Saúl a sus miles,

Y David a sus diez miles

12 Y David puso en su corazón estas palabras, y tuvo gran temor de Aquis rey de Gat. 13 Y cambió su manera de comportarse delante de ellos, y se fingió loco entre ellos, y escribía en las portadas de las puertas, y dejaba correr la saliva por su barba. 14 Y dijo Aquis a sus siervos: He aquí, veis que este hombre es demente; ¿por qué lo habéis traído a mí? 15 ¿Acaso me faltan locos, para que hayáis traído a este que hiciese de loco delante de mí? ¿Había de entrar este en mi casa?

Con amigos envidiosos (Como Saul) a veces no nos queda más remedio que huir...

3-Dos veces David prefirió estar con el enemigo que con el amigo envidioso.

1-1        1-1 Samuel 21:Y levantándose David aquel día, huyó de la presencia de Saúl, y se fue a Aquis rey de Gat. 

2-1 Samuel 27:2 Se levantó, pues, David, y con los seiscientos hombres que tenía consigo se pasó a Aquis hijo de Maoc, rey de Gat.

David buscaba confort para él y los suyos, pero eso solo es posible según con quienes estemos... primero huimos y luego “nos pasamos” pero no hay paz si vivimos entre gente peligrosa, porque amigos y enemigos no dudan a usar el chantaje contra nosotros para conseguir someternos.

4-La fama a veces nos perjudica.

Saul quería dejar a David en evidencias ante el pueblo, y como no pudo, ahora quería matarlo.

Aquis lo que quería, era tener alguien muy válido militarmente y que se sentara a su mesa, un hombre de confianza para usarlo a él y los suyos en sus batallitas personales.

A veces la vida nos sitúa ante dos opciones contrarias que no nos gustan ni la una ni la otra.

-David contaba todas sus huidas, su vida no era fácil.

Salmo 56:8 Mis huidas has contado tú; pon mis lágrimas en tu odre, ciertamente en tu libro. 

Las huidas que menciona David nos avisan de lo que en algunas circunstancias nos puede suceder a lo largo de nuestras vidas.

Un día me levanté para preparar sermón, lo que quería era titularlo "LAS GUERRAS DE DAVID", pero enseguida El Espíritu Santo me corrigió "EL CORAZÓN DE DAVID".

“Las Apariencias Engañan”




 

En una prestigiosa universidad de Sudamérica, el primer día de clase, se encontraba en la biblioteca un hombre vestido de vaqueros, camiseta de cuadros, limpio, cabello largo y unos tenis muy usados, pero cómodos
– ¿Quién es ese hombre?, era la pregunta general.

– Es un profesor de Física, y viene de Norteamérica -fue la respuesta
1
.

Caminando lentamente por el campus, se dirigió hacia las oficinas de la secretaría de la universidad. Una vez allí, pidió, en un español poco fluido, una entrevista con el decano.

El decano miró su apariencia de arriba abajo. Su aspecto era la antítesis de un profesor universitarioDe pronto, el decano dibujó una leve sonrisa en su rostro y lo invitó a que lo acompañara.

Entraron en una sala donde había una media docena de profesores universitarios. El decano le dijo:

– Hace poco recibimos este libro como texto guía. Estamos aquí intentando solucionar unos problemas de Física. Si usted es capaz de resolverlos, lo contrato como profesor.

El hombre tomó el texto, se dirigió a una pizarra y tranquilamente comenzó a resolver uno a uno los problemas que le habían indicadoEl resto de los profesores cambiaron poco a poco la sonrisa de burla que tenían en sus rostros por una cara de asombro.

Cuando terminó, el decano, atónito, le dijo casi tartamudeando:

– ¿Cómo pudo hacerlo? ¡Hemos estado aquí varios días sin poder resolver estos teoremas

El hombre, respondió simplemente, con sencillez:

– Yo soy el autor del libro
.

Inmediatamente fue admitido como profesor de física en esa universidad.

La moraleja de esta historia es que la mejor forma de equivocarnos con las personas es juzgarlas por su aspecto externoNinguna persona encaja fácilmente en los estereotipos que nos formamos de ellaEs por ello que Dios nos avisa: «No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Dios no mira lo que mira el hombre, pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Dios mira el corazón» (1 Sam 16:7)



2.      Juan 7:24: "No juzguéis por la apariencia, sino juzgad con juicio justo."

Mateo 23:28: "Así también vosotros, por fuera parecen justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad."

“La Invitación a la Cena”

 

Nasreddin era un personaje muy popular en la India. Desde muy joven comenzó a llamar la atención por sus sabias enseñanzas. Cuentan que Nasreddin, cuando era muy joven, era tan pobre que apenas tenía para comer. Pero como era muy listo y sabio, se rodeaba de grandes amigos. Uno de ellos era un joven muy rico, que un día, le invitó a cenar:

– Nasreddin, me gustaría que vinieras a mi palacio a cenar esta noche. Sería una agradable compañía.

Nasreddin llevaba días sin poder comer de forma decente, así que no pudo rechazar aquella oferta:

– Claro, esta misma noche iré.

Llegó la hora de partir. El joven tuvo que ir vestido con su ropa de siempre, la única que tenía: una andrajosa y deshilachada túnica y unas sandalias rotasSe subió a su famélico y viejo burro y partió hacia el palacio de su amigo.

Llegó a un majestuoso edificio, rodeado por impresionantes y bellos jardines. En la puerta, dos soldados controlaban el paso1.

– ¡Alto ahí!- dijo uno de ellos al verle- ¿A dónde crees que vas, muchacho?

– El señor de esta mansión me invitó a cenar esta noche- dijo él1.

– ¡Ja, ja, ja! ¿Y crees que nos lo vamos a creer?1

El soldado le miró de arriba a abajo con cara de reprobación. ¿Cómo iba a dejar entrar a un pordiosero?

– No puedes pasar así. ¡Largo de aquí! ¡No quiero volverte a ver

Nasreddin, cabizbajo, dio media vuelta, pero entonces tuvo una idea. Fue a ver a otro de sus amigos, que era sastre, y le pidió un favor:

– Necesito que me prestes ropa nueva para poder entrar en la casa de un amigo… Mañana mismo te lo devolveré.

– ¡Claro que sí! Verás lo elegante que te dejo.

Ya limpio y perfumado, se puso una túnica bordada con hilos de oro y se calzó unas sandalias con pedreríaRegresó al palacio de su amigo y el soldado, que le reconoció al instante, se sonrojó al verlo así vestido1.

– Ahora sí, pase usted, caballero. Le están esperando…

Nasreddin accedió al palacio y fue recibido por dos sirvientes que le condujeron hasta un enorme comedor en donde esperaba su amigo junto con otras personas, todas vestidas de forma muy elegante1.

– ¡Nasreddin! ¡Te estaba esperando! Siéntate con nosotros, que en seguida traen la cena- dijo su amigo al verle.

La moraleja de esta historia es que la mejor forma de equivocarnos con las personas es juzgarlas por su aspecto externoNinguna persona encaja fácilmente en los estereotipos que nos formamos de ellaEs por ello que Dios nos avisa: «No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Dios no mira lo que mira el hombre, pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Dios mira el corazón» (1 Sam 16:7)

 

3.      2 Corintios 5:12: "No nos recomendamos (synistēmi) otra vez a vosotros, sino que os damos oportunidad de estar orgullosos de nosotros, para que tengáis {respuesta} para los que se jactan en las apariencias y no en el corazón."

La palabra “recomendamos” en este versículo proviene del término griego “συνίστημι” (synistēmi), que tiene varios significados dependiendo del contexto1. En este caso, puede interpretarse como “presentar favorablemente” o “recomendar”. Esta palabra se utiliza en el sentido de presentarse a uno mismo o a otra persona de manera favorable para ganar la aprobación o aceptación

Estos versículos nos enseñan que Dios valora más lo que está en el corazón de las personas que su apariencia externa. También nos advierten contra el juicio basado en las apariencias y la hipocresía de parecer justos por fuera, pero estar llenos de iniquidad por dentro.

 

Las recomendaciones pueden ser una herramienta valiosa cuando se utilizan correctamente, pero también pueden ser perjudiciales si se utilizan de manera incorrecta. Aquí te dejo algunas diferencias y fronteras entre el buen y el mal uso de las recomendaciones:

Buen uso de las recomendaciones:

  1. Información precisa: Las recomendaciones deben basarse en información precisa y verificadaEsto es especialmente importante en áreas como la medicina, donde las recomendaciones incorrectas pueden tener consecuencias graves.
  2. Fuente confiable: Las recomendaciones deben provenir de una fuente confiable o experimentada. Esto puede ser un experto en el campo, una organización respetada o una persona con experiencia personal relevante.
  3. Beneficio del destinatario: Las recomendaciones deben estar en el mejor interés de la persona a la que se dirigen. Esto significa que deben tener en cuenta las necesidades, los valores y las circunstancias individuales de la persona.
  4. Respeto a la privacidad: Las recomendaciones no deben violar la privacidad de las personas. Esto incluye no compartir información personal sin consentimiento y respetar los límites establecidos por la persona.


Mal uso de las recomendaciones:

  1. Información incorrecta o engañosa: Las recomendaciones basadas en información incorrecta o engañosa pueden llevar a decisiones pobres y potencialmente dañinas.
  2. Fuente no confiable: Las recomendaciones de fuentes no confiables pueden ser inexactas o sesgadas.
  3. Beneficio propio: Las recomendaciones que se hacen principalmente para el beneficio del recomendador, en lugar del destinatario, pueden ser perjudiciales. Esto puede incluir recomendaciones que se hacen para vender un producto o servicio, o para promover una agenda personal.

¿A quien conviene la recomendación? Debe de hacerse si ello beneficia al destinatario de la recomendación, Pablo convenia a los corintios y ellos no debían de mirar su apariencia ni su historial de apóstol super perseguido y super criticado

“El Cocinero Novato y el Chef Famoso”


Había una vez un cocinero novato que estaba aprendiendo a cocinar. Un día, decidió hacer una sopa de pollo desde cero. Recordó que un chef famoso en la televisión había recomendado añadir “un poco de sal” para realzar el sabor.

El cocinero novato, emocionado por seguir el consejo del chef famoso, decidió que si “un poco de sal” podía mejorar el sabor, entonces “mucho de sal” haría que la sopa fuera aún mejor.

Así que añadió no uno, sino tres puñados de sal a la sopa. Cuando la probó, la sopa estaba tan salada que era completamente incomible. El pobre cocinero novato aprendió de la manera más dura que “un poco” y “mucho” pueden tener resultados muy diferentes, y que las recomendaciones, incluso las de los chefs famosos, pueden ser mal utilizadas si se interpretan incorrectamente.

La moraleja de la historia es que siempre debemos entender y aplicar correctamente las recomendaciones, y recordar que más no siempre es mejor.

  1. Violación de la privacidad: Las recomendaciones que violan la privacidad de las personas pueden ser perjudiciales y potencialmente ilegales. Esto incluye compartir información personal sin consentimiento o hacer recomendaciones basadas en información obtenida de manera inapropiada.

Las fronteras entre el buen y el mal uso de las recomendaciones a menudo pueden ser difusas y dependen del contexto específico. Sin embargo, en general, las recomendaciones deben ser precisas, provenir de una fuente confiable, estar en el mejor interés del destinatario y respetar su privacidad. Si alguna de estas condiciones no se cumple, es posible que se esté haciendo un mal uso de las recomendaciones

 

 

Los psicólogos y sociólogos han estudiado ampliamente el impacto de las apariencias en nuestra percepción de nosotros mismos y de los demás. Aquí te dejo algunos puntos clave:

2-Apariencias desde la perspectiva de la psicología:

  1. Las personas a menudo usan la apariencia facial para juzgar los rasgos de personalidad de los demás.
  2. Es más probable que las personas confíen en las apariencias al juzgar los rasgos relacionados con la sociabilidad.
  3. Los juicios basados en las apariencias suelen ser incorrectos y pueden conducir a decisiones sesgadas.
  4. La apariencia física es un aspecto importante de nuestra identidad y puede influir en cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo nos relacionamos con los demás.
  5. La insatisfacción con la apariencia física puede generar inseguridad y malestar psicológico.

Desde la perspectiva de la sociología:

  1. La apariencia es la manifestación directamente asequible a la percepción sensorial de la esencia de los objetos en sus rasgos no fundamentales, superficiales o inestables.
  2. La realidad social como realidad y apariencia es un tema capital para acotar el objeto de la Sociología.
  3. La discrepancia entre la apariencia y la realidad puede llegar hasta el punto de que la apariencia sea contraria o inversa a la cosa real.

Estos puntos resaltan la importancia de las apariencias en nuestra interacción social y auto-percepción, y cómo pueden influir en nuestras decisiones y juicios.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario