jueves, 17 de noviembre de 2022

CORAZON LLENO O VACIO

 

CORAZON LLENO O VACIO

Dios testifica de si mismo... llenando de sustento y alegría nuestros corazones.

Hechos 14:17

si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.

La condición de Dios es bendecir a todo ser viviente.

Yo propongo un corazón puro, que escucha y observa y no se deja engañar, seguramente no podremos evitar que nos rompan el corazón con los diez golpes, de los que hablamos el pasado día.

 

1-El corazón redimido es como el huerto de Dios.

2-El corazón acumula sabiduría por experiencia.

3-El corazón del hombre es una obra inacabada.

4-Las entrañas pueden ayudarnos a sentir lo que Dios siente.

5-La verdadera magia está en el corazón.

6-La culpa y la fe se gestionan desde el corazón.

7-Hay 3 teologías (desierto, guerra, paz y perdón) Escoge la mejor

8-El corazón es el depósito del buen tesoro.

9-Los filisteos controlaban las eras y el lagar (el corazón).

10-El corazón es nuestro punto de encuentro (el arca de su presencia).

11-En el corazón se encuentra el botín con las mejores armas.

12-El corazón circuncidado (experiencia de pacto).

Es cierto que el corazón redimido viene de una guerra en que los poderes de las tinieblas lo tenían secuestrado. Algunos de los conflictos por los que vive pueden incluso arrebatarte la fe. El corazón de un redimido no esta en banca rota, Dios esta comprometido en seguir llenándolo.

La aflicción y las tribulaciones son los agentes de cambios, porque nos moviliza, el reino de Dios es un agente refugio que nos estabiliza.

Juan 16:33

Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.


Hechos 14:22

confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.


LOS DOS LOBOS


Cuenta una antigua leyenda, que un sabio anciano perteneciente a la tribu de los Cherokees, le contó este cuento a uno de sus nietos, para que entendiese un poco más sobre sus emociones. Al Cherokee le gustaba contar historias con el objetivo de hacer reflexionar a su nieto y, de esta forma despertar su conciencia. Cuenta la leyenda que el abuelo cada día al atardecer encendía una gran hoguera y, acto seguido llamaba a su nieto para conversar.

El niño se acercó como cada día a la hoguera. Como era de costumbre, su abuelo le estaba esperando….

Su nieto noto que su abuelo parecía nervioso estaba inquieto. El pequeño con una voz titubeante le pregunto a su querido abuelo:

– Abuelo, ¿qué te pasa? ¿ Te encuentras bien? ¿Pareces enfadado?

Y él contestó:

–Algo dentro de mi está sucediendo,  Siento como si dos lobos estuvieran peleando dentro de mí, en mi corazón.

-Uno de ellos es negro, es un lobo violento, lleno de rabia, vengativo, malo, lleno de envidia. 

-El otro lobo es blanco, él es noble,  bueno, compasivo, generoso, está repleto de cariño y de amor.

Su nieto parecía no entender, le miraba fijamente, hasta que de repente y después de un largo silencio, le pregunto:

– Abuelo, ¿ y quién ganará la pelea?

Y el abuelo contestó:

– Aquel a quien yo alimente.

Dios está alimentando nuestros corazones, aunque hay ciertas doctrinas que le hacen pasar hambre al corazón... como si el espíritu, el alma y la inteligencia se pudieran diferenciar del corazón.


Hechos 14:17 si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.


-Todos los conflictos descubren distintos ordenes como fuentes de confusiones:

 

1-El orden ceremonial

 

2-El orden estructural

 

3-El orden Ético y Moral

 

Estos tres órdenes luchan entre si con distintas “autoridades” que reclaman de nuestras vidas sumisión a esos valores de distinta naturaleza.

 

-Solo cuando su orden superior es el ético y moral es que usted empieza a entender el mensaje de Jesucristo.

 

Existe la tendencia errada de tomar el término conflicto como sinónimo de violencia, pero todo conflicto viene de choques:

 

1-Choques de intereses

 

2-Choques de diversas autoridades.

 

3-Choques de creencias.

 

Intereses autoridades y creencias ¿En cuál de estas tres áreas se encuentran sus valores AUDIENCIA?

 

Si una persona cambia la jerarquía de sus valores cambiará su forma de pensar, sus normas de vida, sus actitudes, sus sentimientos y acciones. Es decir, su forma de ver el mundo y la manera en el que en él se desenvuelve. Debemos de ser capaces de hacer reflexionar a las personas sobre sus creencias y valores, ya que en ellos se haya la esencia de la persona.

En mi Iglesia de origen había un hermano al que todos consideraban un rebelde, a mí siempre me pareció un santo. Un día pregunté ¿Quién hizo los bancos de la Iglesias? Fue mi amigo el <<rebelde>> que era un manitas de la carpintería... ¿Dónde estaban sus valores? Pues ciertamente no en sus intereses, ni bajo el control de ninguna autoridad, eran parte de sus creencias.

En las escrituras hay un personaje que La biblia a veces llama adivino y a veces profeta, me refiero a Balaam.

2 Pedro 2:15-16 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16 y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.

 

En cualquier caso, fue un apostata que en otro tiempo si andaba en el camino recto, era originario de Petor que curiosamente significa <<interpretación>> este profeta fue llamado por la autoridad de Moab que era su rey quien tenía un interés de que el profeta maldijera a Israel, la autoridad a veces también tiene sus miedos. Había un premio por esa maldad y en aquella prueba se demostró donde tenía sus valores aquel profeta, cuando un creyente tiene en poco sus propios valores, él trabajó sus intereses negociándolos con la autoridad que le podía premiar por ello.

Deuteronomio 23:4 por cuanto no os salieron a recibir con pan y agua al camino, cuando salisteis de Egipto, y porque alquilaron contra ti a Balaam hijo de Beor, de Petor en Mesopotamia, para maldecirte.

 

No alquiles tus valores a ninguna autoridad, no aceptes ningún premio por traicionar tus valores y creencias.

Actuar así (por puro interés) es una doctrina apostata.

Apocalipsis 2:14

Reina-Valera 1960

14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.

Judas 1:11

¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.

 Trabajar desde las creencias y valores no es nada fácil, pero sí la única manera de promover realmente un verdadero autoconocimiento y cambio de corazón. Es lo que realmente nos mueve y por lo tanto, deberemos trabajar para que a las personas sean conscientes y cree una jerarquía de valores que realmente les haga sentirse a gusto y feliz viviendo con el corazón renovado.  

“Sed espectadores atentos allí donde no podáis ser actores.

JOSÉ ENRIQUE RODÓ

 


El corazón sufre por debilidades internas y por ataques externos, ante estos segundos, a veces es muy difícil reaccionar, pero si podemos y debemos defendernos. No aceptando lo inaceptable, racionalizando el papel de los <<hombres fuertes>> en nuestras vidas, poniendo en manos de Cristo el botín retenido para que él lo rescate y lo reparta.

Salmos 145:16

Reina-Valera 1960

16 Abres tu mano,

Y colmas de bendición a todo ser viviente.

Los hebreos distinguen la bendición (Beraja) del sustento (Parnasá) la primera se desarrolla a partir de las virtudes del corazón <<Jacob bendijo para el futuro a sus hijos de acuerdo con la bendición que ya tenían en el presente>> y la segunda (Parnasá) es la bendición de la que se carece en el presente, PERO QUE LA NECESITAMOS CADA DIA PARA SOBREVIVIR.

Aprendemos en la diferencia de estas dos cosas que sólo a través del cuidado de las virtudes que alguien posee en su corazón esa es la bendición con la que seremos bendecidos en el futuro.

 

SUSTENTO Y ALEGRIA

 

Como su nombre lo indica, R´ David Zaltzer solía vender sal como Parnasá (significa sustento, para vivir comida ropa y techo). Cuando un competidor abrió una tienda de sal, R´ David estaba preocupado que quizás ahora perderá su Parnasá.

Sabía que su temor no tenía ninguna base, dado que la Parnasá viene de Dios y nadie puede quitar lo que está destinado para él, pero de todos modo temía. Viajó a los de su Rabino, R´ Mordejay de Lejovitz zt”l. No fue a pedirle una salvación, que el Rebe lo bendiga con Parnasá a pesar de su competidor. Al contrario, fue a lo de su Rebe con un corazón quebrantado y le dijo, ‘necesito una <<Berajá>> bendición, para adquirir Emuná (FE) y Bitajon (CONFIANZA), pues me siento que no tengo suficiente Emuná y Bitajon. desde que mi competidor abrió en la ciudad otra tienda que vende sal, siempre estoy preocupado que estoy perdiendo mi Parnasá. Aunque estoy consciente que la Parnasá viene de Dios y no hay de que temer’.

 

Después de un tiempo, volvió a lo de su rabino y le dijo: Mi fe y confianza ha aumentado. No estoy más preocupado por mi competidor. Cuando veo que la gente entra en la otra tienda de sal, estoy consciente que nadie está quitando mi Parnasá. Sin embargo, no puedo decir que estoy alegre al ver a la gente entrar al otro negocio- y esta es la razón por la cual regresé a hablarle. Cuando veo gente entrar a la pescadería, zapatería, panadería etc. Estoy alegre por los dueños de las tiendas. Me alegro de que tienen Parnasá. ¿cómo puedo adquirir el nivel en el cual estaré alegre al ver a la gente entrar a la otra tienda de sal? Aparentemente mi Emuná y Bitajon aún no son perfectas.

 

Bitajón es una confianza que no se basa en la razón ni en la experiencia... es una fuente de tranquilidad y felicidad en medio de las aflicciones de la vida.

 

La alegría también viene de Dios, pero esta no se basa en el sustento sino en una bendición.

 

Usted puede estar lleno de PARNASÁ (SUSTENTO) y sin embargo aun no tiene llenura de alegría porque esta es una bendición diferente.

 

LA BENDICIÓN DE JACOB

 

Génesis 49:28 y esto fue lo que su padre les dijo, al bendecirlos; a cada uno por su bendición los bendijo.

 

Normalmente pedimos que nos bendigan con algo de lo que carecemos, pero la bendición bíblica parte de algo con lo que hemos sido bendecidos en el presente.

 

Cuando nos falta la parnasá aún tenemos la bendición de la fe y la confianza que llena de alegría.

 

Génesis 42:5

Vinieron los hijos de Israel a comprar entre los que venían; porque había hambre en la tierra de Canaán.

Habacuc 3:17-19

Reina-Valera 1960

17 Aunque la higuera no florezca,

Ni en las vides haya frutos,

Aunque falte el producto del olivo,

Y los labrados no den mantenimiento,

Y las ovejas sean quitadas de la majada,

Y no haya vacas en los corrales;

18 Con todo, yo me alegraré en Jehová,

Y me gozaré en el Dios de mi salvación.

19 Jehová el Señor es mi fortaleza,

El cual hace mis pies como de ciervas,

Y en mis alturas me hace andar.

Israel estaba entrenada como pueblo de Dios a trabajar por el sustento diario (Parnasá) y el año séptimo que no sembraban ni recogían cosechas preguntaron a Dios ¿Qué comeremos? La respuesta de Dios fue que el sexto año Dios enviaría una bendición cuyos frutos durarían tres años.

 

Levítico 25:20-21

Reina-Valera 1960

20 Y si dijereis: ¿Qué comeremos el séptimo año? He aquí no hemos de sembrar, ni hemos de recoger nuestros frutos; 21 entonces yo os enviaré mi bendición el sexto año, y ella hará que haya fruto por tres años.

Cuando nos falta la (parnasá) que es el sustento es que podemos vivir de la bendición que Dios ya nos dio pues nos llenó de esa alegría que solo tiene el creyente.

 

Jeremías 17:7-8

Reina-Valera 1960

Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es JehováPorque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.

Bitajón es una seguridad y un refugio que te evita ver... el calor, la sequía y la fatiga.

 

Mateo 14:13-20

Reina-Valera 1960

Alimentación de los cinco mil

(Mr. 6.30-44Lc. 9.10-17Jn. 6.1-14)

13 Oyéndolo Jesús, se apartó de allí en una barca a un lugar desierto y apartado; y cuando la gente lo oyó, le siguió a pie desde las ciudades. 14 Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos. 15 Cuando anochecía, se acercaron a él sus discípulos, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya pasada; despide a la multitud, para que vayan por las aldeas y compren de comer. 16 Jesús les dijo: No tienen necesidad de irse; dadles vosotros de comer

Jesús quiso transmitir a sus discipulos que en Él esperaba que entendieran que les aseguraba las dos cosas:

 La Parnasá y la Bitajón SOLO Él puede darnos las dos cosas mediante la bendición.

17 Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces. 18 Él les dijo: Traédmelos acá19 Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud. 20 Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas.

Tener el corazón lleno es sentirnos satisfechos con el sustento recibido y estar felices por ello. Bendecir es evocar el favor divino para una o más personas.

El miedo al poder de la maldición es universal , sin embargo, pocos creen sinceramente en el poder de bendecir y la llenura de la bendición.

 

Mateo 25:29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado

 

-Tú no puedes bendecir lo que no ves que sea bueno.


Génesis 1:21-22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 ….Y vio Dios que era bueno….Y los bendijo Dios.

Dios bendice lo que hace y lo que el hace lo ve bueno.

-Hemos hecho de la bendición y la maldición poderes invisibles, cuando en realidad son poderes visibles.

El pacto de Dios con Adán se basaba en una bendición visible.

-No sabemos bendecir porque no sabemos ver.

Éxodo 39:43 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

43 Y vio Moisés toda la obra, y he aquí que la habían hecho como Jehová había mandadoy los bendijo.

Peleas por la bendición parten de ideas muy reducidas e ignorantes de la bendición.

Génesis 49:28 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 

28 Todos éstos fueron las doce tribus de Israel, y esto fue lo que su padre les dijo, al bendecirlos; a cada uno por su bendición los bendijo.

-La bendición es INCLUSIVA nadie la pierde porque la comparta con muchos.

-La bendición tiene poder de multiplicación.

Génesis 1:22

Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.

Génesis 1:28

Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificadmultiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Génesis 9:1

Pacto de Dios con Noé ] Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificadmultiplicaos, y llenad la tierra.

Se distinguen dos tipos de bendiciones:

 

1-Despues de haber hecho algo.

 

2-Antes de hacer algo.

 

-La bendición es un acto de fe y a veces nos permite ver el futuro.

Hebreos 11:20

Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras.

-La bendición a otros es también un acto de adoración.

Hebreos 11:21

Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyado sobre el extremo de su bordón.

Puede que no veamos a Jacob y a José orando todo el tiempo... Pero si los vemos bendiciendo y siendo bendición para otros.

Génesis 39:5

Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo.

Génesis 47:7

También José introdujo a Jacob su padre, y lo presentó delante de Faraón; y Jacob bendijo a Faraón.

Génesis 48:3

y dijo a José: El Dios Omnipotente me apareció en Luz en la tierra de Canaán, y me bendijo,

Génesis 48:15

Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día,

Antes de que una persona se sepa bendecido debe sentirse sustentado (Parnasá)

Salmos 147:9

Él da a la bestia su mantenimiento, Y a los hijos de los cuervos que claman.

Los cuervos son abandonados por sus madres porque los desconocen, ya que cuando nacen son blancos y con el tiempo se vuelven negros; así que la madre los desconoce en sus días más vulnerables, pero Dios lo sabe y los salva porque en su misericordia les provee comida

 

SUSTENTO Y SATISFACCIÓN


Fue hace muchos años

que dos vidas en potencia

milagrosamente se encontraron,

desde entonces mi dependencia

 

Un corazón ellas formaron

así y sin experiencia

fui vida en tus manos

fui todo inocencia

 

Pronto necesité de tus cuidados

me enseñaste paciencia

de salud y sustento necesitado

alimentaste mi conciencia

 

Corazón lleno o vaciado

el hambre es de Dios

que da pan al fatigado

parnasá y bitajón

 

Fe y confianza

a cada uno su bendición

aunque la higuera no florezca

y se apague el mismo sol

 

Mas allá de las estrellas

brilla el poder de Dios

Él llenará nuestra era

y el lagar de nuestro corazón

 

Sustento y alegría

más allá de la razón

fuente de tranquilidad

medicina a mi aflicción

 

En este desierto fuiste mi maná

mi sustento y mi satisfacción

nada me podría faltar

guardo muchas cosas en el corazón

 

El tesoro que me mandaste guardar

esa vida que proteges

la casa donde quieres habitar

el arca que me acoge

 

Puente de mando donde mi capitán

me dirige en esta tormenta

y me adentra en el más allá

misteriosa nave eterna.

 

SERGIO SÁNCHEZ GARRIDO



No hay comentarios:

Publicar un comentario