jueves, 9 de mayo de 2024

LA OVEJAS DE LA BENDICIÓN

LA OVEJAS DE LA BENDICIÓN


En el tiempo de Jacob y Labán, las ovejas negras serían de Jacob y no de Laban. Según el acuerdo entre Jacob y Labán, Jacob se quedaría con todas las ovejas rayadas, manchadas y de color oscuro, mientras que las ovejas “blancas” serían para Labán. Este acuerdo se describe en Génesis 30:32, donde Jacob propone que su salario fueran las ovejas con estas características particulares. Por lo tanto, si una oveja nacía negra, se consideraría parte del salario de Jacob y, por ende, sería suya.

 

En los tiempos de Jesús ¿Qué ovejas serian consideradas objeto de su misión, la salvas o las perdidas?

1.     Mateo 10:6

sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

2.     Mateo 15:24

Él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

La gran mayoría de los religiosos considerarían que Jesús se ocuparía personalmente mucho mas en el rebaño de las ovejas salvas y blancas, las mayoritarias y convencionales según su fe que en las de características no usuales y diferentes... que se considerarían perdidas.

Por eso es tan importante el estudio de hoy, encontraremos como Jacob que en un tiempo parecerá que nuestro trabajo en la misión no obtiene resultados, porque el Labán posesivo de turno se apropia de nuestro trabajo...



Génesis 31:43

Respondió Labán y dijo a Jacob: Las hijas son hijas mías, y los hijos, hijos míos son, y las ovejas son mis ovejas, y todo lo que tú ves es mío: ¿y qué puedo yo hacer hoy a estas mis hijas, o a sus hijos que ellas han dado a luz?

Después de 14 años Jacob descubrió un plan que le dio pingues resultados y mas vale que lo aprendamos, para no sentirnos insatisfechos de nuestro trabajo en el Señor... Aunque el éxito en la familia de Dios también puede traernos peligros y traiciones... 

Génesis 31:1-3 Y oía Jacob las palabras de los hijos de Labán, que decían: Jacob ha tomado todo lo que era de nuestro padre, y de lo que era de nuestro padre ha adquirido toda esta riqueza. Miraba también Jacob el semblante de Labán, y veía que no era para con él como había sido antes. También Jehová dijo a Jacob: Vuélvete a la tierra de tus padres, y a tu parentela, y yo estaré contigo.

 

Jacob se sintió traicionado y todo el contexto de su vida fue la traición en su lucha por su propia bendición. 

La metáfora bíblica de las ovejas es una imagen poderosa que se utiliza para ilustrar varios aspectos de la relación entre Dios y los creyentes. Aquí hay algunas formas en que se describe esta metáfora:

1.     Dependencia y Cuidado: Las ovejas son conocidas por su dependencia de un pastor para guiarlas y protegerlas. De manera similar, los creyentes dependen de Dios para su dirección y cuidado.

2.     Obediencia y Seguimiento: Las ovejas siguen la voz de su pastor, lo que simboliza la obediencia de los creyentes a la voz de Dios y su Palabra1.

3.     Vulnerabilidad y Necesidad de Protección: Las ovejas son vulnerables a los depredadores y necesitan protección constante, lo que refleja la necesidad humana de protección divina contra los peligros espirituales.

4.     La Perdición y el Rescate: La tendencia de las ovejas a perderse y la necesidad de ser rescatadas por el pastor representa la misericordia y el amor redentor de Dios hacia aquellos que se han desviado.

5.     Sacrificio y Redención: En el Antiguo Testamento, las ovejas eran sacrificadas como ofrendas a Dios, prefigurando el sacrificio de Jesucristo como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

6.     Humildad y Reconocimiento de Debilidad: Las ovejas no son animales particularmente fuertes o inteligentes, lo que ayuda a los creyentes a reconocer su propia debilidad y la necesidad de humildad ante Dios.

En resumen, la metáfora de las ovejas en la Biblia nos enseña sobre la naturaleza de nuestra relación con Dios, destacando nuestra necesidad de su guía, protección, y salvación. 

Para Jesús la metáfora de las ovejas y el pastor se refiere mas que nada a las aspiraciones finales y no a su estado anormal aparente en la actualidad, Él las llama ovejas incluso a quienes ahora aún no han oído su voz pero que la oirán en un futuro. 

Después de casi 2000 años del ministerio de Cristo y sus predicaciones del reino leemos el término “OVEJAS” solemos pensar que habla de creyentes que ya salieron fuera del mundo, pues no son ovejas que Él aun no ha sacado fuera pero que le conocen en alguna manera y “oirán” (futuro) su voz.

1.     Juan 10:3-4 “A éste le abre el portero, y las ovejas oyen su voz; llama a sus ovejas por nombre y las conduce afuera. Cuando ha sacado fuera todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen porque conocen su voz.”

Jesús llama ovejas a pecadores por los que él dio su vida pero que aun no se salvaron...

2.     Juan 10:11: “Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas.”

Aun antes de poner su vida por ellas el las llama ovejas...

 

3.     Juan 10:14-15: “Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas y las mías me conocen, así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.”

Aun si estas personas aun no son de su redil, ni han sido traídas a él, ni aun oyeron su voz, en el futuro serán de su único rebaño...

 

4.      Juan 10:16 “Tengo otras ovejas que no son de este redil; a ésas también me es necesario traerlas, y oirán mi voz, y serán un rebaño {con} un solo pastor

 

Aunque sean de las naciones (gentiles) y no sepan que al ayudar a los hermanos de Jesús perseguidos y maltratados es hacerlo con Jesús...El les llama OVEJAS.

 

5.     Mateo 25:32-33 “Y serán reunidas delante de él todas las naciones; y separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a la izquierda.”

Aunque estén ahora perdidas , el lo deja todo por ellas y las llama OVEJAS.

6.     Lucas 15:4-7 La parábola de la oveja perdida, donde Jesús compara el reino de los cielos con un pastor que deja a las noventa y nueve ovejas en el campo para buscar a la que se había extraviado.

Aunque ahora estén desamparadas y dispersas el las llama OVEJAS.

7.     Mateo 9:36 “Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.”

Aunque estén perdidas ahora por eso no deja de llamarlas OVEJAS.

8.     Mateo 10:6 “Vayan más bien a las ovejas perdidas de Israel.”

Aunque estén en medio de serpientes por eso no dejan de ser sus OVEJAS.

9.     Mateo 10:16:“Miren, yo los envío como ovejas en medio de lobos; sean, pues, astutos como serpientes e inocentes como palomas.”

Aunque caigan y estén caídas en un hoyo y parezca ilegal el rescatarlas, aun así, son sus OVEJAS.

10. Mateo 12:11-12 “Él les dijo: ‘¿Quién de ustedes, si tiene una oveja y esta cae en un hoyo en sábado, no le echa mano y la saca? Pues ¡cuánto más vale un hombre que una oveja! Por lo tanto, está permitido hacer el bien en sábado.’”

Aunque se las reconozca como perdidas ahora eso no cambia que el les llame OVEJAS DE SU MISIÓN.

11. Mateo 15:24 “Él respondió: ‘No fui enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.’”

Aunque estén dispersas por miedo y desorientación ante los peligros de seguir a su pastor... no por eso dejan de ser sus OVEJAS.

12. Mateo 26:31 “Entonces Jesús les dijo: ‘Esta noche todos ustedes se van a escandalizar por mi causa, porque está escrito: “Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas.”’”

Aunque se consideren ovejas sin pastor ... Jesús las considera sus OVEJAS Y POR ESO LAS CUBRE CON SU ENSEÑANZA.

13. Marcos 6:34 “Cuando Jesús desembarcó y vio una gran multitud, tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tienen pastor. Y comenzó a enseñarles muchas cosas.”

Aunque ahora se escandalicen de Jesús, Él sigue llamándolas sus OVEJAS.

 

14. Marcos 14:27 “Y Jesús les dijo: ‘Todos ustedes se van a escandalizar, porque está escrito: “Heriré al pastor, y las ovejas serán dispersadas.”’”

Aunque parezcan realmente perdidas, él lo deja todo y va a por ellas ... porque son sus OVEJAS.

15. Lucas 15:4-7 “¿Qué hombre de ustedes, si tiene cien ovejas y pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la perdida hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso; y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: ‘Alégrense conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido.’ Les digo que así habrá más alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentimiento.”

Aunque aun no hayan entrado por la puerta de la fe, eso no quita que aun sigan siendo para Él sus OVEJAS.

16. Juan 10:7-9 “Entonces Jesús les dijo de nuevo: ‘En verdad, en verdad les digo que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que vinieron antes de mí son ladrones y salteadores, pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta; si alguno entra por mí, será salvo; entrará y saldrá y hallará pastos.’”

El termino ovejas esta relacionado con un resultado en un futuro... al final sus OVEJAS CREERÁN EN EL.

17. Juan 10:26-27 “Pero ustedes no creen porque no son de mis ovejas. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen.”


Al analizar los 17 textos mencionados (que son todas las veces que Jesús lo usa en los evangelios), podemos observar que el término “OVEJAS” se utiliza en un contexto que a menudo implica una promesa o expectativa. Jesús habla de las ovejas en términos de lo que les sucederá o lo que él hará por ellas en el futuro. Por ejemplo, en Juan 10:16, Jesús habla de otras ovejas que aún no son parte de su rebaño pero que serán traídas y escucharán su voz. En Mateo 25:32-33, se describe un juicio futuro donde las ovejas serán separadas de los cabritos y puestas a la derecha del juez.

Estas referencias a las ovejas no solo hablan de un estado presente de dificultad o desafío, sino también de una resolución futura y de la esperanza que Jesús ofrece. La metáfora de las ovejas y el pastor es una forma poderosa de comunicar su mensaje de salvación, cuidado y guía... Hermana Klaus cuando yo digo que los sobrevivientes del juicio de las naciones  de Mateo 25:31-46 que son llamados OVEJAS por Jesús no eran parte de la Iglesia en ese momento del juicio, pero que recibirían un reino sobre la tierra porque son OVEJAS de Jesús, estoy siguiendo el uso que Jesús hace de este termino porque es Él el único que conoce el futuro de sus OVEJAS

En resumen, la metáfora de las ovejas en la Biblia nos enseña sobre la naturaleza de nuestra relación con Dios, destacando nuestra necesidad de su guía, protección, y salvación.



El contexto de la vida de Jacob y su búsqueda de bendición y reconciliación

1.     Suplantación de Esaú: Jacob, con la ayuda de su madre Rebeca, engañó a su padre Isaac para recibir la bendición destinada a su hermano Esaú.

2.     Engaño de Labán: Jacob fue engañado por su tío Labán, quien le dio a Lea como esposa en lugar de Raquel, a pesar de que Jacob había trabajado siete años por Raquel.

3.     Salario cambiado: Labán cambió el salario de Jacob diez veces, intentando beneficiarse a expensas de Jacob.

  1. Lucha con el ángel: Aunque no es una traición en sí misma, la lucha de Jacob con el ángel representa un punto de inflexión en su vida, donde se enfrenta a sus propias acciones y cambia su nombre a Israel, lo que significa “el que lucha con Dios” y simboliza su lucha interna y transformación

 

Es fácil pensar que como Jacob significa espiritualmente suplantador pelea con otros y los termina suplantando... que lo mismo haría con su tío Laban, pero que tu hallas engañado antes no significa que vallas a engañar siempre... que tu creas en tu propia bendición sin pensar en la de quien te bendice a ti, te puede traer muchos males, las amarguras de Jacob empezaron desde que el agarró el talón de su hermano en el vientre de su madre...

LA CONVERSIÓN DE KISHO


 


Un gran maestro de tiro al arco (kyûdô) tenía un discípulo llamado Kisho que se sentía inferior ante su maestro. El maestro era el maestro. Por eso, Kisho esperaba la muerte de su maestro. Pero este, fuerte y de salud excelente, estaba lejos de morir. El discípulo Kisho decidió, pues, matar a su maestro.

Un día Kisho se entrenaba disparando flechas en un campo cuando el maestro Kyodo fue a reunirse con él.

Justo en aquel momento el discípulo disparó una flecha apuntando a su maestro; pero este disparó igualmente… Las dos flechas se encontraron en pleno vuelo y cayeron.

El discípulo disparó otras nueve veces y cada una de ellas fue detenida por el maestro. Kisho tenía diez flechas. El maestro no tenía más que nueve. El discípulo disparó la última flecha, pero el maestro tomó su lanza, la arrojó y cortó al vuelo la flecha.

El discípulo admirado se prosternó.

Maestro y discípulo se abrazaron.

—¡Oh, gran maestro!

—¡Oh, gran discípulo!

 

Con su ego esfumado entraron en las relaciones eternas de maestro a discípulo.

 

Jacob fue un hombre que quiso luchar contra Dios.

Jacob fue un hombre bendecido y un gran pastor de ovejas.

Amaba a Raquel que en hebreo significa “oveja” y su tio Laban (SIGNIFICA BLANCO) le engañó y no cumplió la promesa de entregársela como esposa y le dio a Lea primero, pero además le engaño 10 veces con su salario.

1.     Génesis 29:25

Venida la mañana, he aquí que era Lea; y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado?

2.     Génesis 31:7

y vuestro padre me ha engañado, y me ha cambiado el salario diez veces; pero Dios no le ha permitido que me hiciese mal.

1-Cuando te engañan muchas veces, eso puede aparentar que la bendición pasa a la persona que te ha engañado y eso duele y transmite a veces quejas.

Génesis 30:27 (Reina Valera Contemporánea):

“Pero Labán le respondió: ‘Si ahora he hallado gracia ante tus ojos, quédate conmigo; me he dado cuenta de que el SEÑOR me ha bendecido por causa tuya.’”

En este pasaje, Labán reconoce que la presencia de Jacob en su vida ha sido una bendición y que Dios lo ha favorecido debido a la relación con Jacob. A pesar de los conflictos y engaños, Dios utilizó a Jacob para bendición de Labán y su familia.

 

La Bendición del Pobre Anciano



En un día cálido de verano, un anciano caminaba por un sendero. Agotado y sin fuerzas, se sentó cerca de un manantial. El agua surgía profunda entre las piedras, pero él no podía bajar hasta ella. En ese momento, un pastorcillo llegó al lugar y saludó amablemente al anciano. Luego, saltó entre las rocas y le ofreció agua al anciano.

El pastorcillo llenó su cantimplora y se la entregó al anciano. El agua fresca lo reanimó, y al terminar de beber, el anciano dijo:

— ¡Gracias, muchacho!

El pastorcillo, generoso y compasivo, le ofreció parte de su merienda. Ambos hablaron y se entendieron como se entienden los corazones nobles. Cuando el pastorcillo fue a recoger su rebaño, ayudó al anciano a ponerse en pie. Como despedida, el anciano dijo:

— Has sido muy bueno conmigo y nada tengo que ofrecerte. Pero te daré mi bendición. La bendición de los ancianos y de los pobres trae felicidad. Te deseo salud y suerte.

El pastorcillo recordó al anciano a lo largo de su vida. Aquella bendición le había dado felicidad y le enseñó que la generosidad es una buena consejera. Aprendió que ser causa de bendición puede ser más valioso que simplemente tener bendición material.

Este cuento nos recuerda que la verdadera bendición va más allá de las posesiones materiales y se encuentra en la capacidad de hacer el bien a los demás. A veces, ser causa de bendición puede traer más alegría y significado a nuestras vidas que simplemente acumular riquezas.

 

Así, vemos cómo Dios trabaja incluso a través de las relaciones humanas complicadas para cumplir Sus propósitos y extender su gracia.

Pero a veces nuestras experiencias carecen de satisfacción a causa de los conflictos cercanos.

-No puede ser que Dios te bendiga a ti y que otro se lo quede al engañarte en tu salario.

-Dios entiende tu situación y te promete bendecirte a ti específicamente...

2-EL SECRETO DE LA BENDICIÓN ES BEBER DE LA PROMESA ESPECIFICA DE DIOS PARA NOSOTROS.

Génesis 30:25-43

Tretas de Jacob y de Labán

25 Aconteció cuando Raquel hubo dado a luz a José, que Jacob dijo a Labán: Envíame, e iré a mi lugar, y a mi tierra. 26 Dame mis mujeres y mis hijos, por las cuales he servido contigo, y déjame ir; pues tú sabes los servicios que te he hecho. 27 Y Labán le respondió: Halle yo ahora gracia en tus ojos, y quédate; he experimentado que Jehová me ha bendecido por tu causa. 28 Y dijo: Señálame tu salario, y yo lo daré. 29 Y él respondió: Tú sabes cómo te he servido, y cómo ha estado tu ganado conmigo. 30 Porque poco tenías antes de mi venida, y ha crecido en gran número, y Jehová te ha bendecido con mi llegada; y ahora, ¿cuándo trabajaré también por mi propia casa? 31 Y él dijo: ¿Qué te daré? Y respondió Jacob: No me des nada; si hicieres por mí esto, volveré a apacentar tus ovejas. 32 Yo pasaré hoy por todo tu rebaño, poniendo aparte todas las ovejas manchadas y salpicadas de color, y todas las ovejas de color oscuro, y las manchadas y salpicadas de color entre las cabras; y esto será mi salario. 33 Así responderá por mí mi honradez mañana, cuando vengas a reconocer mi salario; toda la que no fuere pintada ni manchada en las cabras, y de color oscuro entre mis ovejas, se me ha de tener como de hurto. 34 Dijo entonces Labán: Mira, sea como tú dices. 35 Y Labán apartó aquel día los machos cabríos manchados y rayados, y todas las cabras manchadas y salpicadas de color, y toda aquella que tenía en sí algo de blanco, y todas las de color oscuro entre las ovejas, y las puso en mano de sus hijos. 

Jacob trabajó para Labán durante catorce años. Durante este tiempo, Jacob cuidó el ganado y las ovejas de Labán. Sin embargo, al final de este período, Jacob no tenía posesiones propias. A pesar de su arduo trabajo, Labán no le había dado nada que fuera suyo.

En un momento dado, Jacob expresó su deseo de regresar a su propia tierra. Labán, consciente de que el Señor lo había bendecido a través de Jacob, le ofreció compensación por su trabajo. Jacob, sin embargo, no pidió nada material a cambio. En lugar de ello, propuso un acuerdo: Labán podría darle como salario todos los corderitos negros y cabritos manchados y moteados del rebaño. De esta manera, Jacob comenzó a formar su propio rebaño separado del de Labán.

Este pasaje muestra la astucia y la perseverancia de Jacob, así como su deseo de trabajar honradamente. Aunque no tenía posesiones materiales al principio, finalmente se enriqueció y prosperó. Además, la historia también revela cómo Labán intentó engañar a Jacob en varias ocasiones, lo que llevó a Jacob a planear su huida.

36 Y puso tres días de camino entre sí y Jacob; y Jacob apacentaba las otras ovejas de Labán.

37 Tomó luego Jacob varas verdes de álamo, de avellano y de castaño, y descortezó en ellas mondaduras blancas, descubriendo así lo blanco LABÁN de las varas. 

Descubre a los Labanes de tu vida Y QUE CADA OVEJA RECONOZCA SUS MANCHAS Y SEÑALAMIENTOS como una señal de que fuestes escogido por el buen pastor.

¿Dónde está el misterio según la teología y la simbología biblica?

En el pasaje de Génesis 30:32, encontramos dos razones teológicas interesantes relacionadas con las varas peladas y la separación de las ovejas manchadas y blancas. Permíteme explicarte cada una de ellas:


1.     La Separación (santificación) de las Ovejas Manchadas y Blancas:

o    Jacob propuso a Labán un trato específico: él se encargaría de las ovejas manchadas y salpicadas de color, así como de los corderos negros. Estos animales eran menos comunes y, por lo tanto, más valiosos.

o    La separación de las ovejas manchadas y blancas tenía un significado práctico y económico. Jacob quería asegurarse de que su rebaño creciera con ovejas de colores, lo que aumentaría su riqueza.

2.     El Significado del Nombre de Labán:

El nombre Labán significa “blanco” en hebreo. Al descortezar las varas y revelar la parte blanca, Jacob estaba simbólicamente conectando el nombre de Labán con la apariencia de las ovejas manchadas y moteadas.

Esta acción también puede interpretarse como un recordatorio de que las ovejas que parecen completamente blancas y buenas no son necesariamente las más valiosas.

3.     La verdadera riqueza no siempre está en la apariencia exterior.

La idea de que las manchas externas no impiden tener el interior blanco podría interpretarse de la siguiente manera:

Pureza Interior: Aunque las ovejas tienen manchas externas, el acto de descubrir lo blanco en las varas podría simbolizar que lo que realmente importa es la pureza interior. Esto puede ser una metáfora de las personas, indicando que las imperfecciones externas no definen su valor o pureza interna.

Revelación de la Verdad: El proceso de descortezar las varas para revelar la parte blanca podría representar la revelación de la verdad. A pesar de las apariencias externas o las circunstancias, la verdad interna eventualmente se revela.

Transformación y Crecimiento: Así como las varas descortezadas revelan una nueva capa blanca, las personas también pueden experimentar transformación y crecimiento. Las experiencias de la vida pueden “descortezar” las capas externas, revelando un nuevo comienzo o una esencia más pura.

Estas interpretaciones ofrecen una perspectiva más profunda sobre el pasaje bíblico y proporcionan una reflexión sobre la naturaleza humana y la búsqueda de la verdad y la pureza interior.

En resumen, la separación de las ovejas manchadas y blancas tiene un significado práctico y simbólico, y ambas razones teológicas apuntan a la importancia de mirar más allá de las apariencias y valorar la verdadera riqueza. 

38 Y puso las varas que había mondado delante del ganado, en los canales de los abrevaderos del agua donde venían a beber las ovejas, las cuales procreaban cuando venían a beber. 39 Así concebían las ovejas delante de las varas; y parían borregos listados, pintados y salpicados de diversos colores. 40 Y apartaba Jacob los corderos, y ponía con su propio rebaño los listados y todo lo que era oscuro del hato de Labán. Y ponía su hato aparte, y no lo ponía con las ovejas de Labán. 41 Y sucedía que cuantas veces se hallaban en celo las ovejas más fuertes, Jacob ponía las varas delante de las ovejas en los abrevaderos, para que concibiesen a la vista de las varas. 42 Pero cuando venían las ovejas más débiles, no las ponía; así eran las más débiles para Labán, y las más fuertes para Jacob. 

ATAF viene de la raíz “cubierta” algunos traductores como La Spanish Blue Red and Gold Letter Edition, se utiliza la palabra “tardías” para describir las ovejas que Jacob no ponía en los abrevaderos. Esto es interesante, ya que ofrece una perspectiva diferente al uso de la palabra “ATAF. En este contexto, “tardías” se refiere a las ovejas que venían más tarde, en contraste con las tempranas que Jacob sí ponía. Ciertas coberturas nos atan y limitan espiritualmente. La Reina-Valera Antigua también coincide en traducir tardías el termino ATAF

Es fascinante cómo las diferentes traducciones pueden enfatizar aspectos específicos del texto original... algunas ovejas son muy lentas en acudir a las aguas de salvación.

¿Dónde está el misterio según la ciencia?


Primero observa el v-37 ...

Genesis 30:37 Tomó luego Jacob varas verdes “lach” de álamo, de avellano y de castaño, y descortezó en ellas mondaduras blancas, descubriendo así lo blanco LABÁN de las varas. 

 La palabra “lach” se refiere a algo que está verde o fresco

Espiritualmente, la palabra “lach”, que se refiere a algo que está verde o fresco en hebreo, puede tener varias connotaciones profundas:

1.     Crecimiento y Renovación:

o    El verde es el color de la vida nueva y el crecimiento. Espiritualmente, puede simbolizar un nuevo comienzo, la renovación de la vida espiritual y el crecimiento personal.

2.     Provisión y Fertilidad:

o    Al igual que las plantas verdes son un signo de tierras fértiles y cosechas abundantes, el verde puede representar la provisión divina y la abundancia de bendiciones.

3.     Descanso y Paz:

o    En la Biblia, los pastos verdes son lugares de descanso y paz, como se describe en el Salmo 23. Espiritualmente, esto puede simbolizar la guía y el cuidado de Dios, ofreciendo descanso y sustento a su pueblo.

4.     Vida y Esperanza:

o    El verde también es un símbolo de vida y esperanza. Puede representar la promesa de vida eterna y la esperanza que viene de la fe.

5.     Fragilidad y Transitoriedad:

o    Aunque el verde representa vida y crecimiento, también puede recordarnos la fragilidad y la naturaleza transitoria de la vida humana.

En el contexto de Génesis 30:37, el término “lach” podría simbolizar la frescura y vitalidad de las estrategias de Jacob, así como la bendición y prosperidad que Dios le proporcionó a través de su trabajo y fe

Epigenética y Cambios Heredados:

La explicación científica moderna se basa en la epigenética, que estudia cómo los factores ambientales pueden afectar la expresión de los genes sin cambiar la secuencia de ADN.

Los aminoácidos libres, como la metionina y la colina, pueden influir en la expresión génica. Estos aminoácidos se encuentran en hongos que crecen debajo de la corteza de árboles específicos, como el álamo, el avellano y el castaño.

Al poner las varas peladas de estos árboles en el agua, Jacob liberó estos aminoácidos. La metionina y la colina, probadas en experimentos con ratones, inducen la producción de pelos negros en un pelaje blanco.

Estos cambios epigenéticos podrían transmitirse a las generaciones futuras, lo que resultaría en abrigos manchados y negros en las ovejas.

43 Y se enriqueció el varón muchísimo, y tuvo muchas ovejas, y siervas y siervos, y camellos y asnos.

Algunos principios sobre la bendición en los textos anteriores...

1.     La bendición de Dios puede extenderse a otros a través de nuestras vidas:

o    Labán reconoció que había sido bendecido por la presencia de Jacob, lo que indica que la bendición de Dios puede tener un efecto multiplicador.

2.     La astucia humana no es necesaria para la bendición de Dios:

o    Aunque Jacob utilizó métodos ingeniosos para aumentar su rebaño, fue la bendición de Dios la que realmente le permitió prosperar.

3.     La fidelidad en el trabajo puede llevar a la bendición:

o    Jacob trabajó diligentemente para Labán y, como resultado, Dios bendijo su labor y esfuerzo.

4.     Dios honra la justicia y la integridad:

o    Jacob buscó un acuerdo justo con Labán y Dios honró su integridad al bendecirlo abundantemente.

5.     La bendición de Dios puede ser una fuente de reconciliación:

o    A través de la bendición de Dios, Jacob pudo eventualmente reconciliarse con su hermano Esaú, mostrando que la bendición puede llevar a la paz y la restauración de relaciones rotas.

6.     La bendición de Dios no está limitada por las circunstancias humanas:

o    A pesar de los intentos de Labán por limitar la prosperidad de Jacob, la bendición de Dios superó esos obstáculos.

EL GALLO DE PELEA

Había una vez un hombre que quería que su gallo de pelea fuera el más feroz. Para ello, se lo entregó a un entrenador. A las pocas semanas fue a verlo y comprobó que el ave cantaba menos fuerte.

Todavía no está listo, le dijo el entrenador.

Cuando lo visitó dos semanas más tarde, vio que su gallo apenas encrespaba las plumas del cuello y las alas.

No está listo todavía, repitió el entrenador.

Una semana después, encontró al ave mansa y dócil como un pollito.

¡Has arruinado a mi hermoso gallo de riña! Gritó el hombre.

De ninguna manera, replicó el entrenador. Observe su calma y seguridad. Apenas los demás gallos lo ven, huyen sin presentar pelea.

MORALEJA

Recuerda: Nada puede perturbar la calma de tu espíritu.

Relájate, no te esfuerces tanto, porque solo puedes hacerte consciente mediante la relajación, no con el esfuerzo. Mantente tranquilo, callado, en calma.

¿Qué es la tensión? Es tu identificación con toda clase de pensamientos y miedos que afectan a tu cuerpo, que te hacen intranquilo e inseguro. Tu cuerpo también se pone tenso, porque el cuerpo y la mente no son dos entidades separadas. El cuerpo-mente es un único sistema, así que, cuando la mente se pone tensa, el cuerpo también se pone tenso.

No tienes necesidad de calmar lo externo, solo tienes que ir a tu interior. El viaje al interior es suficiente; cuanto más profundices más calma se libera. Cuando llegues al centro estarás tan lleno de calma que hará que desaparezca todo ruido y temor.

Se está en calma cuando el intelecto está al servicio del alma.

Tu artículo “Entre la traición y la Bendición” ofrece una reflexión profunda sobre la perseverancia y la fe a través de la historia de Jacob. Aquí tienes un resumen que podrías usar como colofón:

En la búsqueda de la bendición divina, la vida de Jacob se entrelaza con la traición y la superación. Desde el acuerdo con Labán por las ovejas de colores hasta la revelación de su destino, Jacob encarna la lucha por la justicia y la prosperidad en medio de la adversidad. Su historia nos enseña que, a veces, la bendición no se encuentra en la conformidad, sino en lo inusual y lo desafiante.

La misión de Jesús, al igual que la estrategia de Jacob, se enfoca en lo perdido y lo menospreciado. Las ovejas perdidas de la casa de Israel son una metáfora de aquellos marginados y olvidados, a quienes Jesús vino a rescatar. Este mensaje resuena a través de los siglos, recordándonos que la verdadera bendición a menudo reside en lo que el mundo considera insignificante.

La metáfora bíblica de las ovejas nos habla de dependencia, obediencia, vulnerabilidad, rescate, sacrificio y humildad. Estas cualidades reflejan nuestra relación con lo divino y la necesidad de guía y protección en nuestro viaje espiritual.

En conclusión, “Entre la traición y la Bendición” es un llamado a reconocer la bendición en todas sus formas, incluso cuando se presenta disfrazada de conflicto o traición. Es una invitación a abrazar nuestra propia transformación, al igual que Jacob, en nuestro camino hacia la reconciliación y la plenitud espiritual.

La estrategia de Jacob y Jesús no se centró en el número , ni en las características convencionales sino en la conversión, la transformación y la herencia de las nuevas características adquiridas.

Pastor de ovejasSergio Sanchez Garrido



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario