domingo, 30 de octubre de 2016

“RIVALIDAD ENTRE HERMANOS”



A menudo los hermanos se pelean, los expertos nos dicen que incluso antes de nacer puede nacer la “RIVALIDAD”, es frustrante para padres ver a sus hijos sufrir la rivalidad entre hermanos. El mismo Jesús sintió esta experiencia al ver la rivalidad entre sus propios apóstoles, ¿podemos hacer algo para no ser envueltos en una rivalidad entre hermanos? El libro de Dios nos describe estas escenas frecuentes de rivalidad y como Dios mismo entra como arbitro bendiciendo a unos y a otros. En este espacio nos centraremos en dos y encontraremos principios divinos de uso general.

Cuando comencé a jugar al fútbol lo hacia con gente mayor que yo y pronto sentí la rivalidad yo necesitaba hacer cosas que nadie intentaba, me gustó el reto pero no era lo suficientemente bueno para sobresalir entere mis compañeros.


Cuando fui al colegio siempre encontré a gente superior en capacidad, cuando llegué a la Iglesia evangélica encontré también rivales, mi pastor dejaba mucho que desear (EN ESTE ÁREA EN OTRAS ES UN FENÓMENO) pero me dejó tres joyas que le tengo que agradecer.

1-Me hablo de uno de sus rivales en el ministerio apostólico y me dijo “Es igual que yo” pero yo me enteré mas tarde que ambos rivalizaban a una escala incomprensible para la gente de a pie como yo....!Hombres de Dios que lo habían dejado todo y estaban lejos de sus países! (debió costarle mucho decirme eso a mi que me iría a vivir a la ciudad de su rival)....es alucinante esto en una vida y no es fácil de entender.

2-Me hablo de otro de sus rivales y le vi igualmente contrariado al no hablarme de su otro rival cercano y conocido su rival me visitó y me contó lo mal que lo pasaron ambos hombres de Dios.

3-La tercera vez fue todavía mas increíble yo me fui de su Iglesia y ministerio porque fui muy critico de su actuación y me despidió con un beso y una frase al oido que nunca olvidaré “ME GUSTA COMO ERES” ninguno de mis “Rivales ministros  en mi Iglesia se lo creerá jamás” PERO ASÍ FUE COMO CON ESTAS TRES JOYAS PUDE ECHAR DE MI VIDA Y PARA SIEMPRE EL ESPÍRITU DE “RIVALIDAD ENTRE HERMANOS”.

-Usted puede decir es mentira la rivalidad no afecta a ningún hombre de Dios.....¿Esta seguro? Mas vale enfrentarse a esto antes y prevenir que ir de confiado, si quieres llegar a donde Dios quiere que vallas tendrás que aprender algunos de estos principios que le expongo.

MIRAD CUAN BUENO RENÉ GONZALEZ





Muchos desconocen el origen etimologico de la palabra “RIVAL” nos viene del latin “rivalis” cuyo significado era “el que está/vive al otro lado del río” (rivus era como se le llamaba al río/arroyo en latín).

Muchos eran los que vivían lindantes a la orilla de un río y frecuentes las discusiones que existían con el vecino del otro lado, en la biblia el hebreo “RIB” (CONTIENDA) en su forma verbal o adverbial aparece unas 120 veces y con mucha frecuencia quien la empieza suele ser el culpable , aunque a veces quien comienza la contienda lo hace en oculto o indirectamente a traves de terceras personas.
 Los profetas se valen de rîb a menudo para indicar que Dios tiene un pleito con Israel: «Jehová está en pie para litigar“RIB”, y está para juzgar a los pueblos» (Isaías 3:13)

Proverbios 17:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 El que comienza la discordia es como quien suelta las aguas;
Deja, pues, la contienda
“RIB”, antes que se enrede.

Sabemos que enemigos declarados no dejaran la contienda …Pero…
¿la dejaran los hermanos, los amigos, los vecinos? 
¿La dejaran aquellos que no estaban entre nuestros rivales?.

 “HERMANOS RIVALES”
El hermano de arriba y el primero de la izquierda son los fundadores de ADIDAS Y PUMA los hermanos rivales mas conocidos del siglo XX

En 1924 en Herzogenaurach, un pueblo próximo a la ciudad bávara de Nuremberg conocido por su tradición zapatera. Los jóvenes hermanos Dassler, Rudolf y Adi (Adolf) se complementaban uno era extrovertido y dedicado a la venta y otro introvertido se dedicaba a innovar y mejorar el producto,tras la Primera Guerra Mundial y se plantean qué hacer con sus vidas. Rudolf y Adi trabajan juntos en la casa familiar y fundan su propia empresa, la Gebrüder Dassler Schuhfabrik; es decir, fábrica de zapatos Hermanos Dassler.
A la llegada de la segunda guerra mundial las autoridades nazis dejaron a ADI al frente del negocio de los hermanos y se llevaron a Rudolf al ejercito, al terminar la guerra las autoridades permitieron que ADI se quedara con todo el negocio, al regresar su hermano RUDOLF evitó la casa de su familia y enfadado habitó al otro lado del río fundando su propia fabrica y le puso el nuevo nombre PUMA, ambos se especializaron en calzado y material deportivo hoy son dos multinacionales RIVALES, sus traiciones mutuas son conocidas y estan continuamente en los tribunales ¿Merece la pena pelear con tus hermanos? Esa rivalidad se mantuvo en pie hasta la muerte en los años setenta de los dos hermanos, que fueron enterrados en extremos opuestos del mismo cementerio. Con el tiempo, Adidas y Puma se transformaron en enormes conglomerados y los descendientes de Adi y Rudolf desaparecían de los puestos directivos e incluso del accionariado…. pero la rivalidad continua incluso después de la muerte cuando usted visita el cementerio de donde los hermanos protagonistas están sepultados se da cuenta de que están en los extremos opuestos lo mas alejado el uno del otro…..

Si usted ha experimentado la “RIVALIDAD ENTRE HERMANOS” su corazón estará deshecho, en su casa, en su Iglesia, en su empresa e incluso entre sus vecinos, permítanme introducirles en el consejo de Dios para acabar con la rivalidad y evitar al máximo su impacto.

-La biblia nos cuenta de hermanos que terminaron como rivales (Abraham-Lot...Jacob-Esaú y los pueblos y naciones que de ellos descienden aun hoy siguen en rivalidad), casi siempre por la ambición de la mejor parte en la herencia y bendición familiar.
Hoy nos referiremos a estos dos casos de rivalidad entre hermanos que se eternizó y según algunos comentaristas incluso los podríamos seguir viendo....(jordanos palestinos y judios)






GENESIS 13:5 También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas.
Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar.
Y hubo contienda “RIB” entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra.
Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos.
¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda.
10 Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra.
11 Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro.
-No importa que sea tu sobrino cuando llegas al nivel de hermandad también sois hermanos, cuando usted llega a un nivel de hermandad con alguien jamás deberá de levantar el hacha de guerra contra el.
-Abraham fue muy generoso pues dejo a su sobriono escoger y no puso su DESEO antes que su principio de ARMONÍA, en cambio LOT puso su propio interes por encima del principio de ARMONÍA.
-La armonía es algo que a Dios le encanta ver Salmo 133

Salmos 133Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La bienaventuranza del amor fraternal

Cántico gradual; de David.

133 !!Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
    Habitar los hermanos juntos en armonía!
-El principio de ARMONIA requiere NO buscar antes al culpable de la DISCORDIA que a la misma ARMONIA.

-Es importante que nos convenzmos de que .... 

"LA BENDICIÓN DEPENDE DE LA ARMONÍA Y NO LA ARMONÍA DEPENDE DE LA BENDICIÓN"


“UN CARPINTERO ENTRE HERMANOS”
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años.
Ellos vivían en granjas separadas pero un día…
Cayeron en un conflicto, este fue el primer problema serio que tenían en 40 años de cultivar juntos hombro a hombro, compartiendo maquinaria e intercambiando cosechas y bienes en forma continua.
Comenzó con un pequeño malentendido y
fue creciendo, hasta que explotó en un intercambio de palabras amargas seguido de semanas de silencio.

- Una mañana alguien llamó a la puerta de Luis. Al abrir la puerta, encontró a un hombre con herramientas de carpintero "Estoy buscando trabajo por unos días", dijo el extraño, "quizás usted requiera algunas pequeñas reparaciones aquí en su granja y yo pueda ser de ayuda en eso".
-"Sí", dijo el mayor de los hermanos, "tengo un trabajo para usted.

Mire al otro lado del arroyo, en aquella granja vive mi vecino, bueno, de hecho es mi hermano menor.

La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros pero él desvío el cauce del arroyo para que quedara entre nosotros. Él pudo haber hecho esto para enfurecerme, pero le voy a hacer una mejor.

¿Ve usted aquella pila de desechos de madera junto al granero? Quiero que construya una cerca de dos metros de alto, no quiero verlo nunca más."

El carpintero le dijo: "creo que comprendo la situación".

El hermano mayor le ayudó al carpintero a reunir todos los materiales y dejó la granja por el resto del día para ir por provisiones al pueblo.

Cerca del ocaso, cuando el granjero regresó, el carpintero justo había terminado su trabajo.

El granjero quedó con los ojos completamente abiertos, su quijada cayó.

No había ninguna cerca de dos metros. En su lugar había un puente que unía las dos granjas a través del arroyo.
Era una fina pieza de arte, con todo y pasamanos.
En ese momento, su vecino, su hermano menor, vino desde su granja y abrazando a su hermano mayor le dijo:

-"Eres un gran tipo, mira que construir este hermoso puente después de lo que he hecho y dicho".

Estaban en su reconciliación los dos hermanos, cuando vieron que el carpintero tomaba sus herramientas.


-"No, espera". "Quédate unos cuantos días tengo muchos proyectos para ti", le dijo el hermano mayor al carpintero.

"Me gustaría quedarme", dijo el carpintero, "pero tengo muchos puentes por construir".
Muchas veces dejamos que los malentendidos o enojos nos alejen de la gente que queremos, muchas veces permitimos que el orgullo se anteponga a los sentimientos,
No permitas que un pequeño desliz malogre una gran amistad...

Recuerda que el silencio a veces es la mejor respuesta...
Una casa feliz es lo que más importa. Haz todo lo que esté a tu alcance para crear un ambiente en armonía.
Recuerda que la mejor relación es aquella donde el amor entre dos personas es mayor de que la necesidad que ellas tienen una por la otra.
Anónimo

-Si no hacemos puentes y derribamos muros la rivalidad se eternizará en nuestra tierra y nuestras vidas será un sin vivir.

RENE GONZALEZ CARPINTERO




Abraham tuvo un hijo escogido ISAAC y este dos hijos gemelos Jacob y Esaú los cuales antes de nacer ya estaban en CONTIENDA.
Después salió su hermano, trabada “AKJAZ” su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob. Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz.
“AKJAZ” Trabar con la idea de mantener en posesion, apoderarse, echar mano, prender tomar preso a alguien.
-La vida de estos dos hermanos fue de rivalidad extrema, sus hijos continuaron rivalizando.
EDOM fue el hijo de Esau que se convirtió en una gran nación también denominada como “EL MONTE DE SEIR”, que estaba justo en el camino por donde ahora deberían de pasar los descendientes de Jacob pero Edom obligó a Israel a dar un largo rodeo bordeando sus fronteras HASTA el arroyo de Zered que les llevaba a la puerta de otro pueblo hermano MOAB quienes contrataron al profeta Balaam para perjudicar diabólicamente al pueblo que empezaba a salir del desierto.
-Para colmo estos dos pueblos (descendientes de LOT) Moab y AMOque junto a EDOM (DESCENDIENTE DE ESAÚ) cerraba el paso a los hijos de Israel.



-Israel con mas de 3 millones de personas mas ganado y posesiones tenia que pasar después de mas de 500 años por la tierra de sus “HERMANOS” a los que  Dios había dado la victoria contra los gigantes que 40 años atrás habían intimidado a 10 de sus espías, Los hijos de Anac, los Emitas y los refaitas. Dios les había dado por heredad esas tierras y ahora el llamado pueblo de Dios tenía que pasar por allí.
-Dios pide a Israel RESPETO y cuidado exquisito mientras pasa cerca de sus hermanos, Dios es el que dice que estos tres pueblos son sus hermanos, no tenían que tenerlos por enemigos.


Deuteronomio 2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Los años en el desierto

 Luego volvimos y salimos al desierto, camino del Mar Rojo, como Jehová me había dicho; y rodeamos el monte de Seir por mucho tiempo.
Y Jehová me habló, diciendo:
Bastante habéis rodeado este monte; volveos al norte.
Y manda al pueblo, diciendo: Pasando vosotros por el territorio de vuestros hermanos los hijos de Esaú, que habitan en Seir, ellos tendrán miedo de vosotros; mas vosotros guardaos mucho.
No os metáis con ellos, porque no os daré de su tierra ni aun lo que cubre la planta de un pie; porque yo he dado por heredad a Esaú el monte de Seir.
Compraréis de ellos por dinero los alimentos, y comeréis; y también compraréis de ellos el agua, y beberéis;
pues Jehová tu Dios te ha bendecido en toda obra de tus manos; él sabe que andas por este gran desierto; estos cuarenta años Jehová tu Dios ha estado contigo, y nada te ha faltado.
Y nos alejamos del territorio de nuestros hermanos los hijos de Esaú, que habitaban en Seir, por el camino del Arabá desde Elat y Ezión-geber; y volvimos, y tomamos el camino del desierto de Moab.
LUGAR-Arabá (heb. Arâbâh, “desierto [yermo, páramo] “, “estepa” o “planicie”). 

¿Qué se hace cuando quieres ir mas allá de tu hermano?.
1-tener mucho cuidado en no provocarles.
2-Respetar absolutamente todo lo que es suyo.
3-Dios no va a admitir ninguna falta de respeto de nuestra parte.
4-alejarnos de todo lo que pueda ser o sentir una amenaza para nuestros hermanos.
5-Mientras estemos cerca negociar con ellos todo lo relacionado a nuestras necesidades básicas
-Cada hermano tiene su heredad de parte de Dios y debemos respetarla y que ellos también respetan la nuestra y nos permitan el paso.
-En los textos que leímos hasta aquí hay cuatro lugares y un pueblo
1-LUGAR-Arabá (heb. Arâbâh, “desierto [yermo, páramo] “, “estepa” o “planicie”). 

2-LUGAR-Seir (heb. íeîr, “peludo [velludo]” o “áspero”  

3-LUGAR-ELAT  (heb. ‘Klath, ‘Kl^th, quizás “un árbol grande”, “arboleda” o “palmar [bosque de palmas]”). 

4-LUGAR-Ezión-geber quizás "espinazo de gigante [de hombre]").

En todo este contexto hay tres pueblos hijos de los antiguos rivales dentro de la familia del pacto Esaú y Lot. Lo que prueba que si no solucionamos las rivalidades estas se eternizan en nuestras generaciones venideras.

1-Pueblo ESAU es una referencia al tambien llamado Pueblo EDOM "rojo", "terroso" o "de sangre".

Este es otro nombre dado a descendientes de Esaú pues este vendió su primogenitura por un plato de de comida roja (Genesis 25:30; 36:1, 8, 19).

Se relaciona a un  lugar SEIR que incluso tienen el mismo significado (SEIR=ESAU)´”ASPERO”
Pueblo hijos de Esaú (heb. ‘íŠí‘âw, “velludo “áspero”

¿Qué se hace cuando tenemos que relacionarnos cerca de hermanos que son ásperos?

1-No os metáis con ellos

2-Podemos negociar pero no pelear con ellos exigiéndole sobre nuestras necesidades.

3-Hay que respetar lo que tiene el hermano.

4-Con los hermanos que no van a venir con nosotros hay que tener mucho cuidado en el trato y reconocer sus meritos y sus victorias.

-Los hijos de Esaú vencieron a los  Horeos Versiculo 12 (hebreo Jôrîm), "moradores en cuevas"; gente que no se congrega No estaban organizados y no vivían en ciudades.

Los Horeos eran un pueblo que según se creen eran extremadamente altos gigantes y que vivían del saqueo, al parecer estaban emparentados con los Emitas los hijos de Anac y los Refainitas.

-Vencer a los gigantes era toda una hazaña que se les reconoce y respeta, pero estos aun siendo hermanos de los Israelitas no tenían herencia con ellos pero hay que respetar sus meritos y lo que Dios les ha dado a nuestros hermanos.


2- Pueblo MOAB (De mi padre) también significa deseo. Este es otro tipo de hermanos Moab  también con meritos de derrotar a gigantes concretamente a los EMITAS. Moab Nación de los moabitas;* los descendientes de Moab.
Eran una nación hermana de los amonitas (Genesis 19:37, 38), y ambos parientes lejanos de los israelitas, ya que Lot, el padre de Moab, había sido sobrino de Abrahán (12:5)
¿Qué hacemos cuando hay hermanos que como Lot se mueven por el interés y el brillo del oro y la prosperidad?
¿Qué hacemos cuando nuestros hermanos no quieren nuestra prosperidad y ponen piedras de tropiezo en el camino para despojarnos de lo nuestro? 
¿Qué hacemos cuando hay peligro de que antiguas rivalidades vuelvan a nuestras vidas y la de nuestra familia nación e Iglesia?
Momento crucial en nuestra vidas….¿Que dice Dios en su palabra?
Deuteronomio 2 Continuamos……

Y Jehová me dijo: No molestes a Moab, ni te empeñes con ellos en guerra, porque no te daré posesión de su tierra; porque yo he dado a Ar por heredad a los hijos de Lot.
10 (Los emitas habitaron en ella antes, pueblo grande y numeroso, y alto como los hijos de Anac.
11 Por gigantes eran ellos tenidos también, como los hijos de Anac; y los moabitas los llaman emitas.
12 Y en Seir habitaron antes los horeos, a los cuales echaron los hijos de Esaú; y los arrojaron de su presencia, y habitaron en lugar de ellos, como hizo Israel en la tierra que les dio Jehová por posesión.)
-RESPUESTA CORTA, el que tenga oídos que oiga….: No molestéis a vuestros hermanos rivales ni te empeñes con ellos en guerra
3-Pueblo amonitas Pueblo AMON posiblemente "pueblo", "tío paterno", "clan paternal", "pariente", "hijos de la fama"; heb. 'Âmôn [2-5], "edificador", "constructor" u "obrero", gr. Amon).

¿Qué hacemos con nuestros hermanos rivales que se consideran mas famosos que nosotros?
¿Qué hacemos con quienes se consideran fundadores y edificadores y menosprecian nuestro trabajo y situación actual?
Respuesta rapida Y cuando te acerques a los hijos de Amón, no los molestes, ni contiendas con ellos”

Deuteronomio 2 Continuamos……
15 Levantaos ahora, y pasad el arroyo de Zered. Y pasamos el arroyo de Zered.
14 Y los días que anduvimos de Cades-barnea hasta cuando pasamos el arroyo de Zered fueron treinta y ocho años; hasta que se acabó toda la generación de los hombres de guerra de en medio del campamento, como Jehová les había jurado.
15 Y también la mano de Jehová vino sobre ellos para destruirlos de en medio del campamento, hasta acabarlos.
16 Y aconteció que después que murieron todos los hombres de guerra de entre el pueblo,
17 Jehová me habló, diciendo:
18 Tú pasarás hoy el territorio de Moab, a Ar.
19 Y cuando te acerques a los hijos de Amón, no los molestes, ni contiendas con ellos; porque no te daré posesión de la tierra de los hijos de Amón, pues a los hijos de Lot la he dado por heredad.
20 (Por tierra de gigantes fue también ella tenida; habitaron en ella gigantes en otro tiempo, a los cuales los amonitas llamaban zomzomeos;
21 pueblo grande y numeroso, y alto, como los hijos de Anac; a los cuales Jehová destruyó delante de los amonitas. Estos sucedieron a aquéllos, y habitaron en su lugar,
22 como hizo Jehová con los hijos de Esaú que habitaban en Seir, delante de los cuales destruyó a los horeos; y ellos sucedieron a éstos, y habitaron en su lugar hasta hoy.
23 Y a los aveos que habitaban en aldeas hasta Gaza, los caftoreos que salieron de Caftor los destruyeron, y habitaron en su lugar.)
24 Levantaos, salid, y pasad el arroyo de Arnón; he aquí he entregado en tu mano a Sehón rey de Hesbón, amorreo, y a su tierra; comienza a tomar posesión de ella, y entra en guerra con él.
25 Hoy comenzaré a poner tu temor y tu espanto sobre los pueblos debajo de todo el cielo, los cuales oirán tu fama, y temblarán y se angustiarán delante de ti.

Notemos que hay dos arroyos en los términos de AMON

1-EL ARROYO DE ZERED La palabra Zered significa: crecimiento exuberante.



2-EL ARROYO DE ARNÓN .La palabra Arnón significa literalmente movimiento rápido Ambas márgenes del arroyo de Arnón tenían una vegetación exuberante, y el arroyo mismo estaba lleno de pescados. Arnón era perenne, formado por la unión de tres tributarios. Al pasar por Arnón comenzaron a tomar posesión y a empeñarse en guerra con sus verdaderos  enemigos.

Muchos cristianos continúan rivalizando con sus hermanos, pero si queremos de verdad entrar en la tierra prometida debemos PASAR ESTOS DOS ARROYOS y dedicarnos a conquistar lo que Dios nos ha dado.

 hijos de Anac (heb. {Anâq, "de cuello largo" o "collar"; .gente con alta autoestima

emitas Emim (Emitas)  ó Yemim ö Jamin ó “Terrores”

Entrar en una tierra de terroristas y vencerlos y vivir allí estableciendo su pueblo era una gran hazaña que Israel reconocía a sus hermanos.
Con sus hermanos de Moab Dios les dice que…
1-NO MOLESTES A MOAB (a la gente muy interesada)
2-No te empeñes con ellos en guerra
3-Dios no daría a Israel nada de estos hermanos
4-El deseo es lo que hizo al padre de Moab escoger a Sodoma y Gomorra.... y el deseo es lo que llevó a Moab a contratar incluso a un profeta para maldecir a Israel)
5-Israel tenia que pasar de largo (cruzando dos arroyos)

13 Levantaos ahora, y pasad el arroyo de Zered. Y pasamos el arroyo de Zered.
14 Y los días que anduvimos de Cades-barnea hasta cuando pasamos el arroyo de Zered fueron treinta y ocho años; hasta que se acabó toda la generación de los hombres de guerra de en medio del campamento, como Jehová les había jurado.
15 Y también la mano de Jehová vino sobre ellos para destruirlos de en medio del campamento, hasta acabarlos.
16 Y aconteció que después que murieron todos los hombres de guerra de entre el pueblo,
-En el desierto murió toda una generación, el desierto no es el lugar del crecimiento por muy sagrado que nos parezca, tampoco crecemos en lugares donde quienes nos tienen que ayudar son “hermanos ásperos” ni tampoco “hermanos deseosos de lo suyo propio” tarde o temprano tenemos que cruzar con delicadeza el espacio de quienes no van a ayudarnos a llegar a nuestro destino en el Señor.
LUGAR-Cades-barnea   (heb. Qâdêsh Barnêa’, “lugar santo [de Bamea]” o “desierto sagrado de la peregrinación”)

LUGAR-Zered  (heb. Zered, quizá “crecimiento exuberante”)


-Cuando somos capaces de pasar sin hacer daño a hermanos difíciles ásperos y egoístas por razones de respeto seremos capaces de dejar el desierto y entrar en un “CRECIMIENTO EXUBERANTE”.

17 Jehová me habló, diciendo:
18 Tú pasarás hoy el territorio de Moab, a Ar.
19 Y cuando te acerques a los hijos de Amón, no los molestes, ni contiendas con ellos; porque no te daré posesión de la tierra de los hijos de Amón, pues a los hijos de Lot la he dado por heredad.
20 (Por tierra de gigantes fue también ella tenida; habitaron en ella gigantes en otro tiempo, a los cuales los amonitas llamaban zomzomeos;
21 pueblo grande y numeroso, y alto, como los hijos de Anac; a los cuales Jehová destruyó delante de los amonitas. Estos sucedieron a aquéllos, y habitaron en su lugar,
22 como hizo Jehová con los hijos de Esaú que habitaban en Seir, delante de los cuales destruyó a los horeos; y ellos sucedieron a éstos, y habitaron en su lugar hasta hoy.
Pueblo MOAB (De mi padre)
Ar (heb. í‚r, “ciudad” o “campo”
Horeos Versiculo 12 (hebreo Jôrîm), "moradores en cuevas"
-Los que viven en ciudades echaron a los que vivian en cuevas, hay una lógica en cuanto a la civilización, pero Israel venia del desierto
23 Y a los aveos que habitaban en aldeas hasta Gaza, los caftoreos que salieron de Caftor los destruyeron, y habitaron en su lugar.)

24 Levantaos, salid, y pasad el arroyo de Arnón; he aquí he entregado en tu mano a Sehón rey de Hesbón, amorreo, y a su tierra; comienza a tomar posesión de ella, y entra en guerra con él.
25 Hoy comenzaré a poner tu temor y tu espanto sobre los pueblos debajo de todo el cielo, los cuales oirán tu fama, y temblarán y se angustiarán delante de ti.
Rey Sehón (heb. Sîjôn, tal vez “arrancar [arrastrar, arrebatar]” o “barriendo”).

LUGAR Hesbón (heb. Jeshbôn, “ardid [ingenio, inteligencia]” o “fuerte”) se refiere al astuto conquistador.

-El enemigo es rapido en arrancar y muy ingenioso por lo que nosotros también debemos de actuar con rapidez para conquistarlo.

¿Quién es el AMORREO HOY? Los hermanos de los Israelitas EDON, MOAB Y AMOM no dormían por la posibilidad de que sus hermanos le quitaran lo que tenían pero los amorreos solo perdían el sueño por el poder conquistar a todos los pueblos de su alrededor incluidos EDON, MOAB Y AMOM.

-El amorreo no tenia hermanos sino solo enemigos, Israel debia cuidarse de sus hermanos y también de sus enemigos, la vida se nos hace mucho mas dificil cuando el hermano no colabora.


"EL VERDADERO ENEMIGO NO ES EL HERMANO"

En el hebreo la palabra para amorreo significa hablador, en el sentido de alardear, de exaltarse a sí mismo, buscar la prominencia, o sea estar por encima de los demás.
No en balde, les gustaba vivir en los lugares altos (LIDERAZGO).
El espíritu amorreo busca reconocimiento y grandeza delante de los hombres.
Prácticamente
todos los dictadores en la historia, han tenido y tienen espíritu amorreo. Les gusta dominar y controlar a los demás, buscan el sometimiento de las demás personas a ellos. Se deleitan en ver sus fotos, imágenes y esculturas en su ciudad y reino.
Son excelentes
“charlatanes” y “oradores”, les encanta que los escuchen hablar y hablar, pero no escuchan en lo más mínimo cuando le toca al otro hablar.
Así como las montañas dominan el paisaje,
a los amorreos les encanta dominar y gobernar sobre otros.

Pueblo amorreo (heb. emôrî, "montañeses", "alpinistas"; ac. Amurru) TAMBIEN SIGNIFICA “hablador”

Nota-Usted se va a encontrar con hermanos rivales todo el tiempo hasta que se dirija a su conciencia, entonces se vera cara a cara con el AMORREO.
-Los amorreos no eran hermanos eran gente cruel. Los amorreos se incluyen en la designación de cananeos (Gn 10.15–16); cuando se indica que Israel conquistó Canaán, posteriormente se alude a la tierra de los amorreos (Jos 24.15, 18); Abraham, al llegar a Canaán, no ocupa la tierra prometida porque la maldad de los «amorreos» no había llegado al colmo (Gn 15.16); y Siquem, que es una ciudad de Canaán (Gn 12.5–6; 34.2, 30), también se conoce como amorrea (Gn 48.22).
El politeísmo cananeo, que era de lo más degradado, corrompió moralmente al pueblo. En el culto de sus dioses, hombres y mujeres se prostituían a su antojo. Se ha dicho que en aquellos tiempos no había en el Medio Oriente una religión tan degenerada como la de Canaán. Según Leviticos 18.25, la tierra estaba contaminada por las abominaciones practicadas por los cananeos, a quienes la tierra tuvo que vomitar (Leviticos 20.22).

-La Ley levítica añadida en el libro de Moisés incluía el juicio contra este pueblo y culto cananeo amorreo que llegaron al grado de sacrificar niños a sus dioses.

-La rivalidad entre hermanos es un error que lo sufren nuestros propios hijos.

Mateo 23:8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro KADSEGUETES, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.
Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.
10 Ni seáis llamados maestros KADSEGUETES; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.
11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.
12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
KADSEGUETES (GUIA) ver Strong 2519 A Jesús no le parece bien que los maestros de la Iglesia asuman ese papel, pocos saben que en el nuevo testamento hay una palabra mas adecuada para un maestro instructor que nos ayude eventualmente a aprender principios sin condicionar todas nuestras decisiones personales DIDASKALOS (INSTRUCTOR) ver Strong 1320 Efesios 4:11 uno de los llamados ministerios.
Jesús como GUIA era también un maestro que manda, EPISTATES (COMANDANTE) ver Strong 1988 Es un maestro al que se le pide en la desesperación un milagro y no solo unas palabras.

Lucas 8:24 Y vinieron a él y le despertaron, diciendo: ¡Maestro EPISTATES, Maestro EPISTATES, que perecemos! Despertando él, reprendió al viento y a las olas; y cesaron, y se hizo bonanza. 

Lucas 17:12 Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos 
17:13 y alzaron la voz, diciendo: ¡Jesús, Maestro 
EPISTATES, ten misericordia de nosotros! 

-Como ven, el problema no es el término MAESTRO en si sino los limites de la autoridad que responde a cada uno de estos términos en el texto bíblico.
                                  
¿Cómo debe considerar a su Ministro en su propia Iglesia?....¿Un maestro COMANDANTE? O ¿UN MAESTRO GUIA?.....le sugiero que lo respete más aun y le considere solo un “INSTRUCTOR” (didaskalos).

Para algunos ya llegó tarde esta exhortación y ya permitieron que sus lideres les guiaran (KADSEGUETES) y les comandaran (EPISTATES)  mas allá de sus propias conciencias.

Terminamos este estudio con el texto con el que empezamos…..

 Deuteronomio 2:Bastante habéis rodeado este monte; volveos al norte tsafon.
Los hermanos no son nuestros rivales incluso siendo asperos (hebreo Seir) contra nosotros, aun no dejándonos espacio ocupando el protagonismo y la fama AMON o menospreciando lo espiritual por el puro interés EDON lo cierto es que con ellos o sin ellos encontraremos el NORTE (Hebreo Tsafon).
Es curioso que en Hebreo el termino “NORTE” (tzafón) comparte la misma raíz que el termino “CONCIENCIA” (tsafón) ….
Nuestra conciencia nos dirige hacia el BIEN como una brújula nos dirige hacia el norte .

La conciencia por tanto es una herramienta para orientarnos en materia de ética y moral.
No deje que ningún hermano se convierta jamás en su rival y diríjase siempre al norte con la ayuda o no de sus hermanos EL AMORREO ESPIRITUAL ES SU ENEMIGO..... Estimados guardémonos mucho de la rivalidad entre hermanos.


1 comentario: