jueves, 16 de junio de 2016

MÁS ALLÁ DEL COLLADO DE MORÉ


La Biblia es la palabra de Dios, muchos de sus principios fueron plasmados en la historia del pueblo de Israel.

 

Existió una época marcada por muchos líderes (ver libro de jueces), estos aparecían aquí o allá y Dios los usaba, pero ninguno de ellos era lo que llamamos un ejemplo a seguir.

 

Era una época sin Rey (Jueces 17:6; 18:1:19:1 y 21:25)…Cada uno hacia lo que bien le parecía.

 

Era una época sin enseñanza, cada uno enfocado en sus propios intereses.



 

-Dios tenía un propósito con la descendencia de Abraham expulsar a los enemigos y repartirse la tierra de ellos como heredad.

 

-Ellos no concebían a un líder como un maestro sino solo como un GUERRERO JEFE.

 

Hoy existen también predicadores y maestros que enfocan el liderazgo en esa forma guerrera.


Veamos  5 puntos de uno de estos best seller que en vez de hacer enfasis en el arrepentimiento, la conversión a Jesus y sus principios nos propone una ensalada de humanismo con psicologia un canto a la vieja naturaleza adánica.....en vez de la cruz y la muerte se le ofrece la redención a través de estos puntos auto-ayuda que no estan en la biblia por mas que los tengamos en los libros de algunos de nuestros mas famosos pastores.

 

1-Acéptese así mismo…..Nuestra aceptación de si mismo no es sana a menos de que sea en el AMADO, Cristo murió para que no nos aceptemos a nosotros mismos sino solo alcanzar ser aceptos EN EL.

 

Efesios 1:6-14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,
dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,
10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,
12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

 

2-Amese asi mismo. La biblia dice que ya lo hacemos…

 

Efesios 5:28-29Reina-Valera 1960 (RVR1960)

28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,
-La enseñanza de Cristo enfatiza el negarnos a nosotros mismos no a amarnos que eso ya lo hacemos todos.

Lucas 9:23Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.
Amarse asi mismo esta en la lista de los mas horrendos pecados de un lider.

2 Timoteo 3:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,

3-Sea leal a si mismo. Uno no debe sentirse leal asi mismo sino sentirnos muertos y convictos por nuestros propios delitos y naturaleza pecaminosa.

 

Efesios 2:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Salvos por gracia

 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

 

4-Perdónese así mismo….. Óigame no lo haga, como hombres no tenemos semejante poder y capacidad….SOLO DIOS PUEDE PERDONARNOS.

 

5-Crea usted en si mismo….. No queridos.

 

Solo crea en Jesus.

 

Hechos 16:31Reina-Valera 1960 (RVR1960)

31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
Somos incompetentes (no podemos creer en nosotros)

2 Corintios 3:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios,
Nuestra fuerza no viene de creer en nosotros mismos.

Filipenses 4:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
-Es esa debilidad de no creer en nosotros que nos da la posibilidad de conocer el poder de creer en Jesus y negarnos a nosotros mismos

2 Corintios 12:9Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
-Cuando usted o yo predicamos los libros de auto ayuda que son best seller entre cristianos a veces contradecimos la biblia y adulteramos el evangelio.

Mi Dios Puede Salvar - Hillsong (Español)


-Volviendo al tiempo de los jueces, aquellos lideres eran pragmáticos solo valían si les ayudaban a derrotar a los enemigos.
PRAGMATISMO: Es la practica de confiar en metodos o tecnicas en busca de RESULTADOS en vez de autenticidad

¿Pero que enemigos tenemos nosotros?¿Quienes son los madianitas del pueblo de Dios? ¿Que es lo que quieren de nosotros?¿Queremos una Iglesia de Madianitas?

MADIAN (en hebreo DESACUERDO) Todo aquel que esta en desacuerdo con el evangelio no importa que sea hijo de Abraham, no enriquecerá al creyente sino que lo hara volver a la epoca de los trogloditas.

Jueces 6:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y la mano de Madián prevaleció contra Israel. Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados.
-Los Madianitas llegaban siempre en el tiempo de la cosecha, no faltan cuatro meses ya están aquí, vienen a quedarse con todo.
El significado de los nombres de los reyes madianitas
Zeba en hebreo significa sacrificio

ZALMUNA en hebreo significa LA SOMBRA HA SIDO RETIRADA”

 

-El madianita te enseña a hacer sacrificio pagar el precio a ellos o te retiran la cobertura.

 

-La capital de Madian toma nombre de su río ARNOM que en hebreo significa RUIDOSO….El madianita hace mucho ruido porque manda obliga y no enseña.

 

-El problema del pueblo de Dios con los madianitas es que este tiene su campamento siempre en la fuente de HAROD que en hebreo significa TEMBLOROSO MIEDOSO….PROVOCAN MIEDO (sus números, su fuerza sus armas asustan a muchos creyentes fusilamines).

 

¿Pero que enemigos tenemos nosotros? Veamos

 

 7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Gedeón derrota a los madianitas

 Levantándose, pues, de mañana Jerobaal, el cual es Gedeón, y todo el pueblo que estaba con él, acamparon junto a la fuente de Harod; y tenía el campamento de los madianitas al norte, más allá del collado de More, en el valle.
Y Jehová dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí (literalmente se gloríe contra mí), diciendo: Mi mano me ha salvado.
Ahora, pues, haz pregonar en oídos del pueblo, diciendo: Quien tema y se estremezca, madrugue y devuélvase desde el monte de Galaad. Y se devolvieron de los del pueblo veintidós mil, y quedaron diez mil.
Y Jehová dijo a Gedeón: Aún es mucho el pueblo; llévalos a las aguas, y allí te los probaré; y del que yo te diga: Vaya éste contigo, irá contigo; mas de cualquiera que yo te diga: Este no vaya contigo, el tal no irá.
Entonces llevó el pueblo a las aguas; y Jehová dijo a Gedeón: Cualquiera que lamiere las aguas con su lengua como lame el perro, a aquél pondrás aparte; asimismo a cualquiera que se doblare sobre sus rodillas para beber.
Y fue el número de los que lamieron llevando el agua con la mano a su boca, trescientos hombres; y todo el resto del pueblo se dobló sobre sus rodillas para beber las aguas.
Entonces Jehová dijo a Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré a los madianitas en tus manos; y váyase toda la demás gente cada uno a su lugar.
-La fuente de Harod (Hebreo temblor) brota en la base del collado de More (Hebreo Maestro), produce una corriente de un ancho de unos 5 metros y una profundidad de 0.60 metros ES UN MANANTIAL y al otro lado en el valle esta el enemigo que se esconde entre los juncos y arbustos de la ribera para sorprender a los incautos que descienden a beber incautamente se arrodillan y pierden la visión y la atención.

Muchos cristianos sencillamente tienen miedo y tiemblan ante un discipulado que implica serios peligros, pero otros todo lo contrario se arrodillan demasiado pensando que su sometimiento al líder es bastante para estar cubierto de los enemigos.

Si el líder me pide que beba yo obedezco, estoy bajo su cobertura, nada tengo que temer estoy bajo su autoridad, me arrodillo confiado, Dios no puede permitir que yo sea atacado (probado) en esta posición de total sumisión y obediencia a mi líder.

……¿Seguro?.... Gedeón había convocado a 32.000 voluntarios de Israel.

22000 fieles pero llenos de temor

9.700 fieles pero sin visión mas allá de lo que diga su líder, excesivamente confiados en la cobertura de su líder humano.

300 Fieles pero sin arrodillarse ante el peligro presente de ser atacado, sin perder la atención ante el peligro real, mirando siempre el horizonte sabiendo que cada uno tenia que estar atento ante un posible ataque del enemigo tras los juncos y los arbustos del lugar. Estos últimos son los elegidos….. los pocos de Israel no son los descuidados de entre el pueblo.

Vengo de una Iglesia de las denominadas apostólicas (el líder lo es todo), algunos de mis discípulos que bautice y casé en estos 40 años, unos tuvieron miedo de la batalla y se fueron a su casa y otros tantos se confiaron demasiado y perdieron su herencia su dinero y sus inversiones en negocios relacionados en alguna forma con la Iglesia y sus lideres.

La influencia de la enseñanza que yo había recibido acerca de la obediencia a ciega a la autoridad de mi Iglesia era tal, que en una ocasión en una predicación no tenia el texto a mano y dije que Dios escogió a los sumisos que se arrodillaron cuando su líder Gedeon les mando beber agua, los que no se fiaban de su cobertura no se arrodillaron ni agacharon su cabeza fueron desechados…. Eso dije yo….ja,ja.

Allá al otro lado algunos que estaban leyendo el texto me hacían mohines (señales) !Querido te estas equivocando! Es al revés ¿AL REVES?.... NO PUEDE SER…..

El ejército que reunió Gedeon era de 32.000, lo temerosos y temblorosos fueron 22.000 así que quedaban 10.000 y para Dios seguían siendo muchos.
¿Quién escoge a los que han de quedarse con nosotros en la Iglesia? ¿A que ministro de Dios no le encantaría ser el mismo que escoge a gente sumisa y confiada en su presencia? ¡Pero el Señor nos trae gente que no se arrodilla ni agachan la cabeza están con nosotros y son fieles pero de ninguna manera van a dejar de tener su mirada ante los peligros que pudieran estar escondidos tras los juncos o los arbustos , no agachan su cabeza ni se arrodillan….”ESTOS”…. y no los otros son los que Dios quiere que se queden con nosotros.

 Jueces 7:Y Jehová dijo a Gedeón: Aún es mucho el pueblo; llévalos a las aguas, y allí te los probaré (hebreo Tsaraf refinar depurar); y del que yo te diga: Vaya éste contigo, irá contigo; mas de cualquiera que yo te diga: Este no vaya contigo, el tal no irá.
-Es Dios quien debe probar a los que son aptos para el avance del REINO DE DIOS.
-Hoy se esta levantando un ejercito de gedeones que trabajan con gente temerosa y poco atenta doblan las rodillas y agachan sus cabezas llenan las Iglesias pero Dios no quiere eso…..ES AL REVES.
Para muchos lideres de Iglesia de hoy en día el tener discípulos que todos los días examinen las escrituras para ver si lo que están predicando sus lideres es así como dicen las escrituras es desconfianza no nobleza.

Hechos 17:10-11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pablo y Silas en Berea

10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos.
11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
“Escudriñar las escrituras para ver si estas cosas eran así”.
En Tesalónica Pablo dijo que Jesús vendría en las nubes y estos dejaron de trabajar….Luego Pablo necesito exhortarles estos se habían bebido de rodilla y sin mirar todo lo que Pablo había predicado sin darse cuenta de que debían de haber tomado en sus manos las escrituras mismas. Debían de haber tenido la “NOBLEZA” de los beréanos.
Hechos 17:4 Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas.
Pablo y Silas veían a estos creyentes piadosos en gran numero pero tuvieron que dejarlos solos ¿Y ahora que?

Gedeon y los 300 por Eliã Oliveira CANTADO EN ESPAÑOL 





Cuando un hombre de Dios se olvida de la enseñanza o simplemente nunca la recibió adecuadamente sus seguidores corren peligro de ser ENGAÑADOS.
El becerro de oro
Exodo 32:7 Entonces el SEÑOR habló a Moisés: Desciende pronto, porque tu pueblo, que sacaste de la tierra de Egipto, se ha corrompido. 8Bien pronto se han desviado del camino que yo les mandé. Se han hecho un becerro de fundición y lo han adorado, le han ofrecido sacrificios y han dicho: ``Este es tu dios, Israel, que te ha sacado de la tierra de Egipto. 9Y el SEÑOR dijo a Moisés: He visto a este pueblo, y he aquí, es pueblo de dura cerviz.…
Un líder bien formado no se apartara del camino…. que Dios manda, muchos no se dan cuenta que detrás del becerro de oro
Exodo 32:1 Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.
Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos.
Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón;
y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.
Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.
Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.
-Cuando un líder no tiene una sana enseñanza solo puede ofrecerte a comer  a beber y a hacer fiesta.
2 Pedro 2:1-3  Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,
y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.
-La perdición viene siempre de un camino blasfemado menospreciado el camino de la verdad será blasfemado.
-Dios escoge a sus ministros por su fidelidad en ENSEÑAR EL CAMINO DE DIOS y no por su capacidad de organizar comidas bebidas y fiestas religiosas.

Génesis 18:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.
-Cuando Aaron guardaba el camino que Dios le enseño el pueblo le seguia como lider y cuando se apartó del camino de Dios la gente le seguia como lider …. La teología de seguir al líder solo es buena cuando usted esta seguro que el líder esta en el camino enseñado por Dios….
Usted tiene que tener esto claro no se beba el agua sin guardarse de los peligros, allí a solo 5 metros tras los arbustos y juncos puede estar el enemigo esperando que se arrodille y agache confiado su cabeza.

2 Timoteo 4:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
-Un ministro de Dios da su vida por lo que te esta enseñando, no te enseña la piedad para obtener ganancias o conseguir tu sumisión total, claro puede equivocarse pero el se bebe antes lo que te ofrece para darte seguridad y confianza no en el sino en lo que te esta enseñando.

El Copero - Mensaje Evangelistico Ilustrado (Ontheredbox) 


 

 



1 Timoteo 6:3-5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Piedad y contentamiento

Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,
disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
Volviendo a la batalla del tiempo de Gedeón los enemigos eran los hijos de MADIAN.
Madián (en hebreo מִדְיָן, "desacuerdo" o "juicio") 
-Los comentaristas bíblicos nos dicen que, los madianitas tenían la costumbre de estafar en el peso y la mercancía.

-Los hijos de Abraham se sometían a distintos ordenes pero sus verdaderos hijos en la fe sabían que el camino enseñado era el camino de la justicia y verdad…. los demás terminan como enemigos de Israel.....En Jueces tenemos una enseñanza de que mas alla del collado de MORÉ (MAESTRO)solo están los MADIANITAS.

2 comentarios: