lunes, 27 de octubre de 2014

“LA CONCIENCIA”

LA CONCIENCIA

La conciencia es una voz que si la obedecemos se va haciendo cada vez mas clara y audible y si no la obedecemos se va ahogando y desapareciendo debajo de todas nuestras maldades.

-El tener una “conciencia” equivale a tener una ciencia un conocimiento que nos orienta en asuntos morales y transcendentes.
Es curioso que en Hebreo el termino “NORTE” (tzafón) comparte la misma raíz que el termino “CONCIENCIA” (tsafón) ….Nuestra conciencia nos dirige hacia el BIEN como una brújula nos dirige hacia el norte .

La conciencia por tanto es una herramienta para orientarnos en materia de ética y moral.

En el griego el término conciencia se expresa con la palabra compuesta SUN-EIDESIS…. SUN=CON y EIDESIS=CIENCIA.

-El hombre ha sido creado a IMAGEN Y SEMEJANZA de Dios, al comparar su capacidad para tomar decisiones y su dominio sobre las demás criaturas, debemos añadir también su capacidad de tomar decisiones morales y éticas … allí es donde se asienta la gloria y la honra que Dios le dio en su gracia creativa.

Salmos 8:5 Le has hecho poco menor que los ángeles,
Y lo coronaste de gloria y de honra.
8:6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos;
Todo lo pusiste debajo de sus pies:

De acuerdo a A. W. Tozer, la base de la conciencia humana es “el secreto de la presencia de Cristo en el mundo”. Para apoyar sus conclusiones señala a Juan 1:9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.  Esta conciencia moral interna es simplemente “la voz interna secreta” del Señor “acusándole o excusándole”.


-Algunos teólogos pretenden convencernos de que el hombre puede tomar una decisión y sus efectos serán irreversibles y sempiternos como en el caso de Dios. Enseñan equivocadamente que si usted viene a Cristo un día ya eso vale para siempre como una decisión irreversible, pero Dios necesitó convencer 10 veces a Faraón y siempre le endureció su corazón como castigo a su cambio de decisión…… cuando cambiamos las buenas decisiones y nos comportamos sin misericordia el resultado es ENDURECIMIENTO DEL CORAZON.

Para el hebreo hablar de la conciencia es hablar del CORAZÓN del interior de una persona, el hombre no tiene mejor argumento en si mismo que el que puede encontrar en su CONCIENCIA, el problema es que si su conciencia es sucia ,endurecida o cauterizada no tendra buena orientación.

-Porque el hombre NO fue creado “en esencia de Dios” sino solo a su imagen y semejanza….en ese sentido ha recibido una CONCIENCIA que le ayuda a RECTIFICAR sus errores y en caso de desobediencia a reafirmarse en sus errores….POR TANTO SI USTED TIENE SU CONCIENCIA LIMPIA ESTA LE ORIENTARA HACIA EL BIEN PERO SI LA ENSUCIA Y DESOBEDECE ESTA DEJARA DE SERLE UTIL Y SE PERDERÁ…..

-Para el pueblo judío la CONCIENCIA es el lugar donde LA MISERICORDIA Y LA RIGUROSIDAD DE LA JUSTICIA hallan su equilibrio y unidad perfecta.

RIGOR=Es la perdida de flexibilidad, una conciencia excesivamente rigurosa es la primera señal de la muerte espiritual.

“RIGOR MORTIS” describe lo que sucede al cadáver en solo 3 o 4 horas sus tejidos se vuelven rígidos.

Esta fue la experiencia de Pablo

1-Perseguía a los cristianos y consentía en su muerte

2-Pensaba que rendía servicio a Dios (Hechos 26:9-11).

3-En cuanto a la ley ceremonial que imponía castigos ejemplares era super-rigurosos.

Pero su conciencia estaba ya en el “RIGOR MORTIS” hasta que la MISERICORDIA DE CRISTO LE RECIBIÓ, en ese momento su conciencia volvió a la vida.

La conciencia es el SANTUARIO donde Dios dejó un testimonio que como una brújula nos orienta en nuestras decisiones.

Para Pablo nuestra relación con el juicio de Dios estará basada en NUESTRA CONCIENCIA.

Romanos 2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio
.

Por tanto no debemos interpretar el evangelio que predica Pablo sin tener en cuenta la importancia que el da a LA CONCIENCIA DE CADA UNO. De hecho aprovecho el momento para decir que debemos RESPETAR a nuestros oponentes en materia religiosa, la libertad de CONCIENCIA se basa en aceptar esa LUZ que ya administraba Cristo ESPIRITUALMENTE SOBRE LOS HOMBRES ANTES DE SU ENCARNACIÓN.

-La conciencia marca también nuestra relación con los demás (autoridades)……pero ninguna autoridad debe jamás cauterizarla.

1ra. a Timoteo
Capítulo 04
4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
4:2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada
“kautēriazō” la CONCIENCIA

El vocablo “cauterizada” se traduce del griego “kautēriazō” que, entre otras cosas,significa: Marcar, hacer insensibles, dorar con un
hierro caliente y quemar con un hierro de cauterizar.
Romanos 13:5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. 

Finalmente la conciencia no sirve para juzgar a otros su testimonio se inhibe, solo sirve como testimonio interno para saber de que lado situarnos en cada situación.

El hebreo conocía el hecho de que a veces las sagradas escrituras pueden parecernos en conflicto con nuestra conciencia, pero rara vez nos dicen lo que Pablo nos dice….

Romanos  2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 
2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

El evangelio de Pablo es tan cargado de la importancia de ser personas con una conciencia limpia y purificada y a la vez tan respetuosa de las escrituras que podríamos decir que su evangelio no solo era del de la GRACIA SINO MUY ESPECIALMENTE EL DE LA CONCIENCIA (25 VECES DE LAS 30 EN QUE APARECE EN EL NUEVO TESTAMENTO).

Un creyente gentil y con poca cultura de las escrituras no estaría para nada abandonado y desprotegido a la hora de reconocer cual es la orientación en materia de moral y ética, porque el apóstol conocía de otra CIENCIA que era común entre judíos y gentiles.

De hecho los rabinos analizaron la decisión de JOSE de huir de la esposa de Potifar en el siguiente texto….

Génesis 39:7 Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo. 
39:8 Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene.
39:9 No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios? 

La mujer de Potifar ofrece acostarse con José y este presenta tres razones para decir NOOOOOOOO…..(en hebreo es un no muy largo de huida desesperada).

1-Apela a su posición de autoridad y dominio sobre todo en la casa de su amo.

2-Apela a la cultura Egipcia que consideraba a la mujer propiedad exclusiva de su marido.

3-Apela a que el acto seria “PECAR CONTRA DIOS”……y este tercer argumento parte de su conciencia “NO HABÍA NADA ESCRITO” que relacionara a Dios con la prohibición expresa del adulterio.

…..Su conciencia interna y no otra cosa le orientó en aquella situación

Quiera Dios que como los grandes hombres de Dios relacionemos nuestra conciencia con nuestra RELACIÓN CON DIOS.

Salmos 16:7 Bendeciré a Jehová que me aconseja;
Aun en las noches me enseña mi conciencia.

Limpiemos nuestra conciencia tengámosla como herramienta en la búsqueda de la verdad , la pureza y la justicia…..con ella también somos conscientes de Dios y lo que a El le agrada.

Pastor Sergio Sánchez Garrido


1 comentario: