jueves, 23 de junio de 2016

LA AMISTAD DEFRAUDADA

LA AMISTAD DEFRAUDADA



Hace muchos años un hermano quería comprar una furgoneta y donarla a la Iglesia, mi pastor dijo que NO. Y yo en aquel tiempo no comprendí su decisión hasta que muchos años después vi lo fácil que es que un creyente entusiasmado pasa a sentirse defraudado.

Confiamos en los que confían en nosotros.....pero hay que ver cuanto nos equivocamos

Jeremias 17:5 Así dice el SEÑOR: Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y del SEÑOR se aparta su corazón.

No hay cosa más fácil que equivocarse, un amigo se equivoca al no explicar bien LO QUE ESPERAS DE EL O DE ELLA o todo lo contrario crear una confianza ficticia para luego defraudarla.....mientras lee este corto aporte oiga a este canto amigo de Roberto Carlos.



1 Corintios 6: 5 Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos,
sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos?
Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados Apostereo?
Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis Apostereo, y esto a los hermanos.
¡Ojo! Como amigos y hermanos podemos defraudar expectativas, algo que no debiéramos de hacer, entre los hebreos el “NO DEFRAUDAR” se ha hecho sitio entre los grandes mandamientos morales de Dios.
Un hecho muy interesante es que cuando el joven rico le pide a Jesús que le diga cuáles son los mandamientos que debe cumplir para entrar en la vida eterna, Jesús le responde con una lista en la que se añade un mandamiento que no estaba en el decálogo:

Marcos 10:19 Tú sabes los mandamientos: ``NO MATES, NO COMETAS ADULTERIO, NO HURTES, NO DES FALSO TESTIMONIO, NO DEFRAUDES, HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE.

El “NO DEFRAUDES”, es distinto del “no robaras” (Marcos 10; 19).



Defraudamos a aquellos a los que antes habíamos dado confianza con nuestra amistad y de pronto….ZAS….nuestro amigo se siente herido defraudado que es mucho mas grave que decepcionado.

¿Habré yo hecho esto a alguno de mis amigos y hermanos, hijos?

Decimos : Yo no he robado yo no he mentido, no soy idolatra…..

!bueno pues será que nos examinemos con este nuevo mandamiento que implica “DEFRAUDAR LA CONFIANZA”!.

!Hay Dios ahí me has dado!

Pero que fácil es defraudar a un amigo-a….mas que nada en mi caso por indefinición, si no definimos claramente lo que pueden esperar de nosotros es muy fácil defraudarles y no darnos cuenta de ello.

Todo el mundo hace lectura de estos textos pero no hacemos la distinción que la biblia continuamente hace.
En el nuevo testamento SE CONDENA MORAL Y ETICAMENTE a quienes DEFRAUDAN por activa o por pasiva a su amigo, hermano pareja etc.

Romanos 1:29Reina-Valera 1960 (RVR1960)

29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;

1 Corintios 6:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
Defraudar a un amigo es una estafa contienda pleito y pelea desleal.
Este es uno de los principios cristianos más difíciles de explicar…..ya que quienes defraudan incluso creen que no lo hicieron…..crearon unas expectativas que simplemente no estaban dispuestos conscientemente a cumplir.

Una buena amistad puede ser atacada tríplemente ….  POR PLEITOS AGRABIOS Y FRAUDES.

¿Qué hacen dos amigos cristianos si uno de ellos se siente “defraudado”….porque su amigo (hermano) le ha agraviado.

Pablo nos sorprende con una pregunta que enfría cualquier calentón entre viejos amigos y hermanos.

1ª Corintios 6:7……. ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados Apostereo?

Analicemos el sentido de los tres términos Agravio-Pleito defraude , ya se que es tan fácil caer en esto que necesitaremos “DISCERNIMIENTO”, pero no como siempre para ver el mal fuera de nosotros sino dentro….. Pablo se quejaba con razón

1-Agravio: Hecho o insulto que ofende a una persona por atentar contra su dignidad, su honor, su credibilidad, etc., especialmente cuando es injusto.

Perjuicio que se hace a una persona en sus derechos o intereses.

-No debería de haber pleitos entre hermanos, nadie debería de agraviar a otro pero estas cosas suceden y cuando suceden “PLEITEAMOS”

2-Pleito Luchar especialmente por rivalidad en el griego “ERIS” «contiendas» (1 Corintios 1.11; 3.3; 2 Corintios 12.20; Romanos 1:29, Romanos 13:13, Pleito Galatas 5:20 etc

3-Defraudar (Del latin defraudare). REAL ACADEMIA ESPAÑOLA:

1.
Privar a alguien, con abuso de su confianza o con infidelidad a las obligaciones propias, de lo que le toca de derecho. 
2. Frustrar, desvanecer la confianza o la esperanza que se ponía en alguien o en algo. 
3. Eludir o burlar el pago de los impuestos o contribuciones. 
4.
Turbar, quitar, entorpecer.

Seamos claros digámos a nuestros amigos y hermanos lo que pueden esperar de nosotros y lo que NO, ciertos defraudes puedo sufrirlos pero de aquellos que la biblia CONDENA YO TAMBIÉN.


Pastor Sergio Sanchez Garrido

1 comentario:

  1. Dios jamás nos fallará, rindamonos a El.
    Bendiciones desde mi blog
    www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderEliminar