RELACIÓN
ENTRE IGUALES
Un
hombre libre podía caer en la esclavitud por varias razones, tales como:
- Ser capturado en una
guerra o en una incursión de piratas o bandidos. Muchos pueblos antiguos y medievales practicaban
la esclavización de los prisioneros de guerra como botín o como forma de
humillación.
- Ser vendido por sus deudas
o por sus propios padres. Algunas personas que no podían pagar sus
obligaciones económicas o que sufrían una extrema pobreza se veían
obligadas a venderse a sí mismas o a sus hijos como esclavos
Ser condenado por algún delito
o por alguna ley injusta. Algunas personas eran castigadas con la esclavitud
por haber cometido algún crimen o por haber violado alguna norma arbitraria. Esto podía
afectar a grupos enteros, como los judíos, los cristianos o los negros.
Un siervo en cuanto era
comprado por su amo, recorría los siguientes pasos:
- Primero,
el siervo era llevado al mercado de esclavos, donde era exhibido y
examinado por los posibles compradores. Allí se determinaba su precio
según su edad, sexo, salud, habilidades y origen. Los esclavos podían ser
capturados en las guerras, vendidos por sus deudas o por sus propios
padres, o nacer de padres esclavos
- Segundo,
el siervo era adquirido por su amo mediante el pago de una cantidad de dinero
o de bienes. El amo recibía un documento que acreditaba su propiedad sobre
el siervo. El siervo pasaba a ser
considerado como una cosa y no como una persona, y perdía todos sus
derechos y libertades.
- Tercero,
el siervo era trasladado a la casa o a la finca de su amo, donde se le asignaba una
tarea según su capacidad y condición. El siervo podía trabajar en el
campo, en el ganado, en la casa, en el taller, o en cualquier otro
oficio. El siervo debía obedecer a su amo en todo y no
podía disponer de su tiempo ni de sus bienes.
- Cuarto,
el siervo podía ser liberado por su amo por diversas razones: por gratitud, por
compasión, por conveniencia, o por cumplimiento de la ley. La ley judía
establecía que los siervos hebreos debían ser liberados cada siete años o
en el año del jubileo. También podían ser liberados si sufrían algún daño
físico causado por su amo. Algunos siervos podían comprar su libertad con
sus ahorros o con la ayuda de algún pariente
La esclavitud era una desgracia
que podría suceder a una persona libre por diversas causas, pero el
cristianismo nos habla de la redención que es la compra de esclavos de diablo y
el pecado para el servicio horizontal a Dios.
Kirius es Señor y amo, es nuestro
creador nuestro Padre y amo bueno, por tanto, todo un alivio para cada uno de
nosotros, porque nuestro amo es bueno y quiere que el trato entre nosotros sea
de igual a igual, lejo del látigo de los capataces.
- Éxodo
1:13-14: “Los egipcios hicieron trabajar a los israelitas sin compasión.
Les amargaron la vida con duros trabajos: preparar el barro, hacer
ladrillos, trabajar en el campo y realizar toda clase de labores. En todo
trabajo los trataban sin piedad.”
- Éxodo
2:23-25: “Pasado mucho tiempo, murió el rey de Egipto. Los israelitas
seguían gimiendo bajo la esclavitud, y clamaron a Dios pidiendo ayuda.
Dios oyó sus gemidos y se acordó del pacto que había hecho con Abraham,
Isaac y Jacob. Dios vio la situación de los israelitas y se preocupó por
ellos.”
- Éxodo
5:6-9: “Ese mismo día el faraón dio esta orden a los capataces y a los
jefes de los grupos de trabajo: «Ya no les den paja a esta gente para
hacer ladrillos; que ellos mismos vayan a recogerla. Pero exíjanles la
misma cantidad de ladrillos que antes; ni uno menos. Son unos holgazanes;
por eso andan gritando que quieren ir a ofrecer sacrificios a su Dios.
¡Pónganles más trabajo! ¡Que se ocupen en eso y no hagan caso a
mentiras!»”
- Éxodo
5:13-14: “Los capataces insistían en que terminaran la misma cantidad de
trabajo que cuando les daban paja. Y golpeaban a los jefes israelitas que
ellos mismos habían puesto sobre los grupos de trabajo.”
- Éxodo
5:15-16: “Entonces los jefes israelitas fueron a quejarse al faraón, y le
dijeron: «¿Por qué nos tratas así? Tus servidores no nos dan paja, pero
nos exigen que hagamos ladrillos. Y ahora nos golpean, como si
nosotros fuéramos culpables».”
En el nuevo testamento hay una
figura que emerge sobre todas, es un paso característico de la Iglesia de
Cristo, me refiero a la importancia que se le da a la relación vertical entre
Dios (El amo) y todos los siervos (esclavos).
Muchas veces al leer los
ejemplos bíblicos de los esclavos con sus amos que da el evangelio, nos fijamos
en la relación vertical (es decir la del esclavo con su amo) solo comparable
entre la de Dios con la de los seres humanos...
Ya Pablo dejo muy claro que no quería
que los cristianos asumiéramos el papel del amo en ninguna manera.
1 Corintios 7:23 Por precio fuisteis comprados; NO os hagáis esclavos doulus de los hombres.
Un doulos (siervo) en el contexto bíblico es una persona que sirve a Dios o a Cristo con humildad, obediencia y fidelidad, reconociendo su autoridad y señorío. La palabra griega doulos significa literalmente “esclavo”, pero también se usa para expresar una relación de dependencia y lealtad voluntaria hacia el Señor. Los doulos de Dios o de Cristo no buscan su propia gloria, sino la de su amo, y están dispuestos a sufrir por su causa.
La palabra esclavo doulos aparece en el Nuevo Testamento 130 veces en el texto original, pero con la preposición (SUN) que significa “con” aparece 12 veces indicando una relación de fidelidad entre otros esclavos de Dios.
A-Los ángeles, los
apóstoles y todos los santos son los esclavos de Dios.
Apocalipsis
11:18 Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el
tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos doulus los profetas,
a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de
destruir a los que destruyen la tierra.
Todos debemos de tener una
relación vertical con Dios que nos hace esclavos de Él.
Cuando alguien es esclavo de
Dios, debe reconocer a sus igualmente esclavos de Dios y hacer cosas en unión a
ellos.
Filipenses
1:1-4
Reina-Valera
1960
Salutación
1 Pablo y Timoteo, siervos doulus de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos: 2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Al leer esto no vemos una relación entre superiores e inferiores (ante Dios somos iguales), para Dios Él es el superior y sus siervos ANTE Él siempre serán los esclavos comprados por el mismo precio, por tanto, todos en el mismo nivel.
B-TODOS LOS CREYENTES SOMOS LOS
(ESCLAVOS DE NUESTRO REDENTOR) DEBEMOS DE TENER UNA RELACIÓN DE CONSIERVOS, UNA RELACIÓN ENTRE IGUALAES.
Colosenses
1:7 como lo habéis
aprendido de Epafras, nuestro consiervo sundoulos amado,
que es un fiel ministro de Cristo para vosotros,
La palabra esclavo doulos aparece en el Nuevo
Testamento 130 veces en el texto original, pero con la preposición (SUN) que significa “con” aparece 12 veces indicando una
relación de fidelidad entre otros esclavos de Dios.
El término griego sundoulos significa
literalmente "compañero de esclavitud" o "consiervo" y se usa
en el Nuevo Testamento para referirse a los cristianos que sirven juntos al
Señor Jesucristo.
Colosenses
4:7
Reina-Valera
1960
Salutaciones
finales
7 Todo lo que a
mí se refiere, os lo hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro y
consiervo sundoulos en el Señor,
Antes de ser ministros fieles del Señor debemos ser
consiervos fieles.
Colosenses
1:7
Reina-Valera
1960
7 como lo habéis
aprendido de Epafras, nuestro
consiervo sundoulos amado, que es un fiel ministro de
Cristo para vosotros,
Así que Pablo, Timoteo, Tiquito, Epafras y un largo
etc fueron esclavos compañeros cada uno con el otro en el servicio de Cristo.
El concepto de sundoulos implica una
relación de igualdad, fraternidad y solidaridad entre los creyentes, que
comparten la misma condición de siervos de Dios y de Cristo. No hay distinción
de rango, clase o privilegio entre los sundoulos, sino que
todos son hermanos en Cristo y miembros de su cuerpo. Los sundoulos se aman unos
a otros, se ayudan mutuamente, se animan y se edifican en la fe.
A veces se nos pierde el
mensaje de la relación entre esclavos del mismo amo.
Es decir, la relación entre
iguales, la necesidad de tener bien claro la necesidad de tener relaciones
horizontales con nuestros iguales.
MIRAD CUAN BUENO Y DELICIOSO ES HABITAR LOS HERMANOS JUNTOS
C-EL NIVEL MAS ALTO DE LA ESCLAVITUD A CRISTO ES LLEGAR A FORMAR UN EQUIPO CON OTROS SIERVOS (CONSIERVOS), COMPAÑEROS DE MILICIA
Pablo consideró a muchos hermanos amados y colaboradores (Ejemplo: Romanos 16: 1-24) allí aparecen unos 23 nombres digno de mención son gente muy amada y
escogida por su servicio a los demás, pero hay un punto mas elevado aun en
nuestro servicio a Dios
A Timoteo, Epafrodito y
Arquipo Pablo los considera sunsustraitóte
mucho mas que esclavos luchadores en la misma batalla
que él mismo en la obra de Dios.
1 Timoteo 1:18 Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia sustraitóte,
Filipenses
2:25
Reina-Valera
1960
25 Mas
tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi
hermano y colaborador sunergós y compañero sunsustraitóte de milicia,
vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades;
Filemón 2
Reina-Valera
1960
2 y a la amada
hermana Apia, y a Arquipo nuestro
compañero de milicia sunsustraitóte, y a la iglesia que está en tu casa:
Sunsustraitóte Es un término que los destaca con mayor cercanía en cuanto al trabajo en el reino de Dios.
Esto en relación al compromiso que estos tres
colaboradores amados tenían con el ministerio del apóstol.
Solo estos tres son llamados “Compañeros de Milicia”.
También Epafrodito...
Filipenses
2:25
Reina-Valera
1960
25 Mas
tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador sunergós
y compañero sunsustraitóte de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis
necesidades;
La palabra sustratiótes significa
“compañero de servicio” o “colaborador” y se usa
en el Nuevo Testamento para referirse a los cristianos que cooperan en la obra
del evangelio. La palabra proviene del griego συστρατιώτης (sustratiōtēs), que se
forma con el prefijo συν- (sun-, “con”) y el
sustantivo στρατιώτης (stratiōtēs, “soldado”). El término tiene un sentido militar y
se refiere a los que luchan juntos en el mismo ejército o bajo el mismo comandante.
Somos iguales pero lo que hacemos en
favor de la Iglesia eso es lo que nos distingue de los demás en alguna manera.
Hay tres términos que a todos no
deben de unir en lo que somos y en lo que estamos sirviendo a Dios como nuestro
único Amo.
(1)
"Hermano" (αδελφον adelfon). La palabra
"hermano" (ἀδελφόςadelfos, de ἀ- copulativo + δελφύς delfys "vientre,
útero"; literalmente "del mismo útero", en latín co
uterinus LSJ) indica membrecía en la comunidad cristiana. Es
fundamental en la descripción de la relación entre los cristianos. La hermandad
espiritual es prácticamente sinónimo de cristiano. Es una relación entre iguales.
Epafrodito comparte la misma Fe que
Pablo. El apóstol remarca la pertenencia de Epafrodito. Es creyente y miembro
de la familia de Dios (Juan 1:12)
(2)
"y colaborador" (και συνεργον ke synergon). La palabra "colaborador" (συνεργός synergos) significa
"trabajar
junto con... ayudador, colaborador".
Indica trabajo en conjunto. Pablo y
Epafrodito, así como con Timoteo y Arquipo constituyen un equipo, comparten el
trabajo por el evangelio. Este no es un término usado de los creyentes en
general. Pablo se refiere de este modo a quienes han trabajado con él esparciendo
el evangelio (cf. Evodia, Síntique y otros en (Filipenses 4:3). Este es un
término común en Pablo, pero no puesto al azar. (Romanos. 16: 1-24; 2Co. 8: 23; 1Ts. 3:2; Film 1:1,24)
(3) "compañero-de-milicia" Este término en griego (sustratiōtēs) es una palabra
significa "compañero
de armas, camarada militar" (Film. 1:2). Indica una lucha en común. Pablo usa en
más de una oportunidad el ejemplo de la milicia romana, obviamente ejército
exitoso y contemporáneo a él. (Ejemplo: la armadura del cristiano, Efesios
6:10-19, o términos simbólicos como los descritos en 1Corintios 9: 7; o en
2Timoteo 2: 3-4. Tal vez la inspiración surge en la admiración a un ejército
altamente disciplinado, o a la inevitable relación que enfrento al ser
perseguido y custodiado por soldados, o simplemente por estar rodeado por
pretorianos, además de la fácil asimilación del término por los filipenses, ya
que en
Filipos existía una colonia militar romana. Cualquiera que
haya sido el motivo inspiracional para usar esta metáfora “militar”, su énfasis
se concentra en la hermandad que genera los conflictos y sufrimientos. La obra
de Dios conlleva sufrimientos ineludibles. Y tanto Pablo como Epafrodito son soldados de un mismo
ejército que han compartido los sufrimientos de esta guerra por la causa del
evangelio de Jesús. Es posible que Epafrodito ya hubiese experimentado
algún sufrimiento, persecución, pruebas o encarcelamientos por la causa del
evangelio de Jesucristo. O alguna situación incómoda o tipo de aflicción por
ayudar a Pablo en la labor misionera.
Pablo Martínez - EL REINO DE DIOS
Pablo emplea esta palabra para
expresar la unidad, la solidaridad y la responsabilidad que existen entre los
cristianos que participan en la difusión del evangelio. Los sustratiótes son como
soldados que combaten juntos contra las fuerzas del mal, bajo el mando de
Cristo, el Señor de señores. Los sustratiótes se apoyan
unos a otros, se cuidan unos a otros y se sacrifican unos por otros. Los sustratiótes son
conscientes de la importancia de su misión y de la necesidad de ser fieles al
Señor.
El concepto de sundoulos implica una
relación de igualdad, fraternidad y solidaridad entre los creyentes, que
comparten la misma condición de siervos de Dios y de Cristo. No hay distinción
de rango, clase o privilegio entre los sundoulos, sino que
todos son hermanos en Cristo y miembros de su cuerpo. Los sundoulos se aman unos a otros, se ayudan
mutuamente, se animan y se edifican en la fe.
Las parábolas de Jesús donde habla de esclavos son relatos que ilustran
aspectos del reino de Dios y de la relación entre el Señor y sus siervos.
Algunas de las lecciones que podemos sacar de estas parábolas son:
El énfasis es que si no sabemos fructificar lo que
Dios nos ha dado que lo pongamos en el banco es decir lo juntemos , lo añadamos
a lo que otros consiervos tienen para que así produzca... otra vez el énfasis
es juntar el talento con el de nuestros consiervos. PERO
el énfasis y la razón del castigo fue su mala actitud con sus consiervos
Que no se entere nuestro Señor que no tratamos bien a nuestros consiervos.
- La
parábola del siervo vigilante (Lucas 12:35-48)
Lucas 12:37 Bienaventurados aquellos
siervos doulos a los
cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá,
y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles.
Nota: El
plural “Bienaventurados”
yo no soy el único siervo, no puedo velar solo, no puedo trabajar solo.
- Nos enseña que el Señor volverá en un
momento inesperado, y que debemos estar preparados para recibirlo. Los
siervos prudentes son los que cumplen con su deber y cuidan de lo que se
les ha encomendado (la Iglesia no es una guardería) sino una comunidad de
consiervos. Los siervos negligentes son los que se descuidan y abusan de
lo que se les ha confiado. El Señor alaba a los primeros y reprende a los
segundos.
¿Cuál es el énfasis de Jesús en sus parábolas sobre siervos? Además de la
fidelidad y obediencia en servicio, lo que el verdaderamente quiere es que el esclavo
no se vuelva en su relación entre iguales con sus consiervos malo e infiel.
Uno solo no debe velar esa es una tarea de todos los siervos y los que sean
sorprendidos sin participar serán castigados.
VELEMOS POR NUESTRAS RELACIONES DE
SIERVOS IGUALES
A veces nos creemos la elite de los siervos y cualquiera nos lleva al ridículo
haciéndolo mejor que nosotros.
El arquero y el monje
Un diestro arquero acababa
de conseguir el mayor premio en un torneo. Era sin duda el más habilidoso con el arco, y
su vanidad aumentó hasta tal punto, que fue a visitar un buen día a un monje sabio muy famoso por
su arte de manejar el arco.
Decían que era el mejor, pero quería demostrarle que él le
acababa de arrebatar ese gran honor.
– Vengo a demostrar
mi habilidad con el arco– le dijo.
Entonces, disparó a un blanco lejano una de sus flechas,
dando justo en el centro de la diana. Repitió esto mismo una vez más, mientras
el anciano monje miraba imperturbable.
– Ahora es su turno- dijo desafiante el arquero al anciano.
– Está bien- respondió
él- Sígueme.
El monje le indicó un tortuoso camino
que les llevó hasta un
precipicio. Sobre el abismo, el débil tronco de un árbol
muerto. El monje comenzó a andar con habilidad sobre el tronco y, una vez en el
centro, sacó su arco y
disparó su flecha a un árbol lejano que se encontraba al otro lado del gran
abismo. Impactó justo en el centro.
– Inténtalo tú- le dijo entonces al joven.
El arquero, al ver aquel abismo, fue
incapaz de dar dos pasos por el tronco, tembloroso como
estaba.
– No puedo hacerlo- dijo definitivamente.
– Ya veo- dijo entonces el monje- Eres muy habilidoso con el
arco, pero débil con la mente. Y
es eso lo que hace que afloje el tiro.
- El
control de las emociones.
- El miedo
que nos bloquea.
- La
vanidad.
Sin duda, nos es fácil demostrar nuestras habilidades cuando estamos
tranquilos. Pero cuando el entorno es menos amable, cuando sentimos miedo, nos
sentimos más pequeños y en seguida nos retraemos:
- El
escudo que todos sacamos en ciertos momentos: Cuando tenemos miedo, nos
protegemos. O simplemente, nos quedamos quietos, paralizados. Somos
incapaces de dar un paso porque tememos dar el paso equivocado. Este miedo
no es constructivo, sino que nos impide aprovechar al máximo nuestras
fortalezas. Cuando no somos capaces de controlar nuestras emociones,
perdemos, de hecho, esas fortalezas, y terminamos siendo débiles y
vulnerables.
- Y
de ahí la importancia de dominar las emociones: Para controlar las emociones, necesitamos usar la
mente a nuestro favor. Si en lugar de mirar al abismo, el arquero hubiera
dirigido su mirada al frente, sin en lugar de pensar ‘voy a caer al
abismo’, el arquero hubiera pensado ‘yo también puedo hacerlo’, hubiera
caminado por el tronco igual que el monje y su tiro tal vez hubiera
superado al del sabio. Pero su miedo le llevó a la debilidad y decidió, a
modo de protección, quedarse donde estaba.
«Cuando somos incapaces de controlar nuestras emociones, perdemos nuestras
fortalezas»
Para ser siervos de Cristo debemos ser cada vez menos desafiantes, menos
vanidosos, mas equilibrados.
- Nadie es
más que nadie y en el momento en el que perdemos esa humildad necesaria que nos
mantiene centrados, cometemos errores. Y eso es lo que le pasó al
prepotente del arquero, que, creyéndose superior a todos, desafió al más
sabio de los monjes. Al final se llevó, eso sí, una buena lección. O como
también se dice, una buena ‘cura de humildad’.
Mateo
24:45-49 ¿Quién es,
pues, el siervo doulus fiel
y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a
tiempo? 46 Bienaventurado aquel siervo doulus al
cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. 47 De
cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá. 48 Pero
si aquel siervo doulus malo
dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; 49 y comenzare a golpear a sus
consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos,
50 vendrá el señor de aquel siervo doulus en día que este no espera, y a la hora que no sabe, 51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con
los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.
Ese es el énfasis del siervo de
Cristo no golpear a sus consiervos y no tener la doble vida de los hipócritas.
El énfasis de
estas parábolas es mostrar la importancia de ser fieles, responsables,
diligentes, humildes y amorosos como siervos de Cristo. También nos recuerdan
que el Señor es justo y soberano, y que rendiremos cuentas ante él de lo que
hemos hecho con lo que nos ha dado. Estas parábolas nos invitan a reflexionar
sobre nuestra condición de esclavos redimidos por la sangre de Cristo, y sobre
nuestra vocación de servirle con todo nuestro ser.
En realidad, el
ser humano pasa por tres etapas muy definidas.
1-DEPENDENCIA: Situación de la persona o cosa que depende de otras.
2-INDEPENDENCIA: Libertad en ciertos aspectos
3-INTERDEPENDENCIA: Dependencia reciproca
-Cada uno está en la etapa del discipulado claramente
identificable en relación al alimento, leche espiritual o alimento sólido, ¿te
lo tiene que dar? O participas de la comunión en la que unos te lo dan a ti, y tú
también se lo das a otros.
En el ser humano hay dos fuerzas latentes que pugnan
por abrirse paso en la formación de cada persona:
1-SENTIMIENTO (se alimenta de emociones).
2-CONVICCIONES (se alimenta de la conciencia).
Ser un
consiervo, juntar nuestros talentos al servicio de nuestro Señor, alimentar el
buen trato, perdonarnos, hacer sinergia, no maltratar a los siervos de nuestro
Señor, no golpearlos sino alimentarlos y edificarlos , consolarlos y tenerlos
como nuestros iguales es el énfasis de lo que es un siervo, es la relación
horizontal la que hará una Iglesia mas fuerte y consecuente con el evangelio de
Jesucristo.
-En una independencia no hay sinergia (en la que uno mas uno es mucho más que dos) la madurez consiste en vivir INTERDEPENDIENTES ser parte activa de una comunidad nos hace más eficientes
-Las personas que no crecen espiritualmente suelen pensar que son muy
libres tan solo porque se sienten independientes, pero cuando conoces la verdad
del Maestro de Galilea encuentras la verdadera libertad cuando evolucionas a
INTERDEPENDIENTE.
Ser un consiervo, juntar nuestros talentos al servicio de nuestro Señor, alimentar el buen trato, perdonarnos, hacer sinergia, no maltratar a los siervos de nuestro Señor, no golpearlos sino alimentarlos y edificarlos , consolarlos y tenerlos como nuestros iguales es el énfasis de lo que es un siervo, es la relación horizontal la que hará una Iglesia más fuerte y consecuente con el evangelio de Jesucristo.
Una buena
relación entre iguales se basa en el respeto, la honestidad, la confianza, la empatía y la comunicación. Estas son algunas de las características y principios que
pueden ayudar a crear y mantener vínculos saludables con otras personas, tanto
en el ámbito personal como en el profesional.
Por tanto, nuestro estudio bíblico
de hoy tendrá estos cinco principios de relaciones entre iguales.
- 1-El
respeto implica
reconocer y valorar las diferencias, los derechos y las necesidades de los
demás, sin imponer nuestra voluntad o criterio. El respeto también se
manifiesta en la forma de hablar, escuchar y actuar con los demás,
evitando las agresiones, las burlas o las faltas de educación.
Mateo 18:21-35
Reina-Valera
1960
21 Entonces
se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que
peque contra mí? ¿Hasta siete? 22 Jesús le dijo:
No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.
Los dos deudores (dos consiervos)
23 Por lo
cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con
sus siervos doulos. 24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue
presentado uno que le debía diez mil talentos. 25 A
este, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y
todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. 26 Entonces
aquel siervo doulos, postrado, le suplicaba,
diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 27 El señor de
aquel siervo doulos, movido a misericordia, le
soltó y le perdonó la deuda. 28 Pero saliendo
aquel siervo doulos, halló a
uno de sus consiervos sundoulos, que le debía cien denarios;
y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. 29 Entonces su
consiervo sundoulos, postrándose a sus pies, le rogaba
diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 30 Mas él no
quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda. 31 Viendo
sus consiervos sundoulos lo que pasaba, se
entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. 32 Entonces,
llamándole su señor, le dijo: Siervo doulos malvado,
toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. 33 ¿No debías tú
también tener misericordia de tu consiervo sundoulos, como yo
tuve misericordia de ti? 34 Entonces su
señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le
debía. 35 Así también mi Padre celestial hará con
vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.
- La
parábola del siervo malvado (Mateo 18:21-35)
- Nos enseña que el Señor nos ha perdonado una deuda enorme, que es el pecado, y que espera que nosotros perdonemos a los que nos ofenden. Los siervos misericordiosos son los que imitan la actitud del Señor y muestran compasión y generosidad con sus deudores. Los siervos crueles son los que se olvidan del perdón que han recibido y exigen el pago íntegro a sus acreedores. El Señor bendice a los primeros y condena a los segundos...
PAGAR EL PATO
Es una expresión que se remonta a la sociedad de los siglos XVI y XVII.
Cada vez que sucedía algo lamentable se castigaba a los judíos con persecución exilio
e incluso la muerte, El pueblo judío decían que tenían un pacto con Dios, así
que los castigos de Dios siempre eran un pago al pacto... con el tiempo se
llegó a decir que alguien tenia que pagar el pato y se perdió la (c) de en
medio.
Los consiervos pueden quejarse ante Dios,
pero no hacer pagar a sus consiervos lo que incluso Dios te perdonó a ti.
Esta parábola nos muestra la falta
de respeto del siervo malvado hacia su compañero, al cual no quiso perdonar ni
tratar con bondad, a pesar de haber recibido el perdón y la gracia del rey. Nos
enseña también la importancia de perdonar a los demás como Dios nos ha
perdonado a nosotros, pues somos iguales ante él y todos necesitamos de su
misericordia.
- 2-La
honestidad consiste
en ser sincero y coherente con lo que pensamos, sentimos y hacemos, sin
engañar ni ocultar información relevante. La honestidad nos permite
expresarnos con autenticidad y generar confianza en los demás.
Mateo 24:45-51
Reina-Valera
1960
45 ¿Quién
es, pues, el siervo doulos fiel y prudente, al cual puso
su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? 46 Bienaventurado
aquel siervo doulos al cual, cuando su señor
venga, le halle haciendo así. 47 De cierto os digo
que sobre todos sus bienes le pondrá. 48 Pero si aquel
siervo doulos malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; 49 y comenzare a
golpear a sus consiervos sundoulos, y aun a comer y a beber con
los borrachos, 50 vendrá el señor de aquel siervo doulos en día
que este no espera, y a la hora que no sabe, 51 y lo castigará
duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir
de dientes.
Esta parábola nos muestra
la importancia de ser honestos y fieles con lo que Dios nos ha confiado, pues
no sabemos cuándo vendrá el Hijo del Hombre. Nos enseña también que Dios
recompensará a los que le sirven con amor y diligencia, y castigará a los que
le desobedecen y maltratan a los demás.
- 3-La confianza se refiere a la seguridad y la tranquilidad que sentimos al
relacionarnos con los demás, sabiendo que no nos van a traicionar, mentir
o hacer daño. La confianza se construye con el tiempo, a través de
acciones que demuestran lealtad, compromiso y fidelidad.
Mateo 25:14-30 LA PARABOLA DE
LOS TALENTOS
Dios nos confía unos talentos,
pero algunos no tienen confianza en los banqueros que unen todos los talentos
para sacar un provecho común a ellos y tampoco tienen confianza en sí mismos
para buscar un provecho a lo recibido.
Esta parábola nos muestra la importancia de ser confiados y
diligentes con lo que Dios nos ha dado, pues Él espera que lo multipliquemos
para su gloria. Nos enseña también que Dios premiará a los que le sirven con
generosidad y fidelidad, y castigará a los que le deshonran con temor y pereza...
cuando no confías en Dios, menos de tus iguales.
- 4-La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, comprender sus
emociones, motivaciones y perspectivas, sin juzgar ni criticar. La empatía
nos ayuda a conectar con los demás, a mostrar interés y apoyo, y a
resolver los conflictos de forma pacífica.
La empatía es
la capacidad de ponerse en el lugar del otro, comprender sus emociones,
motivaciones y perspectivas, sin juzgar ni criticar. La empatía nos ayuda a
conectar con los demás, a mostrar interés y apoyo, y a resolver los conflictos
de forma pacífica.
Jesús nos enseñó a ser empáticos con sus palabras y con su ejemplo.
Él se compadeció de las multitudes
que estaban angustiadas y abatidas como ovejas que no tienen pastor (Mateo
9:36).
Él sanó a los enfermos, alimentó a
los hambrientos, perdonó a los pecadores y consoló a los afligidos.
Él se identificó con los más
débiles y marginados, y los trató con dignidad y amor.
Algunas de las parábolas de Jesús
que hablan sobre la empatía son las siguientes:
La parábola del buen samaritano
(Lucas 10:25-37): Esta
parábola nos muestra cómo un samaritano, que era despreciado por los judíos,
tuvo compasión de un hombre herido que había sido asaltado por unos ladrones.
El samaritano lo socorrió, lo vendó, lo llevó a una posada y pagó por su
cuidado. Jesús nos llama a seguir el ejemplo del samaritano y a amar al prójimo
como a nosotros mismos, sin importar su origen o condición.
La parábola del hijo pródigo (Lucas 15:11-32): Esta parábola nos muestra cómo un padre amoroso recibió con alegría a su hijo menor, que había malgastado su herencia y había vuelto arrepentido. El padre le perdonó, le abrazó, le vistió y le hizo una fiesta. Jesús nos revela que así es el corazón de Dios, que nos espera con los brazos abiertos cuando nos alejamos de él y volvemos a él.
- 5-La comunicación es el proceso de intercambiar información,
ideas y opiniones con los demás, de forma clara, fluida y respetuosa. La
comunicación implica tanto hablar como escuchar activamente, prestando
atención al lenguaje verbal y no verbal. La comunicación nos permite
expresar nuestras
La
comunicación entre los consiervos es un tema importante que Jesús trató en
algunas de sus parábolas. La comunicación implica tanto hablar como escuchar
activamente, prestando atención al lenguaje verbal y no verbal. La comunicación
nos permite expresar nuestras necesidades, deseos y sentimientos, así como
conocer los de los demás.
Algunas de las parábolas de Jesús
que hablan sobre la comunicación entre los consiervos son las siguientes:
La parábola del amo
y el siervo (Lucas 17:7-10) Esta parábola nos enseña que cuando alguien "ha
hecho lo que Dios espera, sólo está cumpliendo con su deber".
No debemos esperar elogios ni recompensas por hacer lo que se nos ha mandado,
sino ser humildes y agradecidos. Tampoco debemos exigir ni reclamar nada a
nuestros hermanos, sino servirles con amor y obediencia.
Lucas
17:7-10
El
deber del siervo
No hay comentarios:
Publicar un comentario