domingo, 21 de julio de 2019

BUSCANDO LA TOLERANCIA




Según la RAE, tolerancia es “Respeto a las ideas" , creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”.

Pero la etimología del término viene del latín “Tolerans” (soportar, cargar, tolerar) EL TERMINO FUE EVOLUCIONANDO HASTA SU ACEPCION ACTUAL

Posiblemente a través de los siglos y milenios, hemos perdido el significado original del término bíblico TOLERANCIA, la biblia no fue originalmente escrita en latin por lo que para encontrar la llave a la definición bíblica es ridículo buscarlo primero en la RAE o etimología latina….busquemos donde la perdimos.


BUSCANDO LA LLAVE

Muy tarde por la noche Nasrudin se encuentra dando vueltas alrededor de una farola, mirando hacia abajo. Pasa por allí un vecino.
- ¿Qué estás haciendo Nasrudín, has perdido alguna cosa?- le pregunta.
- Sí, estoy buscando mi llave.
El vecino se queda con él para ayu

darle a buscar. Después de un rato, pasa una vecina.
-¿Qué estáis haciendo? - les pregunta.
- Estamos buscando la llave de Nasrudín.
Ella también quiere ayudarlos y se pone a buscar.
Luego, otro vecino se une a ellos. Juntos buscan y buscan y buscan. Habiendo buscado durante un largo rato acaban por cansarse. Un vecino pregunta:
- Nasrudín, hemos buscado tu llave durante mucho tiempo, ¿estás seguro de haberla perdido en este lugar?
- No, dice Nasrudín
- ¿dónde la perdiste, pues?
- Allí, en mi casa.
- Entonces, ¿por qué la estamos buscando aquí?
- Pues porque aquí hay más luz y mi casa está muy oscura.

Me parece que hoy en día entendemos que la tolerancia va de castas y de grupos. Diría que tenemos una gran tolerancia entre los que piensan como nosotros y  la perdemos con los diferentes.
Jesús era un rabino piadoso, un erudito reconocido pero sus “iguales” de la clase religiosa no le perdonaban que los pecadores tuvieran acceso a El, e incluso le acusaban de haberle visto incluso auto-invitarse en casas de publicanos detestables y ladrones como Zaqueo, habiendo en Jericó fariseos y escribas de la clase más nobles que querían ser honrados con su visita, para encontrar la llave perdida de este valor basado en el amor tenemos que buscarla en la biblia.
¿Pero qué sentido tiene en la biblia?
Toleradme (Hebreo NASÁ), y yo hablaré; Y después que haya hablado, escarneced.

(Hebreo NASÁ) Literalmente ELEVAR (HACER UNA EXEPCIÓN) Acarrear aceptar etc.

Es escuchar a alguien antes de que tengamos derecho a rechazarlos después de oírlos y examinar el asunto exhaustivamente.

Salmos 4:6-7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Muchos son los que dicen: ¿Quién nos mostrará el bien?
Alza
(Hebreo NASÁ) sobre nosotros, oh Jehová, la luz de tu rostro.

Dios nos tolera “ALZANDO LA LUZ DE SU ROSTRO” y como sabemos los creyentes muchas veces no lo merecemos y sin embargo Dios “Alza la luz de su rostro sobre nosotros”. De donde deduzco que Dios nos tolera soportándonos y aceptándonos incluso sin merecerlo.

“Los Dos Hermanos”



Esta parábola cuenta la historia de dos hermanos que trabajaban juntos en sus campos y molinos. Uno de ellos estaba soltero y el otro era casado y tenía una familia. Cada noche, dividían equitativamente la cosecha del día.

Sin embargo, el hermano soltero comenzó a pensar que no era justo que recibiera la misma cantidad que su hermano, quien tenía una familia que alimentar. Así que, en secreto, empezó a llevar parte de su grano al granero de su hermano cada noche. Al mismo tiempo, el hermano casado pensaba que no era justo que su hermano soltero no tuviera a nadie que le cuidara en su vejez, así que también en secreto, llevaba parte de su grano al granero de su hermano soltero.

Esto continuó durante algún tiempo hasta que una noche, ambos hermanos se encontraron en el camino, cada uno con un saco de grano en la espalda, y se dieron cuenta de lo que había estado sucediendo. Se abrazaron y lloraron juntos en el camino. La leyenda dice que en ese lugar donde se abrazaron, se construyó el Templo de Jerusalén, un lugar sagrado para la convivencia y la tolerancia.

Esta parábola enseña la importancia de la empatía, la generosidad y la comprensión mutua, valores fundamentales de la tolerancia. Nos recuerda que a menudo, los actos de bondad y comprensión no son vistos, pero tienen un impacto profundo en la vida de los demás y en la sociedad en su conjunto.



En el nuevo testamento griego se usa una palabra semejante a la idea hebrea NASÁ.

Mateo 10:15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15 De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable “ANEJOMAI” el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad.
“ANEJOMAI” es una palabra comuesta de dos.
ANÁ (ARRIBA)
JOMAI (SOSTENER ARRIBA)
-La idea de Jesús es muy distinta a la de nuestro termino tolerancia, el admite una escala de más tolerable a menos tolerable.
“ANEJOMAI” ES INTERCAMBIABLE CON EL ACTO DE SOPORTAR A ALGUIEN.
Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis “ANEJOMAI”;

Porque de buena gana toleráis “ANEJOMAI” a los necios, siendo vosotros cuerdos.

Pues toleráis “ANEJOMAI” si alguno os esclaviza, si alguno os devora, si alguno toma lo vuestro, si alguno se enaltece, si alguno os da de bofetadas.

En los anteriores textos Pablo nos da una lista de lo que no debemos de TOLERAR (SOPORTAR):

1-A los que predican otro (Heteron de una clase diferente) evangelio.

2- A los necios en contra de lo que es cuerdo.

3-MALTRATADORES, DEVORADORES, ENALTECIDOS, VIOLENTOS.

-El contexto de este capítulo se refiere a las relaciones internas con personajes que vienen y ejercen dentro de la Iglesia.

Podemos decir que es obligación nuestra no tolerar que esta gente nos afecte a nosotros y los nuestros eso es intolerable….seremos más tolerante con los no creyentes que actúan así que con los que se dicen ser creyentes.

Apocalipsis 2:20
Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras “EÁO” que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.

“EÁO” es dejar tranquila a la falsa profetiza y a quien enseña y seduce.

Pablo admitía que es obligación cristiana el soportarnos “ANEJOMAI”.

Efesios 4:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
con toda humildad y mansedumbre, soportándoos “ANEJOMAI” con paciencia los unos a los otros en amor,
Colosenses 3:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 soportándoos “ANEJOMAI” unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
-Lo contrario a soportar en términos bíblicos atendiendo a todo este registro bíblico seria juzgar "escarnecer" a toda la masa de la multitud con el mismo juicio.

UNA DE LAS ACUSACIONES que llevaron a Jesús a la cruz fue la siguiente que fue preparado por los escribas y fariseos tras minuciosa vigilancia de la vida de Jesús.

Lucas 15:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.
¿Comeria usted con revolucionarios comunistas, lideres del movimiento LGTBI, prostitutas ,abortistas etc?

¿Los amararia y los recibiria? Yo creo que Jesús nos dejo ejemplo acerca de los limites que podemos soportar por amor.

-Los fariseos y los escribas habían constituido una casta de superioridad religiosa (como en la india unos PARIAS y otros INTOCABLES). Para ellos la “tolerancia” SOLO ERA ENTRE LOS DE SU CASTA.

MURMURABAN….. Este a los pecadores recibe, y con ellos come.

De hecho estos eran unos INTOLERANTES y consideraban que Jesús amaba a los pecadores (Algo para ellos intolerable para los de su casta).

Lucas 15:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.
Jesús esperaba que los publicanos y pecadores cambiaran y aun antes de que lo hicieran el comió con ellos, recibiéndolos en amor.

¿Respetaba Jesús las ideas, creencias o prácticas de los publicanos, pecadores, prostitutas, celótes , sicarios, ladrones , etc? Posiblemente no, pero si los "SOPORTABA" y por eso los recibía y comía con ellos esto es señal de la verdadera TOLERANCIA BIBLICA.

Me temo que si ya ha encontrado la llave de la TOLERANCIA BIBLICA, ya solo queda que vengan los fariseos y publicanos a señalarnos con el dedo......


Ama a PECADORES.... (TOLERA).....Y YO DIGO TOLERANCIA CERO CON LOS INTOLERANTES


Rap de la Tolerancia. ¿Qué es la tolerancia?

El arbol de la tolerancia


Había una vez un pequeño pueblo rodeado de bosques y montañas. En el centro del pueblo, se alzaba un antiguo árbol conocido como el Árbol de la Tolerancia. Se decía que aquel que se sentara bajo su sombra aprendería la diferencia entre tolerar lo tolerable y rechazar lo intolerable.

Un día, un joven llamado Iker decidió sentarse bajo el árbol. Quería aprender a vivir en armonía con los demás, pero también a proteger sus propios límites. Mientras meditaba, dos aves se posaron en una rama: una paloma y un cuervo.

La paloma le habló de la paz y la importancia de perdonar las pequeñas ofensas. Le enseñó que la tolerancia era el camino hacia la convivencia y el entendimiento. “Tolera las palabras duras, las diferencias y los errores de los demás”, dijo la paloma. “Así como el árbol tolera el viento y la lluvia, tú también puedes ser fuerte y compasivo”.

El cuervo, por otro lado, le habló de la justicia y la necesidad de establecer límites. “No toleres la maldad, la injusticia o el abuso”, graznó el cuervo. “Así como el árbol no permite que lo devoren las termitas, tú debes proteger tu integridad y la de los demás”.

Iker escuchó atentamente a ambas aves y comprendió que la tolerancia tenía dos caras. Aprendió que debía ser compasivo y paciente, pero también valiente y firme. Con el tiempo, Iker se convirtió en un líder sabio y respetado, conocido por su capacidad para fomentar la armonía sin comprometer los principios.

Y así, el Árbol de la Tolerancia continuó enseñando a todos los que buscaban su sombra la importancia de saber cuándo tolerar y cuándo actuar, manteniendo siempre el equilibrio entre la compasión y la justicia.

Este cuento nos recuerda que la tolerancia es necesaria para vivir en sociedad, pero también que debemos ser conscientes de nuestros límites y defender lo que es justo y correcto.


2 comentarios:

  1. Yo creo que no debemos de confundir el amor de Dios hacia la humanidad, Dios es un Dios de Paciencia, tardo para la ira, pero no es tolerable, no confundamos,, Dios es paciente , y quiere que lleguemos al arrepentimiento y nos volvamos a sus caminos por medio del mesías Jesús, El nunca toleraría el pecado.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo,me sirvió mucho para preparar una predicación...

    ResponderEliminar