miércoles, 17 de enero de 2024

“Diez principios para una vida cristiana plena”

 

“Diez principios para una vida cristiana plena”

Según la etimología, la palabra “ADIÓS” proviene de la preposición “a” y el sustantivo “Dios”. En la antigüedad, la expresión completa era “a Dios vais” o “yo te encomiendo a Dios”, que se utilizaba para encomendar a la otra persona a la protección divina al momento de la despedida. Con el tiempo, esta expresión evolucionó hacia la forma más concisa y utilizada en la actualidad “ADIOS”.

Los acrósticos son una herramienta educativa efectiva para ayudar a los estudiantes a recordar información clave. Un acróstico es una composición poética en la que las letras iniciales, medias o finales de los versos, leídas en sentido vertical, forman una palabra o una frase 

Los maestros utilizan a veces los acrósticos uno muy famoso es “LEER”.

Lectura

Escritura

Expresión oral

Reflexión

Este acróstico se enfoca en las habilidades de lectura y escritura, y destaca la importancia de la reflexión y la expresión oral. 

 Los acrósticos son una forma poética que se utiliza en la Biblia. En la poesía hebrea del Antiguo Testamento, cada línea o verso empieza con una letra del alfabeto hebreo, en orden. Los Salmos 34, 111, 112, 119 y 145 son algunos ejemplos de acrósticos en la Biblia El Salmo 119 es el ejemplo más trabajado del método acróstico, donde en cada sección de ocho versos se usa la misma letra para comenzar, y las 22 secciones del Salmo van avanzando por el alfabeto hebreo, letra tras letra .

Actitudes: Las actitudes son disposiciones mentales que influyen en la forma en que las personas perciben, piensan y se comportan en relación con otras personas, objetos o situaciones. Las actitudes pueden ser positivas o negativas, y pueden ser influenciadas por factores como la cultura, la educación y la experiencia personal.

Valores: Los valores son principios o creencias que una persona o sociedad considera importantes o deseables. Los valores pueden ser morales, éticos, religiosos, culturales o sociales, y pueden influir en la forma en que las personas toman decisiones y se comportan en diferentes situaciones .

Claves: Las claves son elementos o factores que se consideran esenciales para lograr un objetivo o resultado deseado. En el contexto de tu artículo, las claves podrían referirse a los factores que son necesarios para cultivar las actitudes y valores cristianos que mencionaste.

Principios: Los principios son reglas o directrices que se consideran fundamentales para la toma de decisiones y la resolución de problemas. Los principios pueden ser éticos, morales, legales o basados en la experiencia, y pueden influir en la forma en que las personas se comportan en diferentes situaciones. 

En cuanto a las diferencias entre estos términos, las actitudes y los valores se refieren a disposiciones mentales, mientras que las claves y los principios se refieren a factores o reglas que se consideran importantes para lograr un objetivo o tomar decisiones. 

He preparado un acróstico para el estudio bíblico de hoy en cada letra del termino “ADÍOS”, nuestro estudio tiene 5 claves y principios en (ROJO) y 5 actitudes y valores (VERDE)... POR TANTO HOY APRENDEREMOS Y A LA VEZ MEMORIZAMOS.

1.   Agradecimiento: Es el sentimiento de gratitud o de deuda que una persona tiene respecto de otra que le ha brindado ayuda, cobijo, consuelo o cariño 

Colosenses 3:15-17 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos “EUCHARISTIA”16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. 17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias “eucharistountes” a Dios Padre por medio de él.

 

“EUCHARISTIA” viene de EU que significa BUENO y CHARISTIA que significa ACCIÓN DE GRACIAS. 

“eucharistountes” es un verbo en griego que se traduce como “dando gracias” o “agradecidos”

1 Tesalonicenses 5:16-18 Estad siempre gozosos. 17 Orad sin cesar. 18 Dad gracias en todo (EN PANTI EUCHARISTEITE), porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

(EN PANTI EUCHARISTEITE)

“El regalo del maestro”:

Un día, un joven discípulo le preguntó a su maestro:

  • Maestro, ¿qué es lo más valioso que me has enseñado?

El maestro le miró con una sonrisa y le dijo:

  • Te he enseñado muchas cosas, pero lo más valioso que te he dado es este momento presente.

El discípulo se quedó pensativo y le dijo:

  • ¿Por qué este momento es tan valioso, maestro?

El maestro le respondió:

  • Porque este momento es único e irrepetible. Porque este momento es el único que tienes para vivir, para aprender, para amar, para agradecer. Porque este momento es el regalo más grande que te ofrece la vida.

El discípulo comprendió las palabras de su maestro y sintió una gran gratitud en su corazón. Le dio las gracias al maestro y le abrazó con cariño. Desde entonces, el discípulo aprendió a valorar cada momento como un tesoro y a vivir con más plenitud y alegría.

Dad gracias en todo 1ª Tesalonicenses 5:18 Esto no significa que debamos estar contentos con todo lo que nos pasa, sino que debemos reconocer que Dios está en control y que tiene un propósito para nuestra vida. A veces, las cosas que no nos gustan o no nos salen bien son oportunidades para crecer, para confiar más en Dios, para ayudar a otros o para glorificarle. Por eso, podemos dar gracias a Dios en todo, sabiendo que él nos ama y que obra todas las cosas para bien de los que le aman (Romanos 8:28)

Dar gracias y ser agradecidos en el cristianismo es muy importante porque refleja nuestra relación con Dios y con los demás. Algunas razones por las que la gratitud es importante son:

 

2.   Amabilidad: Es la cualidad de ser cortés, complaciente y afectuoso hacia los demás .

Filipenses 4:5: “Que su amabilidad πιεικής sea evidente a todos. El Señor está cerca.”

Colosenses 3:12: “Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad πιεικής y paciencia.”

Gálatas 5:22-23: “En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad πιεικής, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas.”

 2 Timoteo 2:24: “El esclavo del Señor no tiene necesidad de pelear, sino de ser amable πιεικής para con todos, capacitado para enseñar, sufrido.

Las cualidades del ministro de Dios deben de pasar por la AMABILIDAD.

1 Timoteo 3:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;

La amabilidad es un distintivo de la sabiduría de lo alto.

 

Santiago 3:17Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.

Nabal esposo de Abigail no fue amable ni agradecido con David y sus hombres... su esposa Abigail si lo fue.1 Samuel 25

Los hermanos de José no fueron amables con su hermano por envidia.Estos ejemplos nos muestran las consecuencias negativas de la falta de amabilidad, y la importancia de practicar la amabilidad como una expresión del amor cristiano. La Biblia nos enseña que la amabilidad es una cualidad que agrada a Dios y que beneficia a los demás y a nosotros mismos.



 

3.   Dedicación: Es el acto de emplear tiempo y esfuerzo en una tarea o actividad específica .

La dedicación es un valor que nos ayuda a superarnos en nuestra vida espiritual y a glorificar a Dios con nuestras obras. La Biblia nos enseña que debemos presentar nuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es nuestro racional culto (Romanos 12:1)

La dedicación es una actitud mental que implica consagrar nuestra vida a Dios y a su voluntad, renunciando al pecado, buscando su voluntad, dedicando tiempo a la oración y la lectura de la Biblia, y sirviendo a Dios y a los demás. La dedicación es un valor que nos ayuda a superarnos en nuestra vida espiritual y a glorificar a Dios con nuestras obras.

 

4.   Devoción: Es el amor o afición que una persona siente hacia alguien o algo .

El problema de tener devoción sin dedicación es que se puede caer en un sentimentalismo, un fanatismo o un pietismo, que desvían la vida cristiana de su camino y su misión. Se puede tener una fe emotiva, una fervorosa adoración, una intensa oración, pero sin tener una coherencia de vida, sin tener una obediencia a la voluntad de Dios, sin tener una responsabilidad social. Se puede amar a Dios y a los santos, pero sin amar al prójimo, sin practicar la justicia, sin promover la paz.

Por eso, la solución es tener una dedicación con devoción y una devoción con dedicación, es decir, una vida cristiana integral, equilibrada y armoniosa, que integre la mente y el corazón, la razón y la fe, el compromiso y la entrega, la acción y la contemplación, el amor a Dios y al prójimo. Esta es la vida que Dios quiere para nosotros, y que nos hace felices y plenos.

El problema de tener dedicación sin devoción es que se puede caer en un legalismo, un formalismo o un activismo, que vacían la vida cristiana de su sentido y su alegría. Se puede cumplir con los mandamientos, los sacramentos, las prácticas piadosas, pero sin tener una relación personal y viva con Dios, sin sentir su amor y su gracia, sin experimentar su presencia y su acción en nuestra vida. Se puede servir a Dios y a los demás, pero sin tener una motivación profunda, sin tener una pasión por el Reino, sin tener una compasión por el prójimo.

5.   Inocencia: Es la ausencia de culpabilidad en relación a cualquier tipo de pecado, falta o crimen .

El termino INOCENTE deriva de la palabra latina «innocentia», que, a su vez, procede de «innocens». Esta es el fruto de la suma de dos componentes léxicos de dicha lengua:

-El prefijo «in-«, que puede traducirse como «no» o «sin».

El término «nocens» que deriva del verbo «nocere», el cual es sinónimo de «hacer daño».

El vocablo llegó a nuestro idioma como inocencia. El término alude a la ausencia de culpabilidad.

InocenciaEn su sentido más amplio, la inocencia se vincula a la falta de culpabilidad en relación con cualquier tipo de pecado, falta o crimen. De este modo, la inocencia aparece asociada a un estado puro del alma.

  • Job 4:7: “Acuérdate ahora, ¿quién siendo inocente pereció? ¿Y dónde fueron destruidos los rectos?”
  • Salmos 26:6: “Lavaré en inocencia mis manos, y así andaré, oh Señor, alrededor de tu altar.”
  • Mateo 27:4: “diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú!”
  • Hechos 13:28: “Y sin hallar en él causa digna de muerte, pidieron a Pilato que se le matase. Y habiendo cumplido todo lo que de él estaba escrito, lo bajaron del madero y lo pusieron en el sepulcro. Mas Dios le levantó de los muertos.”

 

 

6.   Integridad: Es la honestidad, la sinceridad y la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace .

La integridad es importante porque ayuda a las personas a construir relaciones de confianza y a mantenerse fieles a sus valores y principios 

 


7.   Obediencia: Es la disposición a seguir las órdenes o instrucciones de una autoridad o figura de poder .

En el griego hay tres niveles de obediencia y una esta por encima de la otra.

  • HUPOKOE (πακοή): significa obediencia, sumisión o escucha. Se usa para describir la actitud de los creyentes hacia Dios, hacia el evangelio, hacia la fe y hacia los líderes de la iglesia. También se usa para describir la obediencia de Cristo al Padre, incluso hasta la muerte. Algunos ejemplos de este uso son: Romanos 1:5; 6:16; 15:18; 16:19; 2 Corintios 10:5-6; Filipenses 2:8; Hebreos 5:8; 1 Pedro 1:2; 1:22.

·         Romanos 1:5 y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre;

·         Romanos 6:16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?

·         Romanos 15:18 Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras,

·         2 Corintios 10:5-6 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.

 

·         Hebreos 5:8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;

  • HUPOTASSO (ποτάσσω): significa someterse, ordenarse o estar sujeto. Se usa para describir la relación de orden y autoridad entre distintas personas o grupos, como los creyentes y las autoridades civiles, las esposas y los esposos, los hijos y los padres, los siervos y los amos, los ángeles y Cristo, etc. También se usa para describir la sumisión de todas las cosas a Dios y a Cristo. Algunos ejemplos de este uso son: Romanos 13:1; 1 Corintios 15:27-28; Efesios 5:21-24; Colosenses 3:18; Tito 2:9; 3:1; 1 Pedro 2:13; 2:18; 3:1; 5:5.

·         Romanos 13:1Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

 

·         Efesios 5:21-24 Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.

·         Tito 2:9 Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones;

 

  • PEITHO (πείθω): significa persuadir, convencer, confiar o obedecer. Se usa para describir la acción de influir en la mente o el corazón de alguien, ya sea para bien o para mal. También se usa para describir la confianza o la fe que se tiene en alguien o algo. Algunos ejemplos de este uso son: Mateo 27:20; 27:43; 28:14; Hechos 5:36-37; 13:43; 17:4; 18:4; 19:8; 26:28; 28:23-24; Romanos 2:8; Gálatas 1:10; 5:7; Hebreos 13:17; Santiago 3:3.

La persuasión determina si nos sometemos o no a nuestros hermanos en una situación u otra. No es una obediencia militar.  La palabra griega que se usa para describir la obediencia militar es HUPOKOE (πακοή), que significa obediencia, sumisión o escucha. Esta palabra se usa para describir la actitud de los soldados hacia sus superiores, así como la de los cristianos hacia Dios, hacia el evangelio, hacia la fe y hacia los líderes de la iglesia.

8.   Oración: Es el acto de comunicarse con Dios o una deidad a través de la reflexión, la meditación o la súplica .

Cada uno de los cuatro escritores de los Evangelios nos muestran momentos en que Jesús oró:

Mateo informa nueve de esos incidentes;

Marcos, ocho;

Lucas, trece

y Juan, cinco.

De estas 35 referencias, hay 23 ocasiones separadas en los tres años y medio de ministerio de Jesús cuando el Espíritu Santo descorre las cortinas para revelar Su vida de oración. Vamos a verlas.

Si estudiamos lo que sucedía en la oración tendríamos la respuesta a la pregunta ¿Por qué orar? ¿Qué puede suceder mientras oramos?

 

1-¿Habria Dios bendecido el primer viaje misionero si la Iglesia de Antioquia no hubiese orado? Hechos 13:3

 

2-¿Puede un ministerio ser eficaz sin la oración? Colosenses 4:3

 

3-EL CIELO SE ABRE A QUIENES ORAN Lucas 3:21

 

4-DIOS ELIGE A QUIENES ORAN (La oración es una verdadera ventaja entre los muchos discipulos) (Lucas 6:12–16).

 

5-ORAR COMO MEDICINA ANTE EL RECHAZO Mateo 11:20-30 Respondiendo Jesús.

 

7-LAS REVELACIONES LLEGAN EN ORACIÓN (aparte) Lucas 9:18

 

8-LA CONFIRMACIÓN A LA REVELACIÓN (LLEGA EN ORACION APARTE) Mateo 17:1-2 y Lucas 9:28-29

 

9- EN LA ANGUSTIA HAY QUE INTENSIFICAR LAS SESIONES DE ORACIÓN NOCTURNAS Mateo 26:39-45

10-SE ORA TAMBIEN CON LAGRIMAS Hebreos 5:8

11- HAY COSAS QUE SON IMPOSIBLES SIN ORACIÓN Marcos 9:29

12 HAY COSAS QUE SON IMPOSIBLES SIN ORACIÓN Marcos 9:29

LA TECNICA DE LA ORACIÓN

 

a-Orar en unión con otros (Mateo 18:19,20)

 

b-Orar en su nombre (Juan 14:13,14; 15:7; 16:23–26)

 

c- Él nos pidió que oráramos con fe (Marcos 11:22–26)

 

d-La voluntad de Dios debe conformar nuestras oraciones.

 

1 Juan 5:14

Y esta es la confianza que tenemos en él, que si demandáremos alguna cosa conforme á su voluntad, él nos oye.

 

9.   Santidad: Es la cualidad de ser puro, sagrado o divino .

“Santidad en los asuntos pequeños es la prueba más segura de la verdadera santidad” — Andrew

Bonar.

 

Lingüísticamente, la palabra para santificación en el hebreo es qadashtraducida como “santo” o “apartado”.

En el Antiguo Testamento, el templo, los sacrificios, las fiestas, etc. se denominan santos.


Santo significa distinto y distinguido de lo común (especial)


Santo significa SEPARADO de los pueblos y consagrado a Dios con un propósito divino de purificar un pueblo modélico con capacidad de transformar la masa restante.


Hoy la mayoría de los predicadores del evangelio somos moralistas, los principios morales se relacionan con la forma en la que debemos de vivir entre nuestros semejantes, gran parte de los principios divinos son enseñanzas morales perfectamente asumidles por los pueblos paganos e incluso ateos.


Pero hay otra área de los principios divinos que solo son asumibles por aquellos que reconocen la naturaleza santa de Dios

 

DOS TIPOS DE PRINCIPIOS ETERNOS


1-PRINCIPIOS SOBRE MORAL


2-PRINCIPIOS SOBRE SANTIDAD.


-La mayoría de las veces nos conformamos con ser cristianos morales, pero renunciamos a ser cristianos santos.


-El ave necesita de las dos alas para volar ¿Cómo está el ala de tu santidad personal?


-Nos esforzamos en la moralidad, pero luego no hacemos nada por seguir la santidad y vivir como santos.


¿Por qué tenemos que ser santos? ¿Por qué tenemos que vivir en santidad?

 1 Crinicas 1: 6  Subió, pues, Salomón allá delante de Jehová, al altar de bronce que estaba en el Tabernáculo de reunión, y ofreció sobre él mil holocaustos.

 

Inicialmente, para los judíos, el holocausto era un sacrificio religioso en que se quemaba completamente a un animal (en principio, animales rumiantes con las pezuñas partidas, por ejemplo, corderos, becerros, cabritos o novillos). Este sacrificio servía, entre otras finalidades, para mostrar sumisión, agradecimiento o petición ante Dios

 Cuando nos hemos entregado a Dios de esta forma, ya no nos pertenecemos a nosotros mismos. Cuando el israelita traía una ofrenda, él entregaba todos sus derechos a aquello. Así es con el cristiano que se consagra a Dios para obtener la bendición de la santidad. Él entrega todos sus derechos de sí mismo. El intelecto, su voluntad, sus afectos, sus deseos, sus posesiones, su influencia—todos éstos le pertenecen a Dios y ya no los debemos retirar del altar.

 

-Es ilustrativo que 1000 holocaustos luego dieran paso a su licencia pecaminosa de amar a 1000 mujeres…recibió sabiduría y ciencia y riquezas pero 

le falto andar en SANTIDAD para que esa sumisión simbolizada en mil holocaustos no diera paso a esta apostasía inmoral y corrompida… lo contrario de santidad es CORRUPCIÓN… 

Los corruptos consumen mucho ESFUERZO en RITOS y poco ESFUERZO en MORALIDAD Y SANTIDAD.

El rico y sabio Salomón no sabía lo que era el verdadero amor….

1 Crinicas 1: 6  Subió, pues, Salomón allá delante de Jehová, al altar de bronce que estaba en el Tabernáculo de reunión, y ofreció sobre él mil holocaustos.

 -Muchos no saben que el Pacto de Dios es un pacto que se basa en la SANTIDAD que representa los lirios a los que Dios viste… no es un pacto solo moralista y su contenido ritualista ha sido abolido hoy la base del Pacto está en los LIRIOS … ES DECIR “LA SANTIDAD” …David sabía cuál era la tonalidad a seguir, muchos no leen las introducciones de los salmos.

1-“SANTIDAD POSICIONAL” (Como nosotros somos pecadores hijos de pecadores) alguien que es solo Dios nos tiene que redimir y llamar santos al ponernos en una posición de GRACIA BASADA EN SU PACTO…. A esto llamamos “SANTIDAD POSICIONAL”.

2-“SANTIDAD PROGRESIVA” No crecemos hacia la santificación, sino que crecemos en santidad. Como proceso, la santificación continúa durante toda nuestra vida.

 

Sencillez: Es la cualidad de ser fácil de entender o de hacer, sin complicaciones innecesarias .

La sencillez es una virtud, por lo tanto "no hay que confundir sencillez con simplicidad". Esta sutil diferencia semántica a veces no se comprende.

 

Pero en las escrituras la simpleza no se considera una virtud sino su ausencia (ausencia de inteligencia, ciencia  y conocimiento).

Proverbios 1:22Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza,
Y los burladores desearán el burlar,
Y los insensatos aborrecerán la ciencia?

 

Proverbios 9:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 La mujer insensata es alborotadora;
Es 
simple e ignorante.

 

Proverbios 9:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Dejad las simplezas, y vivid,
Y andad por el camino de la inteligencia.

Existe la falsa idea de que ser sencillo significa ser simple e ignorante, poco inteligente, pero una comunidad así donde el conocimiento y la ciencia solo estuvieran en sus dirigentes no es el plan de Dios.

Hechos 2:46Reina-Valera 1960 (RVR1960)

46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez Aphelotes de corazón,

Aphelotes Es la única vez que esta palabra (sencillez, apheloteti) se encuentra en el Nuevo Testamento.

 Significa "sin piedra, suave, sencillo".

Según Strong esta palabra viene de la negativa “a” y el termino phelotes que describe un terreno pedregoso.

 

En alguna forma el estado de esta comunidad primitiva describía un terreno preparado para la siembra. Una semilla necesita para crecer suficiente tierra para que conserve la humedad y que no tenga piedras que impidan a las raíces su búsqueda de profundidad.

 

Mateo 13:20 »Las semillas que cayeron entre piedras representan a los que oyen el mensaje del reino de Dios, y lo aceptan rápidamente y con gran alegría,21 pero como no entienden muy bien el mensaje, su alegría dura muy poco. Cuando tienen problemas, o los maltratan por ser obedientes a Dios, enseguida se olvidan del mensaje.

 

Cuando leemos el término sencillos de corazón no debemos de pensar en personas olvidadizascuyas raíces no son profundas, ni de personas que no entienden , en absoluto ya que los cristianos primitivos eran un terreno sin piedras para el reino de Dios.

 

Cuando Dios trabaja el terreno de nuestros corazones llegamos a ser personas con “SENCILLEZ DE CORAZÓN”

 

El simplista es superficial y pasivo. Se sienta a esperar a que las cosas le lleguen desde afuera, ya sea para obedecerlas o para rechazarlas. El simplista no mira hacia delante ni le importa pensar en las consecuencias porque sólo le importa cumplir... El sencillo se basta con lo simple pero el mismo no es simple... el amor habla claro no admite ambigüedad.

Salmos 119:130Reina-Valera 1960 (RVR1960)

130 La exposición de tus palabras alumbra;
Hace entender a los 
simples.

 

Salmos 119:130Nueva Versión Internacional (NVI)

130 La exposición de tus palabras nos da luz,
    y da entendimiento al 
sencillo.

 

-Ser simples en las escrituras es ser ignorantes de la palabra y no entenderla y no profundizarla y olvidar lo que se oyó el otro día... y este tipo de simpleza no es una virtud sino una comunidad inadecuada para el crecimiento del REINO DE DIOS... Ser simple es tan distinto a ser sencillo….

-Pero ser sencillo se relaciona no con la simplicidad sino con el aprendizaje significativo.

-Toda Iglesia que de verdad quiera crecer debe organizarse a través de “grupos pequeños” es en estas células caseras que usted deja de sentirse un mero número y se convierte en un verdadero miembro familiar.....ser sencillo es rendirse objetivamente trabajar duro, no tengo la menor nostalgia de grupo grande, para mí el mayor evento es que mi corazón de ateo presumido y educado ahora anhele con todas las fuerzas volverse sencillo como el de aquellos cristianos a quienes saludaban !AVE CESAR! y respondían Jesús es Señor a pesar de todas las consecuencias y complicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario