martes, 11 de noviembre de 2014

“EL PULPITO Y LOS SOFISTAS”







EE.UU.- Kenneth Copeland y Jesse Duplantis afirman que prefieren viajar en aviones privados de lujo, para evitar volar con un montón de "demonios" en las líneas comerciales.

Los tele evangelistas defendieron su propiedad a los jests privados, porque así se acomodan al horario y pueden viajar en cualquier momento, además que tienen  privacidad  para  orar y gritar sin que nadie los catalogue de locos,

LUTERO dijo: Si eres impío desearás la riqueza, la popularidad y el poder. 

Ahora tenemos "Picos de oro" y parece que se puede vivir bien.

Pablo temia por su buen colaborador Timoteo, y le avisa !Cuidado Timoteo!

El año pasado, el predicador de prosperidad Creflo Dollar, un amigo de Copeland y Duplantis, generó polémica por pedir una donación para comprar de un jet privado, valorizado en $ 65 millones de dólares.

Hoy en día si eres un piquito de oro, o vuelas bien o estas volado o ambas cosas a la vez.

1ª Timoteo 6:3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 

6:4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,

6:5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales. 



Los sofistas fueron una serie de filósofos griegos que divulgaron su pensamiento hasta la época de Sócrates, momento en el que fueron duramente criticados al considerárseles comerciantes del saber y culpables de convertir la razón en un mero instrumento para ganar discusiones dialécticas. Fueron defensores del relativismo y el escepticismo. En Grecia el arte de la oratoria siempre fue un gran negocio.

El cristianismo recibió a estos “piquitos de oro” de cierto prestigio entre paganos y se dejó fascinar por ellos, trayendo dentro de los locales de reunion de la Iglesia sus “PULPITOS” tradicionales, como dice Gene Edwars:


El Púlpito
En la mayoría de los idiomas europeos el púlpito todavía está relacionado con su nombre pagano original, ambo. (Latín: ambon.) El púlpito precede al cristianismo y tiene un origen totalmente pagano. El sacerdote pagano, en el templo pagano, se desplazaba en un pasillo que tenía un pasamanos y dirigía sus comunicados a espectadores y curiosos. Se le llamaba ambo.

Aquellos primeros edificios cristianos continuaron con esta práctica pagana, instalando un ambo dentro de la construcción, en lo alto, encima de una de las columnas. Siglos después, cuando los protestantes tomaron el norte de Europa (a golpe de la espada, no evangelizando), aquellos protestantes heredaron cientos de miles de iglesias. Los protestantes derribaron aquel lugar elevado e inaccesible donde los sacerdotes llevaban a cabo su misa mágica.

Sin detenerse ahí, literalmente desencajaron al ambo de la columna y lo centraron y lo trajeron al frente. Pusieron después una Biblia sobre el ambo (el púlpito) para simbolizar la prioridad de la predicación de la Biblia sobre el énfasis católico sobre la misa.

La palabra púlpito nos llegó del Latín pulpitum. En su origen significaba plataforma o andamio. Incluso hoy en día el arponero que se sitúa delante, bien fuera del barco ballenero, está situado en un púlpito.

Pero no me malinterpreten el problema que les quiero transmitir no es el origen pagano del pulpito , sino el mal uso de el , la profesionalización del arte de predicar que convierte el asunto en un negocio floreciente (como lo hacían los sofistas).

1-Con sus palabras hacían parecer buenas las cosas malas y viceversa.

2-Sus vidas consistían en retarse con otros oradores

3-No hacían viajes misioneros pero si GIRAS para exhibir sus dotes oratorias y recibir elogios y ganancias.

4-Vivian en completa COMPETENCIA con los otros oradores

-Cualquier parecido con la situación de los tele predicadores actuales no creo que sea una mera coincidencia.

Plutarco nos cuenta que un sofista ambulante llamado Níger llegó a un pueblo de Galacia en la que residía un famoso orador.Immediatamente se organizó una competición entre ambos. Niger tenia que competir o perder su reputación, se le habia clavado una espina de pescado en la garganta y tenia dificultad para hablar, pero por amor a su prestigio tenia que seguir adelante, pero después se le fue inflamando la garganta hasta morir asfixiado.

A los griegos les fascinaba oír a los oradores, si un griego sabia hablar hacia fortuna y alcanzaba poder…..en nuestras iglesias se colaron muchos de estos.

Gálatas
Capítulo 03
3:1 ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os FASCINÓ para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? 

Gene Edwars:

¿cómo se las arregló el discurso pagano para introducirse en la fe cristiana? En Antioquía (Siria), hacia el año 400 d.C., Juan Crisóstomo (Juan Boca de Oro), uno de los más grandes oradores paganos de todos los tiempos, se convirtió. Trajo consigo sus habilidades aristotélicas "sermónico-retóricas" al cristianismo. Pronto galopó vertiginosamente hasta llegar a ser el sacerdote líder en Antioquía y toda Siria.


¿



El coreano Paul Yonggi Cho, asegura desde su pulpito : que si Cristo entregó las llaves a nosotros, entonces ya no las tiene él. ¡Perfectamente lógico! Lo que regaló a otros ya no me queda a mí…..muy bien el Dios soberano de quedó sin las llaves de su casa……"vamos hombre esto es una barbaridad".


Juan Stan nos dice….. No hace mucho otro predicar hizo una exégesis muy lógica de Hechos 2:17, "derramaré mi Espíritu sobre toda carne". Pues bien, los animales también son carne, por lo que podemos entender que Dios promete derramar su Espíritu sobre nuestros ganados y mascotas, y debemos orar por la sanidad divina de ellos. 
Es perfectamente lógico -- pero lamentablemente, no tiene nada que ver con el sentido del texto. Los impíos e incrédulos son carne también, Hitler y Somoza y Pinochet eran "carne". Así entendido, el Pentecostés no significaría nada.

En otro sermón el mismo predicador ya mencionado se permitió opinar, "Noten que el corazón está a la derecha. Tal vez algunos de ustedes son de la derecha y otros de la izquierda. El corazón está a la derecha y es fuente de sabiduría. Aparte de los zurdos, hacemos todo mejor con la mano derecha".

-La verdad es que la “EXITOLATRIA” hará aumentar las torpezas de un predicador, en una ocasión yo mismo oí a un predicador famoso de mi país decir a su propia iglesia que el pensaba que el 90 % tenia demonios….algunos se levantaron y se fueron y yo me pregunto ¿Cómo yo me quedé escuchándole?

Cuando leo que George Whitetifield tardaba en preparar un sermón unas 60 HORAS….. me digo, no es lo mismo enseñar el evangelio que ostentar el poder de una boca de oro……Oh Dios líbrame del pulpito de los sofistas.


LUTERO dijo: Si eres impío desearás la riqueza, la popularidad y el poder.



El modelo a seguir es Jesús en la sinagoga en el templo en el monte en el desierto con preguntas y sin preguntas, en una barca o en una mesa EL ENSEÑÓ……su sermón del monte no fue improvisado parece incluso escrito preparado por días meses y años….me enseñaron lo de los tres puntos pero no he encontrado ningún sermón o enseñanza en el nuevo testamento(de solo tres puntos), a Pablo se le durmió y cayó muerto un joven porque se alargó demasiado en su sermón de "solo sabe Dios cuantos puntos", si tú no has preparado tu sermón tus tres puntos no hará dormirse a nadie ¿pero cuál es tu objetivo?


......Digo adiós al pulpito de los sofistas comienzo una nueva etapa en mi ministerio como predicador y maestro del evangelio.




BENDICIONES


SERGIO SÁNCHEZ GARRIDO


2 comentarios: