LA
OVEJAS DE LA BENDICIÓN
En el tiempo de Jacob y Labán, las ovejas negras serían de
Jacob y no de Laban. Según el acuerdo entre Jacob y Labán, Jacob se quedaría
con todas las ovejas rayadas, manchadas y de color oscuro, mientras que las
ovejas “blancas” serían
para Labán. Este acuerdo se describe en Génesis
30:32, donde Jacob propone que su salario fueran
las ovejas con estas características particulares. Por lo tanto, si una oveja
nacía negra, se consideraría parte del salario de Jacob y, por ende, sería suya.
En los tiempos de Jesús ¿Qué ovejas serian consideradas
objeto de su misión, la salvas o las perdidas?
1.
Mateo 10:6
sino
id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
2.
Mateo 15:24
Él
respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la
casa de Israel.
La gran mayoría
de los religiosos considerarían que Jesús se ocuparía personalmente mucho mas
en el rebaño de las ovejas salvas y blancas, las mayoritarias y convencionales según
su fe que en las de características no usuales y diferentes... que se considerarían
perdidas.
Por eso es tan importante el
estudio de hoy, encontraremos como Jacob que en un tiempo parecerá que nuestro
trabajo en la misión no obtiene resultados, porque el Labán posesivo de turno
se apropia de nuestro trabajo...
Cien Ovejas
Génesis 31:43
Respondió
Labán y dijo a Jacob: Las hijas son hijas mías, y los
hijos, hijos míos son, y las ovejas son mis ovejas, y todo
lo que tú ves es mío: ¿y qué puedo yo hacer hoy a estas mis hijas, o
a sus hijos que ellas han dado a luz?
Después de 14 años Jacob descubrió un plan que le dio pingues resultados y mas vale que lo aprendamos, para no sentirnos insatisfechos de nuestro trabajo en el Señor... Aunque el éxito en la familia de Dios también puede traernos peligros y traiciones...
Génesis
31:1-3 Y oía Jacob las palabras de los hijos de Labán, que
decían: Jacob ha tomado todo lo que era de nuestro padre, y de lo que era de
nuestro padre ha adquirido toda esta riqueza. 2 Miraba
también Jacob el semblante de Labán, y veía que no era para con él como había
sido antes. 3 También Jehová dijo a Jacob: Vuélvete a la tierra
de tus padres, y a tu parentela, y yo estaré contigo.
Jacob se sintió traicionado y todo el contexto de su vida fue la traición en su lucha por su propia bendición.
La metáfora bíblica de las ovejas es una imagen poderosa que se utiliza
para ilustrar varios aspectos de la relación entre Dios y los creyentes. Aquí
hay algunas formas en que se describe esta metáfora:
1. Dependencia y Cuidado: Las ovejas son conocidas por su dependencia de un pastor para guiarlas y
protegerlas. De manera similar, los creyentes dependen de Dios
para su dirección y cuidado.
2. Obediencia y Seguimiento: Las ovejas siguen la voz
de su pastor, lo que simboliza la obediencia de los creyentes a la voz de Dios
y su Palabra1.
3. Vulnerabilidad y Necesidad de Protección: Las ovejas
son vulnerables a los depredadores y necesitan protección constante, lo que
refleja la necesidad humana de protección divina contra los peligros
espirituales.
4. La Perdición y el Rescate: La tendencia de las
ovejas a perderse y la necesidad de ser rescatadas por el pastor representa la
misericordia y el amor redentor de Dios hacia aquellos que se han desviado.
5. Sacrificio y Redención: En el Antiguo Testamento, las
ovejas eran sacrificadas como ofrendas a Dios, prefigurando el sacrificio de
Jesucristo como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
6. Humildad y Reconocimiento de Debilidad: Las ovejas
no son animales particularmente fuertes o inteligentes, lo que ayuda a los
creyentes a reconocer su propia debilidad y la necesidad de humildad ante Dios.
En resumen, la metáfora de las ovejas en la Biblia nos enseña sobre la naturaleza de nuestra relación con Dios, destacando nuestra necesidad de su guía, protección, y salvación.
Para Jesús la metáfora de las ovejas y el pastor se refiere mas que nada a las aspiraciones finales y no a su estado anormal aparente en la actualidad, Él las llama ovejas incluso a quienes ahora aún no han oído su voz pero que la oirán en un futuro.
Después de casi 2000
años del ministerio de Cristo y sus predicaciones del reino leemos el término
“OVEJAS” solemos pensar que habla de creyentes que ya salieron fuera del mundo,
pues no son ovejas que Él aun no ha sacado fuera pero que le conocen en alguna
manera y “oirán” (futuro) su voz.
1. Juan 10:3-4 “A éste le abre el
portero, y las ovejas oyen su voz; llama a sus ovejas por nombre y las conduce
afuera. Cuando ha sacado fuera todas las suyas, va delante de ellas, y las
ovejas le siguen porque conocen su voz.”
Jesús llama ovejas a
pecadores por los que él dio su vida pero que aun no se salvaron...
2. Juan 10:11: “Yo soy el buen
pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas.”
Aun antes
de poner su vida por ellas el las llama ovejas...
3. Juan 10:14-15: “Yo soy el buen
pastor, y conozco mis ovejas y las mías me conocen, así como el Padre me conoce
y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.”
Aun si
estas personas aun no son de su redil, ni han sido traídas a él, ni aun oyeron
su voz, en el futuro serán de su único rebaño...
4.
Juan
10:16 “Tengo otras ovejas que no son de este redil; a ésas también me
es necesario traerlas, y oirán mi voz, y serán un rebaño {con} un solo pastor
Aunque sean de las naciones (gentiles) y
no sepan que al ayudar a los hermanos de Jesús perseguidos y maltratados es
hacerlo con Jesús...El les llama OVEJAS.
5. Mateo 25:32-33 “Y serán
reunidas delante de él todas las naciones; y separará a unos de otros, como el
pastor separa las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y
los cabritos a la izquierda.”
Aunque
estén ahora perdidas , el lo deja todo por ellas y las llama OVEJAS.
6. Lucas 15:4-7 La
parábola de la oveja perdida, donde Jesús compara el reino de los cielos con un
pastor que deja a las noventa y nueve ovejas en el campo para buscar a la que
se había extraviado.
Aunque
ahora estén desamparadas y dispersas el las llama OVEJAS.
7. Mateo 9:36 “Al ver a las
multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban desamparadas y dispersas
como ovejas que no tienen pastor.”
Aunque
estén perdidas ahora por eso no deja de llamarlas OVEJAS.
8. Mateo 10:6 “Vayan más bien a las
ovejas perdidas de Israel.”
Aunque
estén en medio de serpientes por eso no dejan de ser sus OVEJAS.
9. Mateo 10:16:“Miren,
yo los envío como ovejas en medio de lobos; sean, pues, astutos como serpientes
e inocentes como palomas.”
Aunque
caigan y estén caídas en un hoyo y parezca ilegal el rescatarlas, aun así, son
sus OVEJAS.
10. Mateo 12:11-12 “Él les
dijo: ‘¿Quién de ustedes, si tiene una oveja y esta cae en un hoyo en sábado,
no le echa mano y la saca? Pues ¡cuánto más vale un hombre que una oveja! Por
lo tanto, está permitido hacer el bien en sábado.’”
Aunque se
las reconozca como perdidas ahora eso no cambia que el les llame OVEJAS DE SU
MISIÓN.
11. Mateo 15:24 “Él
respondió: ‘No fui enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.’”
Aunque
estén dispersas por miedo y desorientación ante los peligros de seguir a su
pastor... no por eso dejan de ser sus OVEJAS.
12. Mateo 26:31 “Entonces
Jesús les dijo: ‘Esta noche todos ustedes se van a escandalizar por mi causa,
porque está escrito: “Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán
dispersadas.”’”
Aunque se
consideren ovejas sin pastor ... Jesús
las considera sus OVEJAS Y POR ESO LAS CUBRE CON SU ENSEÑANZA.
13. Marcos 6:34 “Cuando
Jesús desembarcó y vio una gran multitud, tuvo compasión de ellos, porque eran
como ovejas que no tienen pastor. Y comenzó a enseñarles muchas cosas.”
Aunque
ahora se escandalicen de Jesús, Él sigue llamándolas sus OVEJAS.
14. Marcos 14:27 “Y Jesús
les dijo: ‘Todos ustedes se van a escandalizar, porque está escrito: “Heriré al
pastor, y las ovejas serán dispersadas.”’”
Aunque
parezcan realmente perdidas, él lo deja todo y va a por ellas ... porque son
sus OVEJAS.
15. Lucas 15:4-7 “¿Qué
hombre de ustedes, si tiene cien ovejas y pierde una de ellas, no deja las
noventa y nueve en el campo y va tras la perdida hasta encontrarla? Y cuando la
encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso; y al llegar a casa, reúne a sus
amigos y vecinos, diciéndoles: ‘Alégrense conmigo, porque he encontrado mi
oveja que se había perdido.’ Les digo que así habrá más alegría en el cielo por
un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan
arrepentimiento.”
Aunque aun
no hayan entrado por la puerta de la fe, eso no quita que aun sigan siendo
para Él sus OVEJAS.
16. Juan 10:7-9 “Entonces
Jesús les dijo de nuevo: ‘En verdad, en verdad les digo que yo soy la puerta de
las ovejas. Todos los que vinieron antes de mí son ladrones y salteadores, pero
las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta; si alguno entra por mí, será
salvo; entrará y saldrá y hallará pastos.’”
El termino
ovejas esta relacionado con un resultado en un futuro... al final sus OVEJAS CREERÁN EN EL.
17. Juan 10:26-27 “Pero
ustedes no creen porque no son de mis ovejas. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las
conozco, y ellas me siguen.”
Al analizar los 17 textos mencionados (que son todas
las veces que Jesús lo usa en los evangelios), podemos observar que el término “OVEJAS” se utiliza en un
contexto que a menudo implica una promesa o expectativa. Jesús habla de las
ovejas en términos de lo que les sucederá o lo que él hará por ellas en el
futuro. Por ejemplo, en Juan 10:16, Jesús habla de otras ovejas que aún no son
parte de su rebaño pero que serán traídas y escucharán su voz. En Mateo 25:32-33,
se describe un juicio futuro donde las ovejas serán separadas de los cabritos y
puestas a la derecha del juez.
Estas referencias a las ovejas no solo hablan de un estado presente
de dificultad o desafío, sino también de una resolución futura y de la
esperanza que Jesús ofrece. La metáfora de las ovejas y el pastor es una forma
poderosa de comunicar su mensaje de salvación, cuidado y guía... Hermana Klaus
cuando yo digo que los sobrevivientes del juicio de las naciones de Mateo 25:31-46 que son llamados OVEJAS por Jesús no eran parte de la Iglesia en ese
momento del juicio, pero que recibirían un reino sobre la tierra porque son
OVEJAS de Jesús, estoy siguiendo el uso que Jesús hace de este termino porque
es Él el único que conoce el futuro de sus OVEJAS
En resumen, la metáfora de las ovejas en la Biblia nos enseña sobre la
naturaleza de nuestra relación con Dios, destacando nuestra necesidad de su
guía, protección, y salvación.
Nezareth - Buen pastor (Oficial Video)
El contexto de la vida de Jacob y su búsqueda de bendición y reconciliación
1. Suplantación de Esaú: Jacob, con la ayuda de su madre
Rebeca, engañó a su padre Isaac para recibir la bendición destinada a su
hermano Esaú.
2. Engaño de Labán: Jacob fue engañado por su tío
Labán, quien le dio a Lea como esposa en lugar de Raquel, a pesar de que Jacob
había trabajado siete años por Raquel.
3. Salario cambiado: Labán cambió el salario de Jacob
diez veces, intentando beneficiarse a expensas de Jacob.
- Lucha con el ángel: Aunque
no es una traición en sí misma, la lucha de Jacob con el ángel representa
un punto de inflexión en su vida, donde se enfrenta a sus propias acciones
y cambia su nombre a Israel, lo que significa “el que lucha con Dios” y
simboliza su lucha interna y transformación
Es fácil pensar que como Jacob
significa espiritualmente suplantador pelea con otros y los termina
suplantando... que lo mismo haría con su tío Laban, pero que tu hallas engañado
antes no significa que vallas a engañar siempre... que tu creas en tu propia
bendición sin pensar en la de quien te bendice a ti, te puede traer muchos
males, las amarguras de Jacob empezaron desde que el agarró el talón de su
hermano en el vientre de su madre...
LA CONVERSIÓN DE KISHO
Un gran maestro de tiro al arco (kyûdô) tenía un discípulo
llamado Kisho que se sentía inferior ante su maestro. El maestro era el
maestro. Por eso, Kisho esperaba la muerte de su maestro. Pero este, fuerte y
de salud excelente, estaba lejos de morir. El discípulo Kisho decidió, pues,
matar a su maestro.
Un día Kisho se entrenaba disparando flechas en un campo
cuando el maestro Kyodo fue a reunirse con él.
Justo en aquel momento el discípulo disparó una flecha
apuntando a su maestro; pero este disparó igualmente… Las dos flechas se
encontraron en pleno vuelo y cayeron.
El discípulo disparó otras nueve veces y cada una de ellas
fue detenida por el maestro. Kisho tenía diez flechas. El maestro no tenía más
que nueve. El discípulo disparó la última flecha, pero el maestro tomó su
lanza, la arrojó y cortó al vuelo la flecha.
El discípulo admirado se prosternó.
Maestro y discípulo se abrazaron.
—¡Oh, gran maestro!
—¡Oh, gran discípulo!
Con su ego esfumado entraron en las relaciones eternas de
maestro a discípulo.
Jacob fue un hombre que quiso luchar contra Dios.
Jacob fue un hombre bendecido y
un gran pastor de ovejas.
Amaba a Raquel que en hebreo
significa “oveja” y su tio Laban (SIGNIFICA BLANCO) le engañó y no cumplió la
promesa de entregársela como esposa y le dio a Lea primero, pero además le
engaño 10 veces con su salario.
Venida la mañana, he aquí que
era Lea; y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido
por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado?
2.
Génesis 31:7
y vuestro padre me
ha engañado, y me ha cambiado el salario diez veces; pero Dios no le ha
permitido que me hiciese mal.
1-Cuando te engañan
muchas veces, eso puede aparentar que la bendición pasa a la persona que te ha
engañado y eso duele y transmite a veces quejas.
Génesis 30:27 (Reina Valera Contemporánea):
“Pero Labán
le respondió: ‘Si ahora he hallado gracia ante tus ojos, quédate conmigo; me he
dado cuenta de que el SEÑOR me ha bendecido por causa tuya.’”
En este
pasaje, Labán reconoce que la presencia de Jacob en su vida ha sido una
bendición y que Dios lo ha favorecido debido a la relación con Jacob. A pesar de los
conflictos y engaños, Dios utilizó a Jacob para bendición de Labán y su familia.
La Bendición del Pobre Anciano
En un día cálido de verano, un
anciano caminaba por un sendero. Agotado y sin fuerzas, se sentó cerca de un
manantial. El agua surgía profunda entre las piedras, pero él no podía bajar
hasta ella. En ese momento, un pastorcillo llegó al lugar y saludó amablemente
al anciano. Luego, saltó entre las rocas y le ofreció agua al anciano.
El pastorcillo llenó su
cantimplora y se la entregó al anciano. El agua fresca lo reanimó, y al
terminar de beber, el anciano dijo:
— ¡Gracias, muchacho!
El pastorcillo, generoso y
compasivo, le ofreció parte de su merienda. Ambos hablaron y se entendieron
como se entienden los corazones nobles. Cuando el pastorcillo fue a recoger su
rebaño, ayudó al anciano a ponerse en pie. Como despedida, el anciano dijo:
— Has sido muy bueno conmigo y
nada tengo que ofrecerte. Pero te daré mi bendición. La bendición de los
ancianos y de los pobres trae felicidad. Te deseo salud y suerte.
El pastorcillo recordó al
anciano a lo largo de su vida. Aquella bendición le había dado felicidad y le
enseñó que la generosidad es una buena consejera. Aprendió que ser causa de
bendición puede ser más valioso que simplemente tener bendición material.
Este cuento nos recuerda que la verdadera bendición va
más allá de las posesiones materiales y se encuentra en la capacidad de hacer
el bien a los demás. A veces, ser causa de bendición
puede traer más alegría y significado a nuestras vidas que simplemente acumular
riquezas.
Así, vemos cómo Dios trabaja
incluso a través de las relaciones humanas complicadas para cumplir Sus
propósitos y extender su gracia.
Pero a veces nuestras experiencias
carecen de satisfacción a causa de los conflictos cercanos.
-No puede
ser que Dios te bendiga a ti y que otro se lo quede al engañarte en tu salario.
-Dios
entiende tu situación y te promete bendecirte a ti específicamente...
2-EL SECRETO DE LA BENDICIÓN ES BEBER DE LA PROMESA ESPECIFICA DE DIOS PARA NOSOTROS.
Génesis
30:25-43
Tretas
de Jacob y de Labán
25 Aconteció cuando Raquel hubo dado a luz a José, que Jacob dijo a Labán: Envíame, e iré a mi lugar, y a mi tierra. 26 Dame mis mujeres y mis hijos, por las cuales he servido contigo, y déjame ir; pues tú sabes los servicios que te he hecho. 27 Y Labán le respondió: Halle yo ahora gracia en tus ojos, y quédate; he experimentado que Jehová me ha bendecido por tu causa. 28 Y dijo: Señálame tu salario, y yo lo daré. 29 Y él respondió: Tú sabes cómo te he servido, y cómo ha estado tu ganado conmigo. 30 Porque poco tenías antes de mi venida, y ha crecido en gran número, y Jehová te ha bendecido con mi llegada; y ahora, ¿cuándo trabajaré también por mi propia casa? 31 Y él dijo: ¿Qué te daré? Y respondió Jacob: No me des nada; si hicieres por mí esto, volveré a apacentar tus ovejas. 32 Yo pasaré hoy por todo tu rebaño, poniendo aparte todas las ovejas manchadas y salpicadas de color, y todas las ovejas de color oscuro, y las manchadas y salpicadas de color entre las cabras; y esto será mi salario. 33 Así responderá por mí mi honradez mañana, cuando vengas a reconocer mi salario; toda la que no fuere pintada ni manchada en las cabras, y de color oscuro entre mis ovejas, se me ha de tener como de hurto. 34 Dijo entonces Labán: Mira, sea como tú dices. 35 Y Labán apartó aquel día los machos cabríos manchados y rayados, y todas las cabras manchadas y salpicadas de color, y toda aquella que tenía en sí algo de blanco, y todas las de color oscuro entre las ovejas, y las puso en mano de sus hijos.
Jacob trabajó para Labán durante catorce años. Durante este tiempo, Jacob cuidó el ganado y las ovejas de Labán. Sin embargo, al final de este período, Jacob no tenía posesiones propias. A pesar de su arduo trabajo, Labán no le había dado nada que fuera suyo.
En
un momento dado, Jacob expresó su deseo de regresar a su propia tierra. Labán,
consciente de que el Señor lo había bendecido a través de Jacob, le ofreció
compensación por su trabajo. Jacob, sin embargo, no pidió nada material a
cambio. En lugar de ello, propuso un acuerdo: Labán podría darle como salario
todos los corderitos negros y cabritos manchados y moteados del rebaño. De esta
manera, Jacob comenzó a formar su propio rebaño separado del de Labán.
Este
pasaje muestra la astucia y la perseverancia de Jacob, así como su deseo de
trabajar honradamente. Aunque no tenía posesiones materiales al principio,
finalmente se enriqueció y prosperó. Además, la historia también revela cómo
Labán intentó engañar a Jacob en varias ocasiones, lo que llevó a Jacob a
planear su huida.
36 Y
puso tres días de camino entre sí y Jacob; y Jacob apacentaba las otras ovejas
de Labán.
37 Tomó luego Jacob varas verdes de álamo, de avellano y de castaño, y descortezó en ellas mondaduras blancas, descubriendo así lo blanco LABÁN de las varas.
Descubre a los
Labanes de tu vida Y QUE CADA OVEJA RECONOZCA SUS MANCHAS Y SEÑALAMIENTOS como
una señal de que fuestes escogido por el buen pastor.
¿Dónde está el misterio según la teología y la simbología biblica?
En el pasaje de Génesis 30:32, encontramos dos razones teológicas interesantes relacionadas con las varas peladas y la separación de las ovejas manchadas y blancas. Permíteme explicarte cada una de ellas:
1. La Separación (santificación) de las Ovejas
Manchadas y Blancas:
o
Jacob propuso a Labán un trato específico: él se
encargaría de las ovejas manchadas y salpicadas de color, así como de los
corderos negros. Estos animales eran menos comunes y, por lo tanto, más
valiosos.
o
La separación de las ovejas manchadas y blancas tenía
un significado práctico y económico. Jacob quería asegurarse de que su rebaño
creciera con ovejas de colores, lo que aumentaría su riqueza.
2. El Significado del Nombre de
Labán:
El nombre Labán significa “blanco” en
hebreo. Al descortezar las varas y revelar la parte blanca, Jacob estaba
simbólicamente conectando el nombre de Labán con la apariencia de las ovejas
manchadas y moteadas.
Esta acción también puede
interpretarse como un recordatorio de que las ovejas que parecen completamente
blancas y buenas no son necesariamente las más valiosas.
3. La verdadera riqueza no siempre
está en la apariencia exterior.
La idea de que las manchas externas no impiden tener el interior
blanco podría interpretarse de la siguiente manera:
Pureza Interior: Aunque
las ovejas tienen manchas externas, el acto de descubrir lo blanco en las varas
podría simbolizar que lo que realmente importa es la pureza interior. Esto
puede ser una metáfora de las personas, indicando que las imperfecciones
externas no definen su valor o pureza interna.
Revelación de la Verdad: El
proceso de descortezar las varas para revelar la parte blanca podría
representar la revelación de la verdad. A pesar de las apariencias externas o
las circunstancias, la verdad interna eventualmente se revela.
Transformación y Crecimiento: Así como
las varas descortezadas revelan una nueva capa blanca, las personas también
pueden experimentar transformación y crecimiento. Las experiencias de la vida
pueden “descortezar” las capas externas, revelando un nuevo comienzo o una
esencia más pura.
Estas interpretaciones
ofrecen una perspectiva más profunda sobre el pasaje bíblico y proporcionan una
reflexión sobre la naturaleza humana y la búsqueda de la verdad y la pureza interior.
En resumen, la
separación de las ovejas manchadas y blancas tiene un significado práctico y
simbólico, y ambas razones teológicas apuntan a la importancia de mirar más
allá de las apariencias y valorar la verdadera riqueza.
38 Y puso las varas que había mondado delante del ganado, en los canales de los abrevaderos del agua donde venían a beber las ovejas, las cuales procreaban cuando venían a beber. 39 Así concebían las ovejas delante de las varas; y parían borregos listados, pintados y salpicados de diversos colores. 40 Y apartaba Jacob los corderos, y ponía con su propio rebaño los listados y todo lo que era oscuro del hato de Labán. Y ponía su hato aparte, y no lo ponía con las ovejas de Labán. 41 Y sucedía que cuantas veces se hallaban en celo las ovejas más fuertes, Jacob ponía las varas delante de las ovejas en los abrevaderos, para que concibiesen a la vista de las varas. 42 Pero cuando venían las ovejas más débiles, no las ponía; así eran las más débiles para Labán, y las más fuertes para Jacob.
ATAF viene de la raíz “cubierta” algunos traductores como La Spanish Blue Red and Gold Letter Edition, se utiliza la palabra “tardías” para describir las ovejas que Jacob no ponía en los abrevaderos. Esto es interesante, ya que ofrece una perspectiva diferente al uso de la palabra “ATAF”. En este contexto, “tardías” se refiere a las ovejas que venían más tarde, en contraste con las tempranas que Jacob sí ponía. Ciertas coberturas nos atan y limitan espiritualmente. La Reina-Valera Antigua también coincide en traducir tardías el termino ATAF
Es
fascinante cómo las diferentes traducciones pueden enfatizar aspectos
específicos del texto original... algunas ovejas son muy lentas en acudir
a las aguas de salvación.
¿Dónde
está el misterio según la ciencia?
Primero
observa el v-37 ...
Genesis 30:37 Tomó luego Jacob varas verdes “lach” de álamo, de avellano y de castaño, y descortezó en ellas mondaduras blancas, descubriendo así lo blanco LABÁN de las varas.
La palabra “lach” se refiere a algo que está verde o fresco.
Espiritualmente,
la palabra “lach”, que se refiere a algo que está verde o fresco en
hebreo, puede tener varias connotaciones profundas:
1. Crecimiento y Renovación:
o
El verde es el color de la vida nueva y el
crecimiento. Espiritualmente, puede simbolizar un nuevo comienzo, la renovación
de la vida espiritual y el crecimiento personal.
2. Provisión y Fertilidad:
o
Al igual que las plantas verdes son un signo de
tierras fértiles y cosechas abundantes, el verde puede representar la provisión
divina y la abundancia de bendiciones.
3. Descanso y Paz:
o
En la Biblia, los pastos verdes son lugares de
descanso y paz, como se describe en el Salmo 23. Espiritualmente, esto puede
simbolizar la guía y el cuidado de Dios, ofreciendo descanso y sustento a su
pueblo.
4. Vida y Esperanza:
o
El verde también es un símbolo de vida y esperanza.
Puede representar la promesa de vida eterna y la esperanza que viene de la fe.
5. Fragilidad y Transitoriedad:
o
Aunque el verde representa vida y crecimiento, también
puede recordarnos la fragilidad y la naturaleza transitoria de la vida humana.
En el
contexto de Génesis 30:37, el término “lach” podría
simbolizar la frescura y vitalidad de las estrategias de Jacob, así como la
bendición y prosperidad que Dios le proporcionó a través de su trabajo y fe
Epigenética y Cambios Heredados:
La explicación científica moderna
se basa en la epigenética, que estudia cómo los factores ambientales pueden afectar la expresión de
los genes sin cambiar la secuencia de ADN.
Los aminoácidos libres, como
la metionina y
la colina, pueden
influir en la expresión génica. Estos
aminoácidos se encuentran en hongos que crecen debajo de la corteza de árboles
específicos, como el álamo, el avellano y el castaño.
Al poner las varas peladas de estos
árboles en el agua, Jacob liberó estos aminoácidos. La metionina y la colina, probadas en
experimentos con ratones, inducen la producción de pelos negros en un pelaje
blanco.
Estos cambios epigenéticos podrían
transmitirse a las generaciones futuras, lo que resultaría en abrigos manchados
y negros en las ovejas.
43 Y se
enriqueció el varón muchísimo, y tuvo muchas ovejas, y siervas y siervos, y
camellos y asnos.
Algunos principios sobre la
bendición en los textos anteriores...
1. La bendición de Dios puede
extenderse a otros a través de nuestras vidas:
o
Labán reconoció que había sido bendecido por la
presencia de Jacob, lo que indica que la bendición de Dios puede tener un
efecto multiplicador.
2. La astucia humana no es
necesaria para la bendición de Dios:
o
Aunque Jacob utilizó métodos ingeniosos para aumentar
su rebaño, fue la bendición de Dios la que realmente le permitió prosperar.
3. La fidelidad en el trabajo
puede llevar a la bendición:
o
Jacob trabajó diligentemente para Labán y, como
resultado, Dios bendijo su labor y esfuerzo.
4. Dios honra la justicia y la integridad:
o
Jacob buscó un acuerdo justo con Labán y Dios honró su
integridad al bendecirlo abundantemente.
5. La bendición de Dios puede ser
una fuente de reconciliación:
o
A través de la bendición de Dios, Jacob pudo
eventualmente reconciliarse con su hermano Esaú, mostrando que la bendición
puede llevar a la paz y la restauración de relaciones rotas.
6. La bendición de Dios no está
limitada por las circunstancias humanas:
o A pesar de los
intentos de Labán por limitar la prosperidad de Jacob, la bendición de Dios
superó esos obstáculos.
EL GALLO DE
PELEA
Había una vez
un hombre que quería que su gallo de pelea fuera el más feroz. Para ello, se lo
entregó a un entrenador. A las pocas semanas fue a verlo y comprobó que el ave
cantaba menos fuerte.
Todavía no
está listo, le dijo el entrenador.
Cuando lo
visitó dos semanas más tarde, vio que su gallo apenas encrespaba las plumas del
cuello y las alas.
No está listo
todavía, repitió el entrenador.
Una semana
después, encontró al ave mansa y dócil como un pollito.
¡Has arruinado
a mi hermoso gallo de riña! Gritó el hombre.
De ninguna
manera, replicó el entrenador. Observe su calma y seguridad. Apenas los demás
gallos lo ven, huyen sin presentar pelea.
MORALEJA
Recuerda: Nada puede perturbar la
calma de tu espíritu.
Relájate, no
te esfuerces tanto, porque solo puedes hacerte consciente mediante la
relajación, no con el esfuerzo. Mantente tranquilo, callado, en calma.
¿Qué es la
tensión? Es tu identificación con toda clase de pensamientos y miedos que
afectan a tu cuerpo, que te hacen intranquilo e inseguro. Tu cuerpo también se
pone tenso, porque el cuerpo y la mente no son dos entidades separadas. El
cuerpo-mente es un único sistema, así que, cuando la mente se pone tensa, el
cuerpo también se pone tenso.
No tienes
necesidad de calmar lo externo, solo tienes que ir a tu interior. El viaje al
interior es suficiente; cuanto más profundices más calma se libera. Cuando
llegues al centro estarás tan lleno de calma que hará que desaparezca todo
ruido y temor.
Se está en
calma cuando el intelecto está al servicio del alma.
Tu artículo “Entre la
traición y la Bendición” ofrece una reflexión profunda sobre la
perseverancia y la fe a través de la historia de Jacob. Aquí tienes un resumen
que podrías usar como colofón:
En la búsqueda
de la bendición divina, la vida de Jacob se entrelaza con la traición y la
superación. Desde el acuerdo con
Labán por las ovejas de colores hasta la revelación de su destino, Jacob
encarna la lucha por la justicia y la prosperidad en medio de la adversidad. Su
historia nos enseña que, a veces, la bendición no se encuentra en la conformidad,
sino en lo inusual y lo desafiante.
La misión de
Jesús, al igual que la estrategia de Jacob, se enfoca en lo perdido y lo
menospreciado. Las ovejas perdidas de la casa de
Israel son una metáfora de aquellos marginados y olvidados, a quienes Jesús
vino a rescatar. Este mensaje resuena a través de los siglos, recordándonos que
la verdadera bendición a menudo reside en lo que el mundo considera
insignificante.
La metáfora
bíblica de las ovejas nos habla de dependencia, obediencia, vulnerabilidad,
rescate, sacrificio y humildad. Estas
cualidades reflejan nuestra relación con lo divino y la necesidad de guía y
protección en nuestro viaje espiritual.
En conclusión,
“Entre la traición y la Bendición” es un llamado a
reconocer la bendición en todas sus formas, incluso
cuando se presenta disfrazada de conflicto o traición. Es una invitación a
abrazar nuestra propia transformación, al igual que Jacob, en nuestro camino
hacia la reconciliación y la plenitud espiritual.
La estrategia de Jacob y Jesús
no se centró en el número , ni en las características convencionales sino en la
conversión, la transformación y la herencia de las nuevas características adquiridas.
Pastor de ovejasSergio Sanchez Garrido
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