jueves, 23 de abril de 2015

“LAS PIEDRAS NO SON EL CAMINO”



Recientemente mi nieto Saul de solo tres años, circulaba con su moto eléctrica junto a su madre que continuamente le decía “no te salgas del camino”  la anécdota ocurrió en una de las calles empedradas del Realejo (precioso barrio viejo de Granada muy cerca de la Alhambra).



 Mama ¡dijo! ¿Cómo quieres que vea el camino con tantas piedras?.....ja, ja, las piedras eran el camino. Este tipo de empedrados se diseñó en tiempo de los romanos para facilitar el agarre de los caballos, es normal que un niño de tres años que ya juega con el ordenador se haga semejante preguntas ¿a quien se le ha ocurrido poner tantas piedras en el camino? Y ….¿Porque?.



A lo largo de los siglos los hombres caminaban de un lugar a otro, a menudo erigían montones de piedras claramente colocadas por humanos, dichas señales querían indicar al caminante que ….. “alguien ha estado aquí” (tu no eres el primero en pasar por aquí), aunque solo sea un montón de piedras apiladas, las mismas ya te dan un mensaje de animo subliminal…. “vas por buen camino”, todo caminante después de muchas horas de no ver señales de nada, al ver uno de estos monumentos primitivos de piedras, encuentra alivió a su angustia y comienza a tener esa agradable sensación de que esta llegando a algún lugar.

Las piedras en el camino se usaban como señal si se las colocaba de forma llamativa, en la biblia hay dos casos de estos



Genesis 31: 43 Respondió Labán y dijo a Jacob: Las hijas son mis hijas, y los hijos mis hijos, y los rebaños mis rebaños, y todo lo que ves es mío. ¿Pero qué puedo yo hacer hoy a estas mis hijas, o a sus hijos que ellas dieron a luz?
44 Ahora bien, ven, hagamos un pacto tú y yo y que sirva de testimonio entre tú y yo. 
45 Entonces Jacob tomó una piedra y la levantó como señal.
46 Y Jacob dijo a sus parientes: Recoged piedras. Y tomaron piedras e hicieron un montón, y comieron allí junto al montón. 
47 Labán lo llamó Jegar Sahaduta , pero Jacob lo llamó Galaad . 
48 Y Labán dijo: Este montón es hoy un testigo entre tú y yo. Por eso lo llamó Galaad; 
49 y Mizpa , porque dijo: Que el SEÑOR nos vigile a los dos cuando nos hayamos apartado el uno del otro. 
50 Si maltratas a mis hijas, o si tomas otras mujeres además de mis hijas, aunque nadie lo sepa, mira, Dios es testigo entre tú y yo. 
51 Y Labán dijo a Jacob: Mira este montón, y mira el pilar que he puesto entre tú y yo. 
52 Testigo sea este montón y testigo sea el pilar de que yo no pasaré de este montón hacia ti y tú no pasarás de este montón y de este pilar hacia mí, para hacer daño.


Jegar Sahaduta  significa "El majano del testimonio" en arameo

Galaad  significa "El majano del testimonio" en hebreo.

-Lo anterior es un pacto entre humanos Dios es solo testigo de un compromiso familiar, una herida mal cerrada.

Laban no encontraba una forma de justificar su actitud manipuladora sin condenar a Jacob.

Jacob no encontraba la forma de romper el circulo de manipulación creado por su tío sin separarse de el para siempre……un pacto de amistad en la distancia ¿te recuerda esto algo? Es normal que nuestro camino este lleno de este tipo de piedras que otros han colocado como señal para que no tropecemos, lo que no es nada normal es que nuestras calles sigan empedradas cuando ya no circulan por ellas los caballos, pero tambien esto es una señal de lo mulos que somos a veces los humanos.

-El punto de vista de Laban era POSESIVO (hijas, hijos rebaños, todo lo que se ve e incluso las piedras del camino) son “según su apreciación” su posesión y su exclusiva iniciativa. Con personas así tarde o temprano no tenemos mas remedio que poner distancia.

La mente de un niño imagina el camino sin tantas piedras, pero queridos amigos a veces del camino solo vemos piedras y pensamos con extrañeza y estupor que... “las piedras son el camino”, por ellas vemos que “otros ya pasaron por aquí”, es un síntoma de buen augurio esas piedras nos dicen que “vas por buen camino” por donde quieras que nos movemos hay señales de propiedades de unos y de otros…. Tu no pases de aquí contra mi y yo no pasaré tampoco de aquí contra ti, pactos humanos de cuyos acuerdos esta el camino lleno.

Buena cosa en la vida es fijarse en las señales del camino

Jeremias 31: 21 Establécete señales, ponte májanos altos; presta atención a la calzada, el camino por donde fuiste; vuélvete, oh virgen de Israel; vuelve a éstas, tus ciudades.

De todas maneras no hay camino sin piedras, si estas te hacen tropezar al menos quítalas y haz una señal para la próxima vez que pases por allí no tropieces en la misma piedra, establécete señales, dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra., las señales valen para que provoquen nuestras preguntas ¿Quién puso estas piedras aquí? Y ¿Por qué?....¿De que valen las señales de piedra si no les prestas atención? ¿De que sirven los TESTIMONIOS en la biblia si en vez de provocarnos preguntas las consideramos respuestas?



-Lo anterior me hace recordar una anécdota divertida titulada….

“EL CULO DE LOS CABALLOS”

Los transbordadores espaciales de la NASA tienen 3 tanques de combustible: el principal (desechable) y dos tanques auxiliares (recuperables). El tamaño de estos dos tanques, auxiliares, no es caprichoso. Viene determinado por el tamaño del culo de los caballos (¿?).
Estos tanques se fabrican en Utah, para llegar hasta la base de lanzamientos en Cabo Cañaveral (Florida) tienen que viajar en tren atravesando las Rocosas. Los túneles que las atraviesan sólo permiten éste tamaño.
El tamaño de los túneles viene determinado por el del tren, concretamente por la distancia entre raí­les (en EEUU 1,4 metros). A su vez, esta ancho de ví­a se debe a los ingenieros ingleses que construyeron el ferrocarril americano (así­ utilizarí­an las máquinas fabricadas por ellos).
Esta ancho de ví­a “inglés” se debí­a a que ya se utilizaba por los tranví­as ingleses y los constructores de los tranví­as eran los mismos que antes fabricaban los carros tirados por animales (la cosa va tomando forma).
Las dimensiones de los carros se deben a las roderas de los caminos. La inmensa mayorí­a de los caminos principales tení­an su origen en las calzadas romanas. Estas calzadas tení­an la media exacta de los carros romanos (no las cuadrigas).
Y para cerrar el cí­rculo, esos carros debí­an tener la suficiente separación para no molestarse los dos caballos, las ruedas no debí­an coincidir con las pisadas de los caballos ni estar muy separadas para poder cruzarse los carros.   Así­ que, se tení­a que tener en cuenta el culo de los caballos para construir los carros.
El culo de los caballos diseñó la anchura de nuestros trenes y la de los tanques de combustibles de los transformadores de la nasa.
Aquellas piedras de las calles del realejo son el camino pero no facilitan nada a los niños ni a las mujeres con sus tacones mucho menos a los carros de quienes no pueden andar sin ellos….. es bueno hacerse preguntas, volvernos como niños y preguntarnos ¿Por qué?.
Mishpat es un (juicio) o una sentencia dictada por la autoridad. (HUMANA O DIVINA) Laban esperaba que Dios desde aquel lugar vigilara el acuerdo que ellos habían formulado en aquel pacto
Si nos imaginamos a un delincuente que lo llevan a la corte, la sentencia que se le dicta sería un Mishpat; 
1ª Samuel8:  Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel,
y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones.
Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová.
Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.
Conforme a todas las obras que han hecho desde el día que los saqué de Egipto hasta hoy, dejándome a mí y sirviendo a dioses ajenos, así hacen también contigo.
Ahora, pues, oye su voz; mas protesta solemnemente contra ellos, y muéstrales cómo les tratará (hebreo Mishpat;)  el rey que reinará sobre ellos.
10 Y refirió Samuel todas las palabras de Jehová al pueblo que le había pedido rey.
11 Dijo, pues: Así hará el rey que reinará sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y los pondrá en sus carros y en su gente de a caballo, para que corran delante de su carro;
12 y nombrará para sí jefes de miles y jefes de cincuentenas; los pondrá asimismo a que aren sus campos y sieguen sus mieses, y a que hagan sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros.
13 Tomará también a vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras y amasadoras.
14 Asimismo tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, y los dará a sus siervos.
15 Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dar a sus oficiales y a sus siervos.
16 Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras.
17 Diezmará también vuestros rebaños, y seréis sus siervos.
18 Y clamaréis aquel día a causa de vuestro rey que os habréis elegido, mas Jehová no os responderá en aquel día.
19 Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros;
20 y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras.
21 Y oyó Samuel todas las palabras del pueblo, y las refirió en oídos de Jehová.
22 Y Jehová dijo a Samuel: Oye su voz, y pon rey sobre ellos. Entonces dijo Samuel a los varones de Israel: Idos cada uno a vuestra ciudad.
Observe el termino tratará (hebreo Mishpat;) que puede equivaler a “derecho”, o”costumbre” o la más usada “juicio”,y se utiliza igualmente al referirse a costumbres establecidas por la ley de Israel (ley divina). Acuerdos humanos o divinos como resultados de nuestra elección libre.
Claro , si tu eliges a un rey divino tendrás un reino celestial pero si tu gobernante es terrenal te tratará terrenalmente, el gobernante terrenal suele ser posesivo como Laban, apropiarse de tus iniciativas y llevarte por un camino empedrado lleno de estos ”tratos”, la biblia esta llena de juicios Mishpat algunos de ellos con sus debidos testimonios a la manera de los majanos de piedras, y muchos se preguntan como mi nieto: ¿quien puso estas piedras? Las muchas piedras no me dejan ver el camino, otros que ni se hacen preguntas se dicen como el Lute “camina o revienta” no solo no saben el porque sino que ni siquiera se lo preguntan.
Aquel lugar que terminó llamándose Mishpat  fue el origen de un tipo de relación humana de convenio humano, nada bueno para los niños huérfanos y las viudas. El Dios de Jacob si allana el camino para que sus protegidos no tropiezen en el.
Deuteronomio 10:17 Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho;
18 que hace justicia Mishpat al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido.
19 Amaréis, pues, al extranjero; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.

Dios ciertamente espera de quienes han de gobernar que allanen los caminos usando de “INTELIGENCIA ETICA” oir los juicios de Dios, y eso fue lo que pidió EL REY Salomon.

       1 Reyes 3:11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio Mishpat,

Mejorar el camino requiere pensar en los más débiles, hacer justicia a nuestro prójimo, podemos evitar asi el exilio y sufrir nosotros mismos los juicios injustos de los hombre, cerrar heridas en falso, poner piedras para caballos y olvidarnos de los de a pié.

   Jeremías 7:5-7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pero si mejorareis cumplidamente vuestros caminos y vuestras obras; si con verdad hiciereis justicia Mishpat entre el hombre y su prójimo,
y no oprimiereis al extranjero, al huérfano y a la viuda, ni en este lugar derramareis la sangre inocente, ni anduviereis en pos de dioses ajenos para mal vuestro,
os haré morar en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres para siempre.
En realidad nadie parece ya conocer el camino de Dios , lo han confundido con las piedras,
Jeremias 5:4 Pero yo dije: Ciertamente éstos son pobres, han enloquecido, pues no conocen el camino de Jehová, el juicio Mishpat de su Dios.
Iré a los grandes, y les hablaré; porque ellos conocen el camino de Jehová, el juicio Mishpat de su Dios. Pero ellos también quebraron el yugo, rompieron las coyundas.

Jeremías 8:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio Mishpat de Jehová.
Toda la historia del pueblo de la fe comienza por la enseñanza de los hijos, esa enseñanza que sitúa verdaderas señales en el camino para que no se desvíen de el en toda su vida, Dios no perdió el tiempo en gente que no enseñaría a sus hijos a tratar bien a los huérfanos y a las viudas y a los enfermos los pobres y todos aquellos que nos necesiten en el camino….mejorar nuestros caminos requiere de esta enseñanza y en la biblia tambien se cita de caminos que no sirvieron para perfeccionar nada y leyes que necesitaron ser cambiadas, volver a la senda antigua no es volver a la ley de Moisés sino a aquella anterior que sirvió de base a los hijos de Abraham.
 GENESIS 18:19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

“no te salgas del camino”  “LAS PIEDRAS NO SON EL CAMINO”


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Así es hermana Cristina. Lo que realmente vale es la inteligencia ética, el trato ético, muchos de los testimonios en la biblia pertenecen a pactos humanos,Dios solo fue testigo por la dureza de los corazones los hombres establecemos pilares que lugo nuestros hijos ven y colocan una piedra mas, , tenemos que enseñarles a oír los juicios de Dios en asuntos morales y eticos. Bendiciones

      Eliminar