Déjeme mostrarle un
texto donde vemos tres mesas porque aún no se había manifestado ni el perdón ni
la aceptación se habían manifestado….
Génesis 43:30-34Reina-Valera 1960 (RVR1960)
30 Entonces José se apresuró, porque se conmovieron sus entrañas a causa de su
hermano, y buscó dónde llorar; y entró en su cámara, y lloró allí.
31 Y lavó su rostro y salió, y se contuvo, y dijo: Poned pan.
32 Y pusieron para él
aparte, y separadamente para ellos,
y aparte para los egipcios que con él comían; porque los egipcios no pueden comer pan con los hebreos, lo cual
es abominación a los egipcios.
33 Y se (los en hebreo) sentaron delante de él, el mayor conforme a su primogenitura, y el
menor conforme a su menor edad; y estaban aquellos hombres atónitos mirándose
el uno al otro.
34 Y José tomó viandas de delante de sí para ellos; más la porción de Benjamín era cinco veces mayor que cualquiera de las de
ellos. Y bebieron, y se alegraron con él.
El texto nos ofrece estas tres mesas irreconciliables ya que nos habla de tres grupos separados
1-Los Israelitas sentados en una mesa Representa la familia aquellos que son afines a nosotros.
2-Los Egipcios sentados en otra mesa (representa aquellos que nos aborrecen y quienes quisieran dominarnos )
3-La mesa de los HICSOS (José sentado en
nombre de Faraón) Representa la autoridad.
HICSOS significa “soberanos
de países extranjeros”, literalmente “gobernantes
de países montañosos”.
Lo anterior se puede probar si entendemos
que los egipcios volvieron al poder con una dinastía propia solo cuando murió
José y las cosas empeoraron para los hebreos.
Éxodo 1:8-10Nueva Versión Internacional (Castilian)
(CST)
8 Pero llegó al poder en Egipto otro
rey que no había conocido a José, 9 y
le dijo a su pueblo: «¡Cuidado con los israelitas, que ya son más fuertes y
numerosos que nosotros! 10 Vamos a tener que manejarlos
con mucha astucia; de lo contrario, seguirán aumentando y, si estalla una
guerra, se unirán a nuestros enemigos, nos combatirán y se irán del país.»
El pan y el vino en una misma mesa con
unos mismos comensales tiene un significado culturalmente muy rico para las
civilizaciones antiguas
Según los antiguos había tres razones
para celebrar una comida en la misma mesa.
1-Hacerlo con gente de tu misma dignidad y
autoridad…..nada puede
perturbar el nivel de tus comensales, una mesa asi no puede ser la mesa del
reino
2-Hacerlo con gente a la que no aborreces. (Los egipcios aborrecían a los hebreos por razones
religiosas y especialmente en el tiempo de José los arruinadores de aquella
nación eran los HICSOS QUE ERAN REYES PASTORES)…Nota que ABOMINACIÓN significa
fuerte repulsión incluso malestar físico .
Genesis 46:33-34Jubilee
Bible 2000 (Spanish) (JBS)
33 Y cuando Faraón os llamare y dijere: ¿cuál es vuestro oficio?
34 Entonces diréis: Hombres de ganadería han sido tus siervos desde nuestra
juventud hasta ahora, nosotros y nuestros padres; a fin de que moréis en la
tierra de Gosén, porque los egipcios abominan todo pastor de ovejas.
3-Hacerlo solo con gente de tu misma FAMILIA
tu misma fe y tu mismo oficio.
¿Has notado? ¡que en aquella celebración
había 3 mesas!
-Una para José el Gobernador de Egipto….Razón autoridad
-Una para los Egipcios. Razón afinidades y aborrecimientos
-Una para los hermanos de José Razón : UNA MISMA FAMILIA, UN MISMO OFICIO Y UNA MISMA FE.
-Los cristianos primitivos partían un pan y repartían
una copa para todos los comensales ¡No había
tres mesas! ¡No había tres panes! ¡No habían tres copas!
La santa cena es la MESA DEL SEÑOR.
Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.
No podéis beber la copa del Señor,
y la copa de los demonios;
no podéis participar de la mesa del Señor,
y de la mesa de los demonios.
Usted puede ser víctima de otros vientos
contrarios que le hagan equivocarse de mesa.
Hechos 2:42Reina-Valera 1960 (RVR1960)
42 Y perseveraban en la doctrina de los
apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y
en las oraciones.
43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas
por los apóstoles.
44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las
cosas;
45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la
necesidad de cada uno.
46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las
casas, comían (trophe gr. carne) juntos
con alegría y sencillez de corazón,
47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía
cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
CUATRO COSAS IMPORTANTES PARA LA MESA DEL
SEÑOR
1-La doctrina de los apóstoles.
2-La comunión con todos los santos.
3-El partimiento del pan.
4-Las oraciones
-Note que en el siglo XXI hemos conseguido
invertir el orden de estos cuatro requerimientos para nuestra perseverancia.
Watchman Nee nos dice como fue aquella cena del Señor:
Aquella noche, ellos comieron la
carne del cordero, acompañándola con pan sin levadura y hierbas amargas.
Después del éxodo de Egipto, Dios les ordenó que guardaran esta fiesta cada año
a manera de conmemoración (Éx. 12:1-28).
Por tanto, para los judíos, la
Pascua fue instituida como recordatorio de su liberación.
La última noche antes de que el Señor Jesús
partiera de este mundo era también la noche de la Pascua.
Después de que el Señor comió del
cordero pascual con los discípulos, Él instituyó Su propia cena.
El Señor estaba tratando de mostrarnos que
debíamos participar en Su cena de la misma manera en que los judíos
participaban del banquete pascual.
Jesús comió la pascua antes de instituir
la santa cena.
Marcos 14:22 Y mientras
comían, tomó pan, y habiéndolo bendecido lo partió,
se lo dio a ellos, y dijo: Tomad, esto es mi cuerpo.
¿Quería Jesús que sus
discípulos en todo el mundo realicen la santa cena también en el marco de una
comida festiva y religiosa entre los creyentes? Eso es lo que la mayoría de los
comentaristas de la biblia nos dicen, entre los cristianos primitivos eran
frecuentes los AGAPES que eran comidas donde compartían mesa y pan en una alegría
desbordante de corazón y una explosión de sencillez solo comparables a las
fiestas religiosas hebreas como la pascua, Pentecostés y la fiesta de los
tabernáculos, donde cada casa de Jerusalén hospedaba e invitaba a los
peregrinos venidos de lejos.
Partimiento “KLÁSIS” es la acción de partir el pan solo aparece dos veces en todo el nuevo
testamento (Hechos 2:42 y Lucas 24:35).
Pero el verbo KLAZÓ si aparece más veces y
se usa solo para partir el pan en el nuevo testamento.
Lo más probable es que gente usara
la frase “partimiento de pan” o “partir pan” para hablar de una comida diaria.
Lucas utiliza en dos ocasiones más
EL VERBO partir el pan KLÁO
A-Dos de ellas para referirse a la cena
del Señor
Lucas 22:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió “KLÁO” y les dio, diciendo: Esto
es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en
memoria de mí.
Hechos 20:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 El primer día de la semana, reunidos
los discípulos para partir el pan,
Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso
hasta la medianoche.
B-Y otra para una comida DIARIA
Lucas 9:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Y tomando los cinco panes y los dos pescados, levantando los ojos al cielo,
los bendijo, y los partió “KATAKLÁO”, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante de la gente.
-Dos
de los discípulos además de conversar también discutían entre ellos, en este momento Jesús se acercó y
caminaba junto a ellos. Aun restaban unos kilómetros hasta llegar a su casa y
no le habían reconocido.
Lucas 24:28 Se acercaron a
la aldea adonde iban, y El hizo como que iba más lejos. 29 Y
ellos le instaron angareuo, diciendo: Quédate con nosotros, porque está
atardeciendo, y el día ya ha declinado. Y entró a quedarse con ellos. 30 Y
sucedió que al sentarse[k] a la mesa con
ellos, tomó pan, y lo bendijo; y partiéndolo, les dio. 31 Entonces
les fueron abiertos los ojos y le reconocieron; pero El desapareció de la
presencia de ellos.
La paradoja: “EL
INVITADO SE CONVIERTE EN EL ANFITRIÓN”
Hay en toda
esta escena un verbo sorprendente en el griego que muchas versiones traducen
con el verbo “OBLIGAR” el termino
griego angareuo. Strong #29:
Un verbo derivado de la lengua
persa, que describe a un mensajero que posee autoridad para impeler a la gente
al servicio público.
La palabra poseía el mismo
significado en tiempos del NT, cuando denotaba el privilegio de los oficiales y
soldados romanos de obligar a una persona y a los miembros de su familia, a
colaborar generalmente a una carga…..sin esperar nada a cambio, no podían
negarse por ejemplo a un soldado invasor por razones de sobrevivencia.
-La
cortesía de la cultura hebrea utilizaba el término citado para describir una
invitación, el invitado normalmente se negaba pero si se
insistía accedía de buena gana.
¿Quién invita a quién? Era ya
la noche, ¿Qué hace un hombre solo en el camino?
Un hebreo creyente actúa como los
discípulos de Emaús.
¿Permitirá Jesús que le
obliguemos a algo?
Ciertamente estos discípulos
obligaron a Jesús por razones culturales y el accedió.
Hubo alguien que también fue
obligado a ayudar en un momento en el que él no admitía las obligaciones.
Simon de Cirene: En
el caso de Simón, no hay opción. El término griego indica que hubo resistencia.
No se presiona a alguien a menos que haya resistencia. Si se la obliga es
porque la persona, por algún motivo, se niega a realizar la acción. Mateo y
Marcos usan la misma palabra: Simón de
Cirene es obligado a cargar la cruz.
Cruz es algo a lo que te obligan
por imperativo legal, moral y por razón de autoridad.
ALEX EN ISRAEL,SIMÓN DE CIRENE AYUDÓ A JESÚS A LLEVAR SU CRUZ
Es forzado a participar de la
historia; él no fue convocado; él fue reclutado a la fuerza.
Esta es una acción que va
contra su voluntad. Él no estaba participando por su propia voluntad. Alguien
sólo es obligado a hacer algo, si se rehúsa a hacer aquello que se le está
solicitando; por eso podemos llegar a la conclusión de que Simón resistió a esa
solicitud. Simón no se encontraba en una situación para escoger.
...Cuando
salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a
éste obligaron angareuo a
que llevase la cruz. 33Y cuando llegaron a un lugar llamado
Gólgota, que significa: Lugar de la Calavera... Mateo 27:32.
...Y obligaron angareuo a
uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que
venía del campo, a que le llevase la cruz. 22Y le llevaron a un lugar
llamado Gólgota, que traducido es: Lugar de la Calavera.
Marcos 15:21.
...Y
llevándole, tomaron a cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y
le pusieron encima la cruz para que la llevase tras
Jesús. 27Y le seguía gran multitud del pueblo, y de mujeres que lloraban y
hacían lamentación por él. 28Pero Jesús, vuelto hacia ellas, les dijo: Hijas
de Jerusalén, no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros
hijos. Lucas 23:26.
-No tenía
otra opción, él no quería pero le OBLIGARON.
¿Se ha sentido
usted alguna vez obligado a algo?
-Nadie quiere
llevar la cruz de nadie, ya la nuestra nos cuesta, tanto más la de otros.
Según Hch 6:9 en
Jerusalén había una sinagoga que habían formado los judíos “libertos”, estos
eran descendientes de los judíos que Pompeyo llevo en el año 63
A.C Roma, se habían criado en el extranjero y después de ser libertados eran
especialmente sensibles a que nadie les “OBLIGARA A NADA” por nada del mundo
querían volver a ser esclavos eran los “LIBERTOS”.
Y uno de ellos “SIMON DE
CIRENE” volvía a las 9 de la mañana del campo porque no estaba de acuerdo
con las obligaciones que su jefe contractual le había impuesto el (no era un
esclavo) sino un LIBERTO.
Pues
bien, a este los soldados obligaron a la fuerza a llevar la cruz de Jesús y es
un tipo y ejemplo para cualquiera de nosotros que luchamos por nuestros
derechos contractuales.
¿Tenían
derecho los soldados de obligarle? ¿Podía el negarse y complicarse la vida ante
aquellos soldados?.....va….en su vista estaba el monte Gólgota eran las 9 de la
mañana y el no se complicaría la vida pasaría el mal trago y desaparecería de
aquel lugar….por imperativo legal obedeció a los soldados imperiales pero él no
sería esclavo de nadie nunca más como sus Padres lo fueron simplemente para
engordar el ego de un ególatra como Pompeyo en su entrada triunfal exhibiendo a
sus esclavos de todas partes del mundo.
Cogiendo
Simón la cruz, llena de la Sangre de Cristo, la cual se impregnaría
en su piel, en su pelo, en su ropa, en sus manos, se incorporó Jesús y
poniéndose a su lado, como en un yugo, le miró. La mirada amiga y de amor
profundo de los ojos de Jesús se clavaría en el corazón de Simón, una mirada
que jamás olvidaría, una mirada que borraría todo juicio, que le haría su mejor
amigo, una mirada que emanaría fe.
...Mientras íbamos juntos, le escupían, le
apedreaban, le injuriaban, mientras Él se sacrificaba por ellos, y por mí, no
entiendo nada, pero aquí estoy yo, bajo esta pesada cruz, donde este hombre,
dicen que el Hijo de Dios, ahora es mi amigo, mi mejor amigo, iba a morir. No
sabemos lo que se dirían durante la ascensión, pero seguro que Jesús
agradecería al Padre por aliviarle la carga y enviarle a Simón, el escogido
para ello. La oración de Jesús por Simón, su compañero de carga tronaría en el
cielo. ...Abba, Padre, dale fuerzas a Simón, para que yo pueda cumplir tu
obra, y dale fe para que crea en la obra de tu Hijo, guárdale para mi reino.
Este es
un mundo injusto, esclavizaste cuando ya crees que eres libre te das cuenta que
otros te OBLIGAN a llevar algo que tu no quieres, la dignidad que aprendiste a
llevar ahora la pierdes bajo el peligro de complicarte la vida.
¿Y qué
de la familia de este Simón de Cirene? Su esposa era una cristiana que se
comportó con Pablo como una Madre…
Romanos
16:13 Saludad a Rufo, escogido en el Señor, y
a su madre y mía.
Marcos el
evangelio más antiguo nos dice que Rufo el hijo de Simón de Cirene era creyente
y además su Madre la esposa de este Simón de Cirene…..
La cruz
debería de haberla llevado algún discípulo de Jesús pero la llevo el esposo y
padre de dos creyentes escogidos, seguramente Simón estaría sorprendido e
impactado por la entereza y a la vez el sufrimiento de Jesús….
Simón
de Cirene fue obligado a llevar la cruz por Jesús Y SUS HIJOS OBLIGARON A JESUS
A ENTRAR EN CASA DE SUS HIJOS.
No hay
REINO sin cruz y estos tres imperativos….
1-OBLIGACION
MORAL (va más allá de lo meramente convencional).
2-OBLIGACIÓN
LEGAL (acaba en lo que está escrito en la ley).
3-
OBLIGACIÓN CONTRACTUAL (Acaba fuera de un acuerdo)
Son
parte de nuestra cruz, hasta los más sangrientos soldados entienden que deben
aliviar la carga al que no puede más, hasta el más sensible de los hombres
“libres” entiende que no se puede complicar la vida por ayudar un poco a
alguien y hasta el más duro de los creyentes judíos conocía de un “NUEVO PACTO”
que Dios ofrecería al pueblo Israel por el que alcanzaría la “LIBERTAD
DEFINITIVA”…..ESE NUEVO CONTRATO CON DIOS EXIGE LA ACEPTACIÓN de una
CRUZ que alguien llevó por nosotros.
Mateo
10:38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.
Por un
momento todos los imperativos concordaron en aquella cruz que Simón cargaba, al
volver a casa su esposa y sus hijos debieron de decirle que él había sido
escogido por el Señor para compartir los sufrimientos de Cristo.
Qué
bueno es tener una esposa piadosa y cristiana, en todo el nuevo testamento no
hay ni una sola mujer hostil a Jesús, pero esta esposa la de Simón tenía un
mensaje especial que también transmitió al apóstol más trabajador de todos
Pablo, se refería a poner el servicio a Jesús y su reino, por encima de nuestra
propia libertad.
Colosenses
1:24 Ahora me alegro de mis sufrimientos
por vosotros, y en mi carne, completando “lo que falta de las aflicciones de Cristo”, hago mi parte por su cuerpo, que es la iglesia,
Los apóstoles dejaron a Jesús solo por un momento el
necesitó una ayuda para llevar la cruz y a ello fue obligado Simon
de Cirene…...
”LA OBLIGACIÓN DE HACER ALGO POR QUIEN LO NECESITA” hay en la cultura de muchos países obliga al necesitado
ayudándole a esto llaman cortesía.
En la apreciación de los dos discípulos de Emaús aquel
peregrino no era Jesús, ni siquiera era para su apreciación cristiano, un acto
de cortesía con Jesús y él se quedará y se te mostrará más íntimamente.
Todos los días actos sencillos de cortesía invitan a Jesús
a mostrarse en intimidad.
1-La cultura judía requiere que ellos le
inviten a Jesús a cenar, y costumbre requiere que Jesús se niegue a no ser que
ellos insistan…. bendito Cristo ¿porque no te insistimos?.....
2- Los
cuatro verbos : tomó, bendijo,
partió y dio en un orden perfecto “el orden del anfitrión”.
Normalmente, el
anfitrión cumpliría estas acciones en una casa y el celebrante las
cumpliría en un servicio de santa cena.
Musica Cristiana: Santa Cena
Lucas 22:19 Y
habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio,
Marcos 14:22 Mientras
comían, Jesús tomó pan, lo bendijo, lo partió y les dio, diciendo:
Mateo 26: 26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed;
esto es mi cuerpo.
“Porque yo recibí del Señor lo que os
he transmitido a vosotros: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan ; y habiendo dado gracias, lo partió y dijo: Tomad, comed,
éste es mi cuerpo que por vosotros es partido: haced esto en memoria de mí “(1
Corintios 11:23-24.
-El secreto del
avivamiento no era el final de la reunión algo que hemos heredado de la
Iglesia romana sino el principio….partir el pan no era solo celebrar la
santa cena pero es una declaración de PERDON Y ACEPTACIÓN con alegría que es
fundamental para que luego la palabra crezca.
-Hay un principio precioso y se basa en el
partimiento del pan este acto antes de la palabra consigue que nos recostemos,
nos perdonemos y nos aceptemos y este es el marco preferido para ministrar la
palabra.
Hechos 2:42Jubilee
Bible 2000 (Spanish) (JBS)
42 ¶ Y perseveraban en la doctrina
de los apóstoles, y en la comunión, y en el partimiento del pan, y en las oraciones.
Misa: Viene de la
conclusión latina de la celebración, cuando el sacerdote despide la asamblea
con las palabras: Ite, Missa est, que literalmente significa: “Id, es ya el final”. El uso prolongado de este saludo
final hizo que la palabra “Misa” significase toda la celebración (El sacrificio
de la Misa: Steve Ray).
En la versión de los LXX EULOGEO significa bendecir y solo en contadas ocasiones cuando
aparece en hiphil es que se debe traducir como “dar gracias” (ver Isaias 12.1 y Isaias 38:19).
Nota que lo que para Lucas 22:19 en el rito de la santa cena es DAR GRACIAS
para Marcos 14:22 y Mateos 26:26 es BENDECIR
El pan y el vino en una misma mesa con unos mismos comensales tiene un significado
culturalmente muy rico para las civilizaciones antiguas
Según los antiguos había tres
razones para celebrar una comida en la misma mesa.
1-Hacerlo con gente de tu misma dignidad y
autoridad…..nada puede perturbar el nivel de tus
comensales
2-Hacerlo con gente a la que no aborreces. (los
egipcios aborrecían a los hebreos por razones religiosas y especialmente en el
tiempo de José los arruinadores de aquella nación eran los HICSOS QUE ERAN
REYES PASTORES)…Nota que ABOMINACIÓN significa fuerte repulsión incluso
malestar fisico .
Génesis 46:33-34Jubilee
Bible 2000 (Spanish) (JBS)
33 Y cuando Faraón os llamare y dijere: ¿cuál es vuestro oficio?
34 Entonces diréis: Hombres de ganadería han sido tus siervos desde nuestra
juventud hasta ahora, nosotros y nuestros padres; a fin de que moréis en la
tierra de Gosén, porque los egipcios abominan todo pastor de ovejas.
3-Hacerlo solo con gente de tu misma FAMILIA
¿Ha notado que en aquella celebración
había 3 mesas?
-Una para José el Gobernador de Egipto….Razón autoridad
-Una para los Egipcios. Razón afinidades y aborrecimientos
-Una para los hermanos de José Razon : UNA MISMA FAMILIA.
A una misma mesa recostados, en medio de
una comida de amor AGAPE, JESUS Y SUS DISCIPULOS, acabó con las otras dos
mesas, el Señor lavó los pies de sus discípulos los llevo a su mesa, tomó el
pan y lo partió representando la unidad que es bendecida y compartida y bebió
su copa que elevaba a sus amigos a la categoría de REYES Y SACERDOTES,
PARTIMIENTO DEL PAN es una sinécdote, que
habla de la parte por el todo, como en la oración modelo "Padre nuestro
danos el pan......con el pan queremos decir todo lo que necesitamos como el pan
para vivir dignamente y ser bendecidos.....
Qué
hermoso es conocer a Jesús "AL PARTIMIENTO DEL PAN".....con ALEGRIA Y
SENCILLEZ DE CORAZÓN.
Nosotros
creíamos que éramos los anfitriones, pero solo somos los invitados, Jesús no tiene
tres mesas sino solo una, no hay tres panes sino solo uno y el vino es de una
sola copa, ser discípulo de Jesús es estar dispuesto a cumplir obligaciones (moral
legal contractual) es obligar a otros por cortesía y para su bien a estar en
nuestra casa y cuidado.
Celebramos
una LIBERACIÓN mayor que el Éxodo de Egipto. Jesús no quiere tres mesas solo
una de gente afines a nuestra fe, gente capaz de “OBLIGAR” a Jesús y ser
capaces dejarle a Él de bendecir, EL NOS INVITA A NOSOTROS su pan es su cuerpo
y su vino su sangre.
1 Corintios 10:16 La
copa de bendición que bendecimos, ¿no es la participación en la sangre de
Cristo? El pan que partimos, ¿no es la participación en el cuerpo de Cristo?
1 Corintios 11:23 Porque yo recibí
del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado,
tomó pan;
24 y habiendo dado gracias,
lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido;
haced esto en memoria de mí.
25 Asimismo
tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo
pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en
memoria de mí.
26 Así,
pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte
del Señor anunciáis hasta que él venga.
Tomando
la Cena indignamente
27 De
manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor
indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
28 Por
tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.
29 Porque
el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come
y bebe para sí.
30 Por
lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
31 Si,
pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;
-A sí que si tu
conciencia te dice que estas en la mesa de quien aborrece a otros, cámbiate de
mesa.
-Si te sientes
autoridad y menosprecia a tus hermanos deja tu mesa y comparte con ellos.
-Solo hay una
mesa y esa es la del que ama y perdona, la mesa de quien comparte contigo su
cuerpo y su sangre para una gran LIBERACIÓN.
La Cruz de Cristo - Billy Graham
Sergio
Sánchez Garrido
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