Compartiremos temas de interés general, principalmente morales, desde el compromiso con la sana doctrina. Es un lugar donde quienes tengan preguntas sobre la biblia o inquietudes sobre la vida, hallarán respuestas.
Todos los lunes, miércoles y viernes a las 12h puedes oírme en Radio Amanecer. Este es el LINK http://radioamanecermalaga.es/
Compasión: Sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y
que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o a evitarlo.
Compadecerse es mucho más que solo sufrir con el dolor de alguien, la
palabra hebrea KJAMÁL, se
emplea por primera vez en la biblia en el siguiente texto:
Éxodo
2:5-8Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5 Y la hija de Faraón
descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río,
vio ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya a que la tomase.
6 Y cuando la abrió, vio
al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasiónKJAMÁL de él, dijo: De los niños de los
hebreos es éste.
7 Entonces su hermana
dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te
críe este niño?
8 Y la hija de Faraón
respondió: Ve. Entonces fue la doncella, y llamó a la madre del niño,
La pena por el que sufre no es compasión
si no va acompañada de una actuación en la que se hace algo para aliviar a
quienes sufren.
La compasión no es meramente una
aplicación legal de justicia, no es solo un razonamiento frio al que llegamos
intelectualmente, a veces es un sentir de ternura desde las entrañas es amor
por el que sufre.
Intelectualmente la hija de faraón veía
que al ser de “los niños de los hebreos” tendría problemas al llevarlo a
palacio, pero el sentir de las entrañas le movió a misericordia y fue en contra
de su lógica y de la ley de faraón.
El amor de Dios es mas facil sentirlo que comprenderlo.
¿Por qué me amas tanto? (Junior Kelly Marchena)
Las misericordias de Dios: El vocablo hebreo rahamim es
el plural del sustantivo rakham, que
significa exactamente seno materno. La traducción literal
sería entrañas maternales.
Salmos
51Reina-Valera 1960 (RVR1960)
51 Ten piedad KJAMÁL de mí,
oh Dios, conforme a tu misericordiaHESED; Conforme a la multitud de tus piedadesRAKJÁNborra mis
rebeliones.
Estos tres términos hebreos nos muestran el verdadero
significado del concepto bíblico COMPASIÓN
1-KJAMÁL Significa INCLINARSE
y expresa la actitud de una persona,
supuestamente mayor y más fuerte, que se inclina con bondad y cariño sobre otra
-normalmente, más pequeña y más débil-, para protegerla y ayudarla.
2-HESED Significa "designa la totalidad de
deberes que incumben a quienes se hallan unidos por el vínculo de la sangre, de
la parentela, de la amistad, de la hospitalidad, de la alianza. El hesed lleva
consigo la asistencia, la fidelidad, la lealtad, la solidaridad, el amor que se
deben entre sí miembros de una comunidad"
3-RAKJÁN engendra una escala de
sentimientos, entre los que están la bondad y la ternura, la paciencia y la
comprensión, es decir, la disposición a perdonar".
En el Nuevo Testamento no se cita el cerebro sino las
vísceras, las entrañas.
Hoy sabemos que las personas tenemos un segundo
cerebro en el intestino, en el cual se alojan unas 100 millones de neuronas ¿Le
sorprende? A mí sí.
Una de
las expresiones mas profundas de la biblia es el termino “entrañas”en
Samo 139:13 nos sorprende como Dios parece casi mas orgulloso de la creación de
las entrañas que de la criatura en si ¿Qué es lo que Dios quiere decir?.
Para
occidente lo mas grande del ser humano es su cerebro (su cabeza pensante) ¡Pero
el Dios de la biblia hace un énfasis sorprendente! Al estudiar los términos
COMPASIÓN Y TERNURA en la biblia nos damos cuenta que Dios los relaciona con
las entrañas que el creo para que nosotros podamos sentir desde dentro lo que
el siente.
C.H.Spurgeon dijo: Si sumaras el carácter
entero de Cristo…se podría resumir a una frase: “Tuvo compasión de ellos”. Mahatma Gandhi
decía… “UN COBARDE ES INCAPAZ DE MOSTRAR TERNURA”
Nadie Pudo Hacer - Junior Kelly Marchena
En el castellano moderno, los
sentimientos viscerales suelen tener connotaciones negativas, pero en la biblia
encontramos sentimientos en las entrañas que han sido diseñados por Dios.
Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre.
Ya en el
nuevo testamento cristiano escrito en griego “entrañas” splánjna se continua utilizando como una metafora
de los sentimientos mas sublimes “LA TERNURA Y LA COMPASIÓN” (2Corintios 6:12; Filipenses 1:8; 2:1; Colocenses 3:12; 1Juan 3:17.), y es
Cristo quien tiene las entrañas más conmovibles ante las necesidades
del prójimo.
-El verbo Splanjnizesai COMPASION (que suele traducirse por el verbo
compadecer y tener misericordia) es prácticamente un verbo inventado por los
evangelistas sinópticos y empleado especialmente para describir la manera de
emocionarse “SE LE CONMOVIAN LAS ENTRAÑAS” de
Jesús ante las necesidades de los enfermos y de las multitudes necesitadas:
Mateo 9:36 Y
al ver las multitudes, tuvo compasión Splaginízomai de ellas; porque estaban desamparadas y
dispersas como ovejas que no tienen pastor.
Mateo 14:14 Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión Splaginízomai de ellos, y sanó a los que de ellos
estaban enfermos.
Mateo 15:32 [ Alimentación de los cuatro mil ] [ (Mr. 8.1-10) ] Y Jesús,
llamando a sus discípulos, dijo: Tengo compasión Splaginízomai. de la gente, porque ya hace tres días que
están conmigo, y no tienen qué comer; y enviarlos en ayunas no quiero, no sea
que desmayen en el camino;
Lo que dijo Jesus literalmente sonaria asi, “Me conmuevo
desde las entrañas”. Las entrañas, para el Antiguo Testamento, se traducen por rehén, y hacen referencia al seno materno, a lo más
íntimo de la persona.
Solo hay tres excepciones en el evangelio y
están en tres de sus parábolas precisamente en la experiencia de personajes que
le simbolizan a Jesús y a su misión en la tierra….
1-Las entrañas se le conmovieron al padre del
hijo prodigo….
LUCAS 15:20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún
estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordiaSplaginízoma, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le
besó.
2-Las entrañas se le conmovieron al buen
samaritano….
Lucas 10:33 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia Splaginízoma
.
3-Las entrañas se le conmovieron al amo que vio
que su siervo no tenía con que pagarle.
Mateo
18:27Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 El
señor de aquel siervo,movido a misericordiaSplaginízoma,
le soltó y le perdonó la deuda.
Compadecerse
es un verbo dinámico único en el nuevo testamento, no es un sentimiento
estático sino dinámico que nos impulsa a actuar.
¿Como saber si alguien es compasivo conmigo? No se conoce intelectualmente, es através de gustar esa compasión con nuestras propias entrañas.
Salmo 34:8 Gustad, y ved que es bueno Jehová;
Dichoso el hombre que confía en él.
-Sobre la importancia de gustar a Dios desde
nuestras entrañas bien pudiera servirnos el siguiente relato
“EL SABOR DEL MELON”
Cuentan que un maestro le ofreció un melón a su discípulo y
le preguntó:
- ¿Qué te parece este melón? ¿Está bueno?
- Sí, sabe muy bien – contestó el discípulo.
- ¿Dónde está ese sabor? – le preguntó luego el maestro -.
¿En el melón o en tu lengua?
El discípulo reflexionó y se lanzó a dar complicadas
explicaciones:
- Este sabor procede de una interdependencia entre el melón y
mi lengua, porque mi lengua sola, sin el melón, no puede…
El maestro lo interrumpió bruscamente:
- ¡Tonto! ¡Más que tonto! ¿Qué pretendes? Este melón está
bueno. Eso basta.
Créame usted, que un necio compasivo vale mucho
mas que un sabio sin compasión.
Saliendo del pretorio (No puede ser maldito) de Marcela de la Garza
Dios te hizo con entrañas para ser tierno con
el que sufre y la compasión te hace mas humano y autentico.
Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchuraROKJA decorazónLEB como la arena que está a la orilla del mar.
¡Absurdo! nos dicen ¿que tiene que ver la sabiduría y
prudencia de Salomon con LA ANCHURA DE LA ARENA QUE ESTA A LA ORILLA DEL MAR?.
Primero pensemos que no todas las orillas nos ofrecen
la arena fina, igualmente no todos los hombres y mujeres tienen un corazón de
este tipo capaz de abarcar semejante sabiduría de parte de Dios.
¿Saben porque unas orillas del mar contienen
solo arena y en cambio otras están llenas de piedras?
Una mar agitada es
capaz de mover rocas más grandes que una menos agitada, así que la razón de que
unas playas tengan piedras y guijarros en su orilla y otras solo arena fina es esa.....quietud Si en una playa de arena
aparecen piedras, puede que haya habido una marea ocasional más fuerte. !Oh! Como anhelo tener quietud y paz para que mi corazón pueda ensancharse y poder recibir prudencia y sabiduría de Dios.
Las
playas más finas conocidas, de arena de coral, marcan el límite con unas 40
micras de lado. Por debajo de ese límite, el polvo está en
suspensión en el agua y no se deposita en la playa.
Es la
misma razón por la que unas zonas del litoral presentan un aspecto u otro: son
el resultado del modo en que han actuado las olas y
las corrientes de deriva.
Por cierto, lo que llamamos arena no tiene una composición mineral única, sino
que se refiere al aspecto fragmentario y tamaño pequeño. A menudo es de sílice ¿De que es la orilla de tu corazon? ¿depende de lo que se haya movido el immenso mar de tu corazon?
Encontre una paz - oscar medina
Salomon significa PACIFICO, la paz y la sabiduria y la prudencia si estan relacionadas.
Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy
grandes, y anchuraROKJA decorazónLEB como la arena que está a la orilla del mar.
1 Reyes 4: 29 evoca la extensión del saber, el contexto
nos muestra el estilo de como Salomon recibía la sabiduría de Dios…..
1 Reyes 4: 33 También disertó“DABAR”sobre los árboles, desde el cedro del Líbano hasta el hisopo
que nace en la pared. Asimismo disertó sobre los animales, sobre las aves,
sobre los reptiles y sobre los peces.
-Salomon
hablaba de diferentes cosas, su corazón no estaba cerrado a un solo tema, no
era solo hablar sin pensar, no estaba siempre mandando, el aprendía de “cosas”
DE DISTINTAS MATERIAS, CUALQUIER COSA LE INSPIRABA SABIDURÍA.
Salomon no hablaba dichos que otros les habían transmitido sino que el observaba, inqueria y de ello recibía respuestas que se convertían en su predicación y enseñanza.
Existen en el hebreo varios términos asociados con la palabra,
“Palabra”
Pero una de
estas palabras marca la diferencia y esa se le llama la “Dabar”....¿como le enseñan? ¿como le predican?¿le leen dichos y escritos de otros? o alguien anduvo buscando sabiduría con un corazón ancho y muy apaciguado en la meditación y dialogo personal con el Dios de paz.
PALABRAS HEBREAS PARA "PALABRA"
1.Peh #6310 = hablar, dichos
de mi boca.
2. Imrah #565 = hablar, comandar y palabra
3. Millah # 4405 = decir, discurso, palabra
4. Pithgam # 6606 = decreto
5. Omer #562 = promesa
6. Memar #3983 = apuntar
7. Maamár de H559; algo dicho
(autoritativamente), i.e. edicto:- mandamiento, mandar. דָּבַר
Dabár =MADUREZ H 1696 raíz primaria; tal vez propiamente arreglar; pero usado figurativamente
(de palabras), hablar; rara vez (en sentido destructivo) someter:- aconsejar,
anunciar, añadir, CREAR cesar, componer, conceder, contar, contestar, cosa,
decir, declarar, decretar, determinar, dicho, dirigir, disertar, divulga,
exponer, expresar, exterminar, hablar, mandar, mofarse, negocio, palabra,
proclamar, proferir, prometer, pronunciar, publicar, recitar, referir,
responder, seguir, someter.
Este es una de los términos usados para decir Palabra y es usada
así:
807 veces
como palabra, 231 veces como cosas, 63 veces maneras, 51 veces como dichos, 20
veces como comando, 204 veces como otras cosas, total 1439 veces.
Para
los hebreos el proceso de Madurez de una persona estaba establecido por
los rabinos hebreos en 9 pasos, pero donde culmina verdaderamente este proceso
es en la etapa en la que se muestra adulto y competente para cumplir con su
DABAR su palabra.
1. Jeled = Recién nacido
2. Jonek = Que mama pecho
3. Olel = El que pide pan
4. Gamul = Destetado o quitado del pecho.
5. Taph = Pegado a la madre
6. Elem = Fuerte y firme
7. Naar = Se vale por si mismo
8. Bachur = Refinado y crecido.
9-DABAR= Adulto y competente para cumplir con su
DABAR (palabra).
La
madurez espiritual es paralela a estos 9 pasos solo se alcanza este proceso
cuando la palabra de Dios se nos revela y nosotros la cumplimos la revelamos o
simplemente la compartimos. OBSERVE ESTAS COSAS EN LA VIDA DE JOSUÉ
Josué 1Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Preparativos
para la conquista
1 Aconteció
después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló “DABAR” a
Josué
hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo:
2 Mi
siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo
este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.
¿Lo
observó? No hay nada de malo con servir y ser ayudantes de Siervos de Dios que
reciben DABAR, pero para ser siervos de Dios debemos nosotros ser quienes
recibimos el DABAR DE DIOS.
Josué
es considerado en las escrituras un joven (NAAR
en hebreo) servidor de Moisés.
Y
hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él
volvía al campamento; pero el joven NAAR Josué hijo de Nun, su
servidor (DE MOISES), nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.
Entonces
respondió Josué hijo
de Nun, ayudante de Moisés, uno de sus jóvenes NAAR, y dijo: Señor mío Moisés, impídelos.
Es
una pena que alguien muera de joven NAAR y que
solo sea siervo de un siervo de Jehova….. Por eso cuando muere Moisés Josue
recibe el Dabar y se convierte en el siervo de Jehová…..no murió el joven
siervo de Moises….sino el maduro siervo de Jehova a sus 110 años.
[ La
revelación por el Espíritu de Dios ] Sin embargo, hablamos sabiduría entre
los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de
este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.
pero
el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos
ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
Es
una pena que mueran jóvenes siervos de siervos sin haber alcanzado la madurez y
hablado la sabiduría.
Lo
mismo sucede con los pueblos sobre los que cae el juicio de Dios.
2 Reyes 19:26Reina-Valera
1960 (RVR1960)
26 Sus moradores fueron
de corto poder; fueron acobardados y confundidos; vinieron a ser como la hierba
del campo, y como hortaliza verde, como heno de los terrados, marchitado antes
de su madurez.
Algunos comentaristas nos dicen que Josué tenía
aproximadamente de 40 a 50 años cuando salió de Egipto.
En lo personal me inclino más por pensar que tenía unos 40
años aproximadamente.
Veamos Números 27:18-23:
Jehová dijo a Moisés: -Toma a Josué hijo de Nun, hombre en
el cual hay espíritu, y pon tu mano sobre él. Preséntalo luego ante el
sacerdote Eleazar y ante toda la congregación, y le darás el cargo en presencia
de ellos. Pon parte de tu dignidad sobre él, para que toda la congregación de
los hijos de Israel le obedezca. Él se presentará ante el sacerdote Eleazar y
le consultará por el juicio del Urimdelante de Jehová. Por el dicho de él
saldrán y por el dicho de él entrarán, él y toda la comunidad de los hijos de
Israel junto con él. Moisés hizo como Jehová le había mandado, pues tomó a
Josué y lo presentó ante el sacerdote Eleazar y ante toda la congregación. Puso
sobre él sus manos y le dio el cargo, como Jehová había mandado por medio de
Moisés.
Es probable que la edad entonces de Josué al iniciar el
liderazgo de Israel fue entre las edades de 70 a 80 años. Si vemos el capítulo
13 de Josué. Jehová le llama viejo.
Josué 13:1”Josué era ya viejo, entrado en años, cuando
Jehová le dijo: “Tú eres ya viejo, de edad avanzada, y queda aún mucha tierra
por poseer.” Cuando Josué recibe esta palabra quizá ya contaba con la edad de
90 años
El
verdadero proceso es alcanzar la madurez para servir así a Dios
OLGA NOVA: "EL ANCIANO"
Amigos y hermanos, hay una sabiduría de Dios que la gente madura han recibido.....hay gente buena y pacifica que te piden que entres al arca que el tiempo se acaba...... ENTRA EN EL arca
El
termino hebreo ROKJA IMPLICA ANCHURA DE MENTE,
ya que el término que le acompaña LEB no solo se
aplica al corazón de los sentimientos, la voluntad sino incluye también el del
intelecto, LEB en hebreo es el centro de algo.
“El hebreo LEB (corazón) habla del corazón en un sentido mucho más amplio.
El corazón es lo que se halla en lo más interior; ahora bien, en lo íntimo del
hombre se hallan, sí, los sentimientos, pero también los recuerdos y los
pensamientos, los razonamientos y los proyectos. El hebreo habla, pues, con
frecuencia del corazón en casos en que nosotros diríamos memoria, o espíritu, o
conciencia: «anchura de corazón»
«dame tu corazón» puede significar
«préstame atención» Proverbios 23: 26, y «corazón endurecido» comporta el
sentido de espíritu cerrado.
Según el contexto puede
restringirse el sentido al aspecto intelectual Marcos
8: 17 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Qué discutís,
porque no tenéis pan? ¿No entendéis ni comprendéis? ¿Aún tenéis endurecido
vuestro corazón?, o por el contrario extenderse Hechos 7: 51!!Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos!
Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también
vosotros.; el corazón del hombre designa
entonces toda su personalidad consciente, inteligente y libre.”
Cuando nuestros corazones están agitados por disputas eclesiales y religiosas, la orilla de nuestro corazón muestra el estado cerrado en el que nada mas que piedras y gijarros chocan aun por la fuerza de la tormenta......Si no eres capaz de vivir en completa paz con Dios, a pesar de las tormentas externas no podrás seguir recibiendo de Dios sabiduría y prudencia.
2
Corintios 6:11 Nuestra boca se ha abierto a vosotros, oh
corintios; nuestro corazón se ha ensanchado.
12 No estáis estrechos en
nosotros, pero sí sois estrechos en vuestro propio corazón.
13 Pues, para corresponder del
mismo modo (como a hijos hablo), ensanchaos también vosotros.
Volviendo a la sabiduria de Salomon, el nos describe algo sumamente util para que nosotros aprendamos sabiduria....
CUATRO
COSAS PEQUEÑAS PERO SABIAS
Saludos hermanos. En el
siguiente libroHoward A. Snyder, “La Comunidad del Rey” 2da
Edición Revisada- Cap. 9 La
Forma de la Iglesia
; Ediciones Kairós (2005) pág. 227-234
En el se cuenta la historia que paso ya miles de veces, el creyente ve como el
sistema del templo le relega a un simple miembro, un numero con condición de
simple oyente y simple diezmador. Ante números mucho mayores de tres o cuatro
cifras de miembros y una finanza de miles de (Euros-Dolares mensuales) ¿que
puede hacer ,sino solo desaparecer ante tantos edificios y súper - ministerios
blindados?.
El autor reconoce que la mayoría de las veces la salida de un templo a
reuniones caseras de la
Iglesia terminará en otro TEMPLO.
Y yo siempre me he preguntado ¿porque? pues porque durante cientos de años eso
ha sido así. La cultura del templo ha penetrado en las mentes y conciencias del
pueblo cristiano desde los tiempos de Constantino 330 D.C cuando de una tacada
construyó 23 templos en la ciudad nueva que llevaba su nombre (Constantinopla),
desde entonces la organización y el culto de la Iglesia primitiva cambió,
a aquellos templos se les llamó desde el principios CATEDRALES porque en el
altar solo habia una SILLA (Latin= CATEDRA). Esa era la silla del obispo,
quienes la ocupaban impartían la enseñanza ¿infalible? infalible puede que no
pero si INDISCUTIBLE en el resto de la comunidad gracias a la SILLA que ocupa que le da
esa AUTORIDAD.
El Concilio Vaticano I expresó en 1870 así el dogma de la Infalibilidad papal:
«El Romano Pontífice, cuando hablaex cathedra, esto es, cuando en el
ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos (SEGUN LOS
CATOLICOS ROMANOS), en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una
doctrina de fe o costumbres como que debe ser sostenida por toda la Iglesia,
Claro que el papa puede equivocarse, en aquel concilio hace 244 años regularon
esa supuesta infabilidad de la siguiente manera....
Tres condiciones deben reunirse para que una definición pontificia sea
ex cathedra: (Según el Catecismo ·catolico romano 891)
1-El Papa debe hablar "como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles
que confirma en la fe a sus hermanos". (Si habla en calidad de persona
privada, o si se dirige solo a un grupo y no a la Iglesia universal, no goza
de infalibilidad.)
2- El Papa "proclama por un acto definitivo la doctrina". (Cuando el
Papa claramente expresa que la doctrina es definitiva, no puede cambiar.)
3-El Papa habla "en cuestiones de fe y moral".
-Bien ahora olvidémonos del pueblo católico que regula la autoridad en función
de la supuesta silla de Pedro.
Usted y yo entramos en un templo evangélico somos miembros y participamos .....
pero no en todo lugar usted puede dirigirse a TODA LA COMUNIDAD desde el
púlpito......no puede hablar sobre DOCTRINA ni mucho menos disentir sobre
cuestiones de fe y moral con el titular del púlpito......¿Que es esto? Es el
dogma de inefabilidad del sistema.
Alguien que le gusta "EL PRIMER LUGAR" como Diotrefes
3ª Juan 1:9 Yo he escrito a la iglesia; peroDiótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no
nos recibe.
1:10 Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con
palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a
los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohibe, y los expulsa de la
iglesia.
En una ocasión leí que en una famosa revista evangélica se escribió un profundo
estudio sobre el Diótrefes de esta tercera epístola de Juan y en menos de un
mes mas de 30 pastores suspendieron su suscripción porque pensaban que hablaban
de ellos.
No tendríamos ningún problema si el pastor del templo fuese alguien como GAYO.
1-Hospedador incluso de desconocidos (haciéndose vulnerable con los riesgos que
ello conlleva)
Palabras dirigidas a Gayo3ª Juan 1:5 Amado,
fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos,
especialmente a los desconocidos,
1:6 los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en
encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje.
1:7 Porque ellos salieron por amor del nombre de El, sin aceptar nada de los
gentiles.
1:8 Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la
verdad.
2-Pero si en el templo hay un "Diotrefes" que domina tiranicamente en
la Iglesia da
igual si tiene templo o no ese sistema con un hombre de estos estaría muy mal.
3ª Juan 1:9 Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta
tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe.
Diotrefes en oposicion a Gayo no anduvo en la verdad ni en amor en razon de que
era carnalmente ambicioso. la
Iglesia ha sobrevivido al rededor de los templos por cientos
de años porque gracias a Dios no todos los ministros son como Diotrefes.
Cuando una congregación deja de tener una influencia y ejemplo como el de Gayo
y son sometidos a personas agresivas espiritualmente como Diotrefes
....Diotrefes era un CAPITAN "UN LIDER" USURPADOR.
Algunos se confunden con el nombre de la REINA en el hormiguero, la consideran la capitana
del hormiguero pèro Salomon nos dice que miremos a la hormiga.
Proverbios 6:6 Ve a la hormiga, oh perezoso,
Mira sus caminos, y sé sabio;
6:7 La cualno teniendo capitán,
Ni gobernador, ni señor,
6:8 Prepara en el verano su comida,
Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento.
¿Que quiere que aprendamos de la hormiga?
1- Su trabajo incansable en verano para poder recoger en invierno.
2-Su estimulo de laborar sin capitan
Proverbios 30:24 Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra,
Y las mismas son más sabias que los sabios:
30:25 Las hormigas, pueblo no fuerte,
Y en el verano preparan su comida;
30:26 Los conejos, pueblo nada esforzado,
Y ponen su casa en la piedra;
30:27 Las langostas, que no tienen rey,
Y salen todas por cuadrillas;
30:28 La araña que atrapas con la mano,
Y está en palacios de rey.
Si se dan cuenta SIN CAPITÁN (las hormigas) SIN MUCHO ESFUERZO (los conejos)
SIN REY (las langostas) y LAS VULNERABLE DE MANIPULAR (las arañas) son cuatro
aspectos que tiene la sabiduría.
1-PROVISIÓN DE ALIMENTOS (la hormiga)
2-CASA en la Roca
(los conejos)
3-Salir en cuadrillas (la langosta)
4-Estar en el palacio del Rey (la araña).
-No se trata por tanto de demonizar a las congregaciones por el simple hecho de
tener un TEMPLO o una CASA como centro del culto, hablamos de .....
1-Un sistema FUERTE Y GRANDE (pero solo uno busca el alimento para todos)
2-O un sistema POCO FUERTE Y POCO GRANDE (pero todos comparten el alimento para
todos)
3-Un sistema FÁCIL DE MANIPULAR (pero muy atractivo y sencillo)
4-O un sistema TOTALMENTE BLINDADO (pero poco atractivo por los intereses de
unos pocos)
5-Un sistema CON ACCESO A LA
CASA DEL REY (donde se encuentra PROTECCIÓN)
6-O un sistema LEJANO DE LA
CASA DEL REY (donde la cubierta es tan humana como lo que
intenta proteger).
7-Hormiga conejo langosta y araña son de las especies mas reproductoras de la
creación, algo se nos escapa tanto a las Iglesias caseras como a los sistemas
cristianos al rededor de un templo.....tal vez tanto unos como otros no somos
como la hormiga el conejo la langosta ni la araña......pero todos podemos
llegar a aprender y en eso estamos.