domingo, 15 de febrero de 2015

“AL VINAGRE NO LE PONGAS HIEL”



El titulo de este artículo no es caprichoso, si usted se sienta a la mesa y le traen un buen vino, usted antes de probarlo, primero huele el vino y aspira su aroma. Si está malogrado, sentirá un olor a vinagre y lo rechazará, no se lo bebe con asco diciendo será la voluntad de Dios que yo pague este carísimo vino avinagrado eso seria absurdo. Mas absurdo todavía seria que usted añada al vino aunque no sea perfecto el veneno de hiel a fin de añadir sufrimiento al ya por de si avinagrado fruto de la vid, ahora bien puede que su vino no tenga el mejor sabor pero usted para consumirlo con cierto placer le puede añadir algo de la dulzura de la mirra, todo esto yo lo quiero simbolizar con la relación entre un hombre y una mujer….aspiramos al buen vino pero si se malogra se espera no hacer mas daño y añadir un antídoto dulce y no un veneno mas amargo.




Ayer mi hija Jemima me comentó sobre un libro denominado “50 sombras de Grey” que comentaban en la peluquería y que ha sido llevado al cine, es un best seller que ha creado una gran polémica, es una trilogía de la escritora E. L. James de la que se han vendido más de 100 millones de ejemplares, en entradas anticipadas de la película ya hay adquiridas 4,5 millones, 180.000 de ellas en España. El argumento no puede ser mas anticristiano y “SADO-MASOQUISTA” ya que basa la relación entre un hombre y una mujer (ataduras, disciplina y dominación, sumisión y sadismo, y masoquismo), lo cual lleva a estas continuamente a aceptar la hiel del sufrimiento añadido de un ser burlón y escarnecedor a quien le cuesta mucho sonreír y que solo lo hace viendo sufrir a su pareja, ¿Dónde esta el placer? ¿ACEPTAS O NO ACEPTAS EL CONTRATO? Para quienes no hayan visto la película o leído esta trilogía puede ahorrarse el esfuerzo viendo este corto video de las condiciones contractuales del protagonista abusador Cristian (de cristiano no tiene nada) Grey.

Bien , en mi articulo me uno a movimientos que propugnan dar 50 euros o Dolares para aliviar y proteger a las mujeres maltratadas y no a aceptar en lo mas mínimo que una mujer tenga por “amor”AGUANTAR SEMEJANTE HUMILLACIÓN.

El ser humano ya tiene bastantes sufrimientos como para añadirle mas hiel al asunto…. Por lo que mi critica de la película y esta obra termina aquí, y desde ahora comienza el antídoto a este veneno al que incluso cierto sector de la cristiandad se ha sumado, me refiero al veneno de añadir HIEL al sufrimiento de las relaciones malogradas y avinagradas de nuestras vidas.

Una opinión muy difundida sostiene que, como el vino que le ofrecieron a Jesús era para disminuir los sufrimientos de la cruz, no quiso beberlo para poder así sufrir al máximo cada detalle de su pasión…..pero tal opinión daría cierta base a esta barbaridad de amor insoportable que sufren mujeres maltratadas.


Me cuentan que muchas mujeres se enamoran del malo de la película ¡no me lo puedo creer! Relaciones así además de hacernos llorar debieran de ser cortadas …..y si quizás mejor olvidarlas como canta Nelson Need.






Ni aun el amor de Cristo aceptó semejante humillación, le dije a mi hija y a mi esposa que escribiría un articulo sobre ello y me dijeron “no lo hagas “nadie te va a entender y te pueden mal- interpretar es una obra erótica y pornográfica….sentí un reto dentro de mi ¿A que no eres capaz?....pues allá voy.
Juan 19:28 Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado “TETELESTAY”, dijo, para que la Escritura se cumpliese :Tengo sed.
19:29 Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca.
19:30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado “TETELESTAY” es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

Les he subrallado el termino "TETELESTAY" porque es emocionante....

1-Cuando dentro de un rebaño nacia una ovejita y era bonita perfecta y bien formada el pastor decía "TETELESTAI"

2-Esa era tambien la palabra que utilizaban los artistas cuando ya daban su obra por acabada e imposible de mejorar. "TETELESTAY".

3-Si usted pagaba una deuda , al final para describir que la antigua deuda ha sido pagada en su totalidad se ponia este sello con esta palabra "TETELESTAY"

Claro ¿quien puede ofrecer a su pareja un vino perfecto gran reserva y selección de máxima calidad?.... ¿Aquien no se le ha malogrado alguna vez el vino que le ofrece a su pareja? ¿Quien no ha querido alguna vez arreglarlo añadiendo algo dulce como la mirra para que al menos pueda beberse? ¿Entiende lo que quiero decir? A Jesus le ofrecieron al menos dos veces (posiblemente tres) una bebida avinagrada...

1-vinagre (ozos) añadida con el veneno amargo de la hiel

2-vinagre de vino (oinos) endulzado con mirra para aliviar el sabor amargo de un vino avinagrado


3-simplemente una esponja con vinagre (ozos) de una vasija que solo tenia vinagre sin añadidura Salmo 69:2 (hiel y vinagre)
Podemos interpretar este doble ofrecimiento como una obra de caridad para alibiar el sufrimiento o como estoy sugiriendo como dos obras de componentes contrarios

1- la primera para aumentar el sufrimiento y la humillación

2- la segunda para aliviar lo que ya de por si era irreversible ..... la muerte mas dolorosa jamas infringida a una persona inocente.

Volviendo al argumento de "Las 50 sombras de Grey" Jesús nos estaría diciendo que sufrimientos debemos tolerar y cuales no, y también que debemos añadir para aliviar lo que ofrecemos a nuestros seres queridos (Hiel  amarga y venenosa o Mirra cara pero dulce).




¿Qué significado tiene el vinagre que le dieron a beber a Jesús? Según el evangelio a Jesús le dieron a beber vinagre en dos ocasiones.

1.                          Vinagre con hiel
Mateo 27:34: “le dieron a beber vinagre ozosmezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo.”
2.                          Vino con mirra
Marcos 15:23: “Y le dieron a beber vino  oinos mezclado con mirra; mas él no lo tomó.”

Nota-(La palabra Griega para “vinagre” es ozos la cual se usa para describir la mezcla vinagre con agua.)

Nota- La palabra Griega para “vino” es oinos que significa simplemente vino.

Mateo nos dice que Jesús no quiso beber el vinagre mezclado con hiel pero unas horas después en cambio si lo bebió.

Mateo 27:48 Y al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la empapó de vinagre ozos , y poniéndola en una caña, le dio a beber.

Nos preguntamos ¿Por qué no lo bebe al principio de su sufrimiento y sin embargo si lo bebe al final de su sufrimiento? Es facil para nosotros entender que Jesus no aceptó el veneno de la hiel como acompañante del vinagre pero si aceptó el alibio de la mirra como acompañante al vinagre.

Los antiguos tenían la costumbre de hacer una infusión de mirra y vino para darle un sabor y una fragancia más agradable, a veces el vino se avinagraba y los pobres lo tomaban mezclado con mirra para endulzarlo un poco.

El vinagre es un contratiempo en el proceso de elaboración del vino, ¿Cuántas veces en nuestras vidas buscamos el gozo pero alguien le añade hiel para amargarnos la vida.

A nadie le apetece “vino con hiel” ¿a quien le gusta que le amarguen la vida? Otra cosa es que alguien te la quiera endulzar y añada mirra para ello.

Eso es lo que sucedió a Jesus el sufrió tan intensa agonía al exclamar «Tengo sed» pues todos los poros de su cuerpo están cerrados, sus venas estaban resecas, su paladar estaba reseco, su garganta esta reseca, todos sus miembros estaban resecos. Si alguien deseaba aliviarlo, tenian que darle algo de beber.

¿Pero que podían darle? Los soldados tenían un vino malogrado que se habia hecho acido (vinagre) y para consumirlo le habían añadido mirra que lo hacia algo mas dulce y agradable en su paladar eso y solo eso cumplía ya la profecía final.

-Jesús si tomó aquel vinagre aliviado pero no el de la hiel amargado veamos los textos en los diferentes evangelios.

Mateo 27:46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
27:47 Algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: A Elías llama éste.
27:48 Y al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la empapó de vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber.
27:49 Pero los otros decían: Deja, veamos si viene Elías a librarle.
27:50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. 

Marcos 15:34 Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
15:35 Y algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: Mirad, llama a Elías.
15:36 Y corrió uno, y empapando una esponja en vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber, diciendo: Dejad, veamos si viene Elías a bajarle.
15:37 Mas Jesús, dando una gran voz, expiró. 

Juan 19:28 Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo (literalmente dice), para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed.
19:29 Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca.
19:30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

-Los tres evangelistas nos aseguran que fue en los momentos finales (hora novena) de la pasión en la cruz de Jesús que el tomó el vinagre endulzado con mirra.

-No se amargue ni añada a su relación hiel.....Cristo es Poder.....acabe de hacer de sufrir a otros y sea mirra sufriendo usted solo por añadir algo dulce al malogrado vino.


Nelson Need canta eso aqui....
Es sumamente interesante la aportación de Juan en la historia de este vinagre final nos apunta al cumplimiento de una escritura profética…..El texto griego esta en presente perfecto “DICE” y no “dijo” como si la sed de alivió al sufrimiento humano ya hubiese tenido una respuesta cabal. Jesús sufrió y su sed es continua a favor de la mirra y en contra de la hiel.

Salmo 69:21 Me pusieron además hiel (hebreo=rohsch) por comida,
Y en mi sed me dieron a beber vinagre.

Hay dos tipos de adiciones al sufrimiento humano hiel la palabra hebrea rohsch (o, rohsch) puede referirse a la cicuta, la coloquíntida o la amapola, no es posible identificar con certeza a qué planta se alude. El término hebreo puede ser: 1) una planta amarga y venenosa (Lam 3:5, 19), 2) veneno o “ponzoña” (Dt 32:33; Job 20:16) y 3) cuando se usa respecto al agua, agua venenosa (Jer 8:14; 9:15; 23:15). También se emplea de manera figurada con referencia a la perversión de la justicia (Os 10:4; Am 6:12) o a las personas que apostatan. (Dt 29:18; compárese con Hch 8:23; Heb 12:15.) 

El veneno no es el vinagre sino la “hiel” que se le añade, es decir un fracaso en una relación cualquiera lo puede tener pero es inaceptable añadirle el veneno de la hiel ….

Hechos 8:23 porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás. 

A aquellos que en sus relaciones malogradas añaden mas castigos…(ataduras, disciplina y dominación, sumisión y sadismo, y masoquismo) debemos decirle que eso es “INACEPTABLE” que después de probarlo debemos de rechazarlo para siempre…..no hay ningún placer en hacer sufrir, dominando y sometiendo a vejaciones a la gente que supuestamente decimos que amamos.

Se predijo que al Mesías se le daría una “planta venenosa” por alimento. (Salmo 69:21.) Esto aconteció cuando le ofrecieron vino mezclado con hiel antes de fijarlo en el madero, pero después que Jesucristo lo probó, se negó a tomar la bebida estupefaciente. Al registrar el cumplimiento de esta profecía, Mateo (27:34) utilizó la palabra griega kjo·l (hiel), la misma que aparece en la Septuaginta en el Salmo 69:21
Pero añadir mirra es aliviar la amargura de quien sufre…..Jesús nos enseñó a rechazar el supuesto consuelo de quienes añaden a nuestras relaciones continuamente “hiel y amargura” y también a aceptar a quienes llegan endulzando con mirra nuestros sufrimientos…..Vinagre con hiel no lo tomó, los soldados romanos en aquella ocasión no tenían vino bueno sino un vino malogrado al que para endulzar habían añadido mirra, es muy difícil que nuestras relaciones sean perfectas y totalmente agradables siempre hay algo que las avinagra pero lo que es inaceptable es que alguien a nuestro lado se dedique a AÑADIRNOS HIEL Y NO A ENDULZARNOS LA VIDA.Es Lucas quien nos dice que el primer vinagre que los soldados romanos ofrecieron a Jesús fue “ESCARNECEDOR” fue en realidad una burla.

Lucas 23:36 Los soldados también le escarnecían, acercándose y presentándole vinagre,

Es un hecho que el ambiente burlón y escarnecedor a veces nos hace participes de empeorar los sufrimientos de las personas en vez de aliviarlos los hundimos y los hacemos llorar cuando prueban nuestra amargura añadida.

Es un hecho que el VINAGRE es sinónimo de des-amor de vino malogrado, de algo que aspirando a ser bueno termina siendo malo ¿Y que hacemos?.....Jesús en la misma cruz nos da la tarea que hacer en nuestras vidas, aceptar o no aceptar, si usted prueba vinagre con hiel puede decir que NO, ahora si usted prueba que le endulzan con mirra o rosas como canta Joaquín Sabina en el siguiente video….puede decir que si…..nuestra vida es a veces un circo procuremos no añadirle mas hiel.



Dedicado a mi querida esposa a quien quisiera endulzar todos mis intentos de producir el mejor de los vinos pero que siempre tengo ese sabor a vinagre hasta que en el reino de Dios lo bebamos juntos con el Mesias.

 Lucas 22:14 Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles.
22:15 Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! 
22:16 Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios.
22:17 Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; 
22:18 porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. (nota- El reino de Dios llega cuando aliviamos el sufrimiento a alguien)
22:19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 
22:20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama. 

BENDICIONES.


Pastor Sergio Sanchez Garrido

3 comentarios:

  1. Necesita investigar mas Pastor acerca del tema. Jesucristo no lo tomo, ambos evangelios estan hablando del mismo acontecimiento, hay cosas narradas en different order en los evangelios. El proposito del diablo era anesthesiar los sentidos para Manchar la obra, lo felicito por la intencion pero creo debe ser mas cuidadoso porque puede confoundir a los recien convertidos. Reflexione e investigue otra vez Pastor, La palabra de Dios no va acompanada con ningun punto de Vista humano.Dios le bendiga en el nombre de Jesus

    ResponderEliminar
  2. Necesita investigar mas Pastor acerca del tema. Jesucristo no lo tomo, ambos evangelios estan hablando del mismo acontecimiento, hay cosas narradas en different order en los evangelios. El proposito del diablo era anesthesiar los sentidos para Manchar la obra, lo felicito por la intencion pero creo debe ser mas cuidadoso porque puede confoundir a los recien convertidos. Reflexione e investigue otra vez Pastor, La palabra de Dios no va acompanada con ningun punto de Vista humano.Dios le bendiga en el nombre de Jesus

    ResponderEliminar
  3. Saludos ha pasado un tiempo pero voy a responderle. En el relato de la crucificcion hay dos bebidas diferentes.....el que le ofrecen al principio es vino (OINOS) Marcos 15:23 pero el no lo bebió.....ahora al final justo antes de su muerte LE DIERON vinagre (OZOS) Y ESTE si lo bebio.
    Juan 19:30Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.
    Y seguimos investigando, gracias por su comentario, este articulo ha sido bastante leido y lo vuelvo a actualizar, la musica que puse no es la que suelo poner y la forma en que me sugirió el tema tampoco es usual....pero ahi queda tal como salió. BENDICIONES

    ResponderEliminar